www.revista-fabricacion.com
NSK

Una planta fabricante de aislamientos ahorra de 648.880 euros anuales gracias a los rodamientos de NSK

Un fabricante líder del mercado de productos aislantes para la industria de la construcción acudió a NSK en busca de ayuda para solucionar los fallos repetidos que se producían en los rodamientos de sus sierras de cinta. Gracias a la intervención de NSK y a las posteriores propuestas de rodamientos y tipos de sellados, la planta está experimentando un impresionante ahorro anual de 648.880 euros.

El fabricante de soluciones de aislamiento para el sector de la construcción había completado recientemente la puesta en marcha de una nueva línea de producción automatizada y esperaba con impaciencia las ventajas que le ofrecería su inversión. Sin embargo, la producción resultó errática debido a los fallos repetidos de los rodamientos de los rodillos guía de las cuchillas de las tres sierras de cinta de la línea de producción.

La situación se agravó y pronto se convirtió en crítica, con cambios de rodamientos que se producían a diario. En ocasiones, los rodamientos guía de las cuchillas solo duraban tres horas, lo que provocaba costosos períodos de inactividad, así como un mayor mantenimiento. Algunos fallos en los rodamientos provocaban incluso daños en las hojas de las sierras.

NSK recibió una petición de ayuda en nombre del fabricante de sierras de cinta para ayudar a identificar la causa raíz de los fallos y ofrecer soluciones. Un equipo de ingenieros de NSK revisó la aplicación en las instalaciones del cliente, realizando un exhaustivo análisis de los rodamientos fallidos. Esta actividad reveló que se estaban produciendo fallos en los rodamientos debido a la entrada de contaminantes, lo que llevó a la recomendación de utilizar rodamientos de bolas de ranura profunda de NSK con sellado DDU de alto rendimiento, que utilizan un mecanismo patentado de sellado de contacto total. El diseño del sellado de contacto ofrece la máxima protección contra todos los contaminantes, incluidos el polvo y el agua, al tiempo que garantiza una buena retención de la grasa.

Un ensayo demostró una mejora significativa en la vida de los rodamientos. Mientras que antes alrededor de un tercio de los rodamientos de rodillos guía de las cuchillas fallaban cada día, ahora la planta cambia sus rodamientos NSK cada 3-4 meses como parte de un programa de mantenimiento planificado.

La reducción de los períodos de inactividad de la producción, de la mano de obra de mantenimiento, de los rodamientos de repuesto y de las hojas de sierra dañadas se traduce en un importante ahorro anual de costes de unos 648.880 euros.

1) Los rodamientos fallaban a diario en los rodillos guía de las hojas de las sierras de cinta de la fábrica. Foto: Mr.1/Shutterstock


Una planta fabricante de aislamientos ahorra de 648.880 euros anuales gracias a los rodamientos de NSK
 
2) Corte en sección de un rodamiento de bolas de ranura profunda NSK con tecnología de sellado DU. Foto: NSK


Una planta fabricante de aislamientos ahorra de 648.880 euros anuales gracias a los rodamientos de NSK
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP