www.revista-fabricacion.com
SICK

Sensor láser de caudal Bulkscan® LMS511 Precisión sin límites

Xaver Meier, Head of Marketing & Sales Industrial Instrumentation & 3D Compact Systems, SICK AG, Waldkirch

Sensor láser de caudal Bulkscan® LMS511 Precisión sin límites
Registro del caudal volumétrico sin contacto y sin mantenimiento con Bulkscan® LMS511 de SICK

Hasta ahora, las cantidades de materiales a granel se solían medir en cintas transportadoras con básculas de cinta. Son sencillas y eficaces, pero tienen sus inconvenientes. Con frecuencia surgen problemas con la precisión de la indicación del peso. Además, la baja estabilidad de la medición, unida a la alta sensibilidad en condiciones extremas, limitan el proceso de producción. Si junto al caudal másico se puede registrar también el volumétrico, los resultados de medición obtenidos son claramente superiores gracias al funcionamiento sin contacto con tecnología láser y a la integración en un equipo robusto para uso en exteriores. Con Bulkscan® LMS511, SICK ha desarrollado este preciso procedimiento de medición.

Todo profesional que esté en contacto con la tecnología de transporte en su entorno de trabajo valora un control óptimo de las cintas transportadoras en cada una de las fases del proceso: la capacidad de la cinta transportadora no debe superar ni quedar por debajo del valor nominal de cantidad y nivel de llenado. Se deben evitar mediciones incorrectas, capaces de dañar las máquinas y las cintas transportadoras hasta el punto de detener la producción. Si tenemos en cuenta la imprecisión y la propensión a las averías de las básculas de cinta clásicas, así como su coste de mantenimiento y reparación, la solución con tecnología de medición láser es una alternativa muy interesante.

Volumen, nivel de llenado y centro de gravedad
Bulkscan® LMS511 mide el caudal volumétrico de forma continua y sin contacto, a la vez que determina el nivel de llenado y el centro de gravedad de los materiales a granel en las cintas transportadoras. Gracias a la tecnología de ecos múltiples, funciona de forma fiable en condiciones climáticas adversas (lluvia, nieve, niebla o polvo), sea cual sea la composición del material. Las reflexiones del vidrio tampoco dañan el sensor. En alcances de 20 m, el rayo láser, además del volumen y la capacidad, registra también el perfil de altura del material a granel. Por ejemplo, se pueden reconocer a tiempo piedras de gran volumen antes de que estas bloqueen piezas del sistema. Con la función integrada de cálculo del punto de gravedad, el escáner supervisa la carga de la cinta durante todo el recorrido y reconoce las cargas o sobrecargas de la cinta a cada lado. Incluso se pueden detectar a tiempo desplazamientos de la cinta transportadora e identificar anticipadamente un elevado desgaste de la cinta.

Mínimo mantenimiento, máxima rentabilidad

La aleación especial de la carcasa hace del Bulkscan® LMS511 una solución robusta para uso en exteriores. Al ir montado sobre la cinta transportadora, se descarta casi por completo que se ensucie con el material a granel. Además, la medición no se ve afectada por las fuerzas horizontales de los rodillos ni por las placas de la cinta transportadora. Las funciones de autovigilancia y autocalibración mejoran la disponibilidad: por ejemplo, los sensores integrados comprueban la transparencia de la pantalla frontal del Bulkscan® LMS511 y generan una señal de alarma si el valor se encuentra por debajo del umbral configurado. Además, esta función reduce el coste de mantenimiento. El escáner informa automáticamente si es necesaria una limpieza. Incluso en condiciones de frío extremo, la medición de estos dispositivos funciona con gran seguridad. Un sistema de calefacción integrado se acciona a +5 °C y calienta hasta a –30 °C. De ese modo, incluso en la peor de las condiciones, el sistema se puede volver a utilizar de nuevo inmediatamente. El concepto modular ofrece una logística optimizada de piezas de recambio, así como un intercambio rápido y sencillo de los componentes correspondientes.
Sensor láser de caudal Bulkscan<sup>®</sup> LMS511 Precisión sin límites
Sensor láser de caudal Bulkscan<sup>®</sup> LMS511 Precisión sin límites

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP