www.revista-fabricacion.com
NSK

Los trenes de alta velocidad utilizan rodamientos NSK de alto rendimiento

Con el objetivo de mejorar los viajes en tren de alta velocidad en Japón, NSK ha sido seleccionada para un nuevo y prestigioso proyecto ferroviario por sus rodamientos de alto rendimiento para ejes, motores y unidades propulsoras. Los rodamientos han sido solicitados para el material rodante de la serie H5 que se desplegará en la línea ferroviaria de alta velocidad Hokkaido Shinkansen que se está construyendo entre Shin-Aomori y Sapporo, cuyo tramo inicial está previsto inaugurar en marzo de 2016.

Los trenes de alta velocidad utilizan rodamientos NSK de alto rendimiento
La seguridad y la fiabilidad son aspectos fundamentales en cualquier proyecto ferroviario, pero especialmente en los trenes de ultra-alta velocidad, con unas velocidades que se acercan habitualmente a los 320 km/h (200 millas/h). Con todas estas condiciones, la única opción posible son unos rodamientos de alto rendimiento.

En consecuencia, la Hokkaido Railway Company ha seleccionado una gama de rodamientos de NSK diseñados específicamente para soportar las demandas y desafíos del movimiento a alta velocidad. Por ejemplo, para los ejes se seleccionaron rodamientos de doble hilera de rodillos cilíndricos de NSK lubricados mediante aceite, un producto que facilita la rotación a alta velocidad con una mínima generación de calor. La principal ventaja para el usuario es una mayor vida útil, un aspecto crucial para los viajes en tren de alta velocidad y larga distancia.

Para los motores de tracción principales se seleccionaron rodamientos aislados mediante un recubrimiento cerámico. Los registros y experiencia de NSK demuestran la seguridad y ligereza de estos rodamientos, contribuyendo a un incremento de la fiabilidad y a evitar la corrosión eléctrica en la superficie de los elementos rodantes, un problema conocido en este tipo de aplicaciones.

Para las unidades propulsoras, que están sometidas a un nivel de vibraciones considerable, los rodamientos NSK elegidos por Hokkaido presentan unas jaulas de alta resistencia que han sido sometidas a un tratamiento de nitruración que mejora la resistencia a los impactos.

En definitiva, se seleccionó a NSK como fabricante de rodamientos preferido por la aplicación de rigurosas medidas de calidad destinadas a garantizar la calidad del producto. Al mismo tiempo, NSK se esfuerza en que sus rodamientos sean más compactos y ligeros con el objetivo de reducir el consumo energético e impacto medioambiental.

Otra de las razones por la cual se ha seleccionado la tecnología de NSK para esta nueva línea ferroviaria de alta velocidad es que NSK es la única empresa que ha suministrado rodamientos para todos las variantes de material rodante de la línea ferroviaria japonesa Shinkansen, desde su puesta en marcha el año 1964 con la primera "Serie 0". Hokkaido valoró especialmente la trayectoria de medio siglo de rendimiento, fiabilidad, comodidad y seguridad, incluso en las severas condiciones, frío y nieve, de los inviernos japoneses.

NSK abarca la mayor cuota del mercado japonés en rodamientos ferroviarios. En los últimos años, la empresa también ha estado trabajando para expandir su negocio a China, Europa y el Sudeste Asiático, lanzando al mercado nuevos productos específicos para el sector ferroviario, diseñados para mejorar el rendimiento de los trenes y respetar el medio ambiente.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP