www.revista-fabricacion.com
Igus ES Info

Nuevos materiales igus para rodamientos de bolas xiros, resistentes a productos químicos y temperaturas de hasta 150 °C

Aumento de la fiabilidad en las industrias química y de semiconductores con el material xirodur F500 y las bolas de óxido de circonio.

Nuevos materiales igus para rodamientos de bolas xiros, resistentes a productos químicos y temperaturas de hasta 150 °C
Los nuevos materiales de igus para jaulas y bolas de rodamientos de bolas expuestos a altas temperaturas permiten ciclos de mantenimiento más largos y una mayor fiabilidad en las industrias química y de semiconductores. (Fuente: igus GmbH)

La cosa se está caldeando en la producción de baterías para la industria del automóvil. Las máquinas y los sistemas deben ser capaces de soportar temperaturas superiores a los 100 °C y resistir la exposición a productos químicos altamente corrosivos. Con el objetivo de aumentar la fiabilidad de las máquinas y reducir los requisitos de mantenimiento, igus ha desarrollado el rodamiento de bolas xiros A500, totalmente libre de lubricación, para garantizar una mayor resistencia química y térmica. La empresa alemana también ha ampliado su gama de productos con dos nuevos materiales para rodamientos de bolas en aplicaciones de alta temperatura. Ahora los clientes pueden adquirir jaulas fabricadas en xirodur F500 y bolas de óxido de circonio.

Debido a la exposición constante a altas temperaturas y productos químicos altamente corrosivos en operaciones de varios turnos de trabajo, en las industrias química y de semiconductores es necesario reemplazar con frecuencia los componentes de las máquinas, como los rodamientos de bolas. El riesgo de fallos en los materiales, que puede ocasionar costosas interrupciones en el sistema, siempre está presente. «La creciente demanda de soluciones de alta durabilidad y resistencia nos ha impulsado a desarrollar nuevos materiales para nuestro rodamiento de bolas de polímero xiros A500 de eficacia probada. Entre otras ventajas, estos materiales son capaces de cumplir con los rigurosos requisitos de la industria química, la producción de semiconductores y las aplicaciones en la industria automotriz», explica Marcus Semsroth, Product Manager de Rodamientos de Bolas xiros de igus. Y añade: «Ofrecemos a los clientes una mayor variedad de materiales con características específicas para su búsqueda de jaulas o bolas adecuadas para su aplicación».

Bolas de cerámica: extremadamente robustas y resistentes a los cambios bruscos de temperatura
El rodamiento de bolas está compuesto por una estructura que incluye los anillos interior y exterior fabricados en plástico de alto rendimiento xirodur A500 de eficacia probada. Además de bolas de acero inoxidable y de vidrio, como novedad igus ofrece bolas de cerámica fabricadas con óxido de circonio, también conocido como acero cerámico. Una ventaja significativa de su uso en rodamientos de bolas es su estructura casi indestructible, caracterizada por una solidez extraordinaria, alta resistencia a la rotura y baja abrasión. Además, brindan una alta resistencia a los choques térmicos.

Nueva jaula de F500 para un 50% más de vida útil
«También hemos desarrollado un nuevo material para jaulas de alta temperatura: xirodur F500. La base de nuestro material se fundamenta en iglidur J3, desarrollado específicamente para soportar temperaturas estándar en aplicaciones industriales y con una resistencia al desgaste demostrada», afirma Semsroth. La jaula F500 no sólo permite que los rodamientos de bolas sean capaces de soportar temperaturas continuas de 150 ºC, sino que también los hace resistentes a una amplia gama de productos químicos. Pero eso no es todo. Los rodamientos de bolas xiros se han sometido a pruebas exhaustivas en el laboratorio interno de igus que constatan que la jaula fabricada con el material reforzado xirodur F500 logra una vida útil un 50% mayor en comparación con las jaulas de rodamientos de bolas de A500 de características similares. Dado que los rodamientos de bolas xiros están fabricados con plásticos de alto rendimiento, también son hasta un 50% más ligeros que los de acero inoxidable convencionales. Además, los lubricantes sólidos integrados en los polímeros permiten un funcionamiento higiénico, de baja fricción y en seco, sin necesidad de mantenimiento ni de una sola gota de aceite lubricante. «El rodamiento de bolas A500 con bolas cerámicas o la nueva jaula ofrece a los usuarios una opción ideal que garantiza un funcionamiento fiable incluso en entornos agresivos y de alta temperatura presentes en las industrias química y de semiconductores. Los usuarios obtienen beneficios significativos en términos de ciclos de mantenimiento prolongados y una mayor fiabilidad al utilizar nuestros rodamientos», concluye Semsroth.

www.igus.es
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP