www.revista-fabricacion.com
FAULHABER GROUP

Renovación del sistema de alcantarillado con mínima intervención

Pipetronics es un líder tecnológico y de mercado en lo referente al desarrollo y fabricación de robótica para alcantarillado. Markus Lämmerhirt, miembro de la junta directiva, nos cuenta acerca de esta industria altamente especializada.

Renovación del sistema de alcantarillado con mínima intervención

Pipetronics es un líder tecnológico y de mercado en lo referente al desarrollo y fabricación de robótica para alcantarillado. Markus Lämmerhirt, miembro de la junta directiva, nos cuenta acerca de esta industria altamente especializada.


Renovación del sistema de alcantarillado con mínima intervención

¿Cómo empezó su trabajo en los alcantarillados subterráneos?

Había estudiado ingeniería de precisión, que hoy en día se llama mecatrónica, y en 1990 hice prácticas durante un semestre en D.T.I., un estudio de ingeniería para la construcción de maquinaria especial. Por entonces, la compañía estaba desarrollando una máquina que fuera capaz de fresar salientes en líneas de conexión residenciales en tuberías con un diámetro de 150-300 mm. Esto allanó el camino para una cámara de inspección y se me encargó probar y mejorar el prototipo.

¿Cómo tuvo su primera idea propia?

A pesar de que el cliente aprobó el prototipo en cuestión, era muy difícil trabajar con el dispositivo. En mi tesis de doctorado yo había tenido la idea de un robot de fresado. Este producto se continuó desarrollando en D.T.I. y surgieron los primeros robots para reparaciones de alcantarillados. En el año 2000, el director comercial y yo compramos la división de robótica de alcantarillado de D.T.I. para la empresa que ya teníamos entonces.

¿De dónde vinieron sus primeros clientes?

Principalmente de Alemania, Francia y Suiza. La renovación de alcantarillas sin abrir zanja ya era algo conocido en estos países con anterioridad. Por entonces, solo teníamos un competidor de Suiza. Como la industria era relativamente pequeña, nos labramos una reputación rápidamente a nivel mundial, y enseguida comenzamos a exportar a Asia y EE.UU. El concepto de trabajar en el alcantarillado sin tener que excavar la calle es un argumento de venta indiscutible. Ahorra tiempo y dinero, y no se interrumpe el tráfico.

¿Cuál es su evaluación del estado de las redes de alcantarillado en Alemania y en el mundo?

La longitud de la red de alcantarillado alemana es de unos 600 000 kilómetros. Según nuestros cálculos, aproximadamente el 18 por ciento de la red necesita una renovación o sustitución a corto plazo. Supongo que en otros países estará igual o peor.

¿Cuáles son los retos y las tendencias en la robótica de alcantarillado?

Las máquinas y dispositivos que trabajan en las alcantarillas necesitan tener una tecnología robusta y duradera con la mínima huella posible. Las soluciones estándar son raramente factibles, motivo por el cual desarrollamos la mayoría de los componentes nosotros mismos. En cuanto a su uso, prevemos que haya una escasez creciente de personal experto, por lo que la idea es sustituir humanos por tecnología inteligente que pueda manejarse sin necesidad de una formación especializada. La situación tiende hacia el desplazamiento automático hasta el punto dañado y la reparación automática.

¿Cómo se involucró con Faulhaber?

Si necesitas mucha potencia en muy poco espacio, necesitas unos motores correspondientes. La gama de productos de Faulhaber incluye motores que satisfacen todos nuestros requisitos, por ejemplo, para el accionamiento del robot, que tiene que tirar de un cable pesado, o para la escobilla en miniatura de una pequeña cámara.

¿Cómo elige entre accionamientos hidráulicos y eléctricos?

Los accionamientos hidráulicos son muy robustos pero su eficiencia está limitada para nuestra gama de aplicaciones. Además, hay que contar con el ruido y el escape del generador y la unidad hidráulica. Esto debe evitarse especialmente cuando se trabaja en centros urbanos y zonas residenciales. Los accionamientos y baterías eléctricas nos permiten operar los sistemas de robots sin producir emisiones y prácticamente sin ruido.

¿Qué tecnologías de accionamiento serán importantes en el futuro?

Hasta el presente hemos utilizado principalmente accionamientos con escobillas porque las opciones de control adecuadas para los accionamientos sin escobillas no estaban disponibles para nuestras máquinas en el pasado. El controlador debe ir justo en el motor porque no se puede controlar con una línea de alimentación de 150 metros de largo. Nuestra tecnología más moderna trabaja con CAN-Bus, lo que permite el control de motores sin escobillas. La tendencia va hacia la tecnología de bus y los accionamientos sin escobillas. Los motores sin escobillas tienen menos desgaste y se pueden controlar y programar.

¿Cuál es su deseo en lo referente a tecnologías de accionamiento?

Nuestras principales prioridades son un pequeño espacio de instalación y una elevada densidad de potencia tanto para el motor como la electrónica. Y, por supuesto, que esto se combine con robustez y durabilidad.


Renovación del sistema de alcantarillado con mínima intervención

¿Cuáles son las fortalezas exclusivas de Pipetronics?

Nuestra competencia principal es el desarrollo y fabricación de sistemas robóticos. Nuestros conocimientos se basan en décadas de experiencia. Esto también incluye el equipamiento de vehículos y el diseño de generadores. También ofrecemos otros productos innovadores en el mercado y a los usuarios, como, por ejemplo, reparaciones de precisión con resina sintética, y estamos continuamente invirtiendo grandes cantidades de dinero en más desarrollos.

¿Qué le diferencia de la competencia?

Nuestra tecnología nos da mucha flexibilidad, lo que nos permite integrar fácilmente diseños especiales en productos estándar por encargo.


Renovación del sistema de alcantarillado con mínima intervención

¿Ve más allá de los sistemas de alcantarillado?

La reparación del alcantarillado es claramente nuestro negocio principal. Pero, en principio, la tecnología se puede utilizar también para la renovación sin abrir zanja de conducciones de agua potable. Concebimos también el uso en otros sistemas de tuberías como, por ejemplo, en la industria química, para inspeccionar conducciones de gas, sistemas de tanques o depósitos de presión.

¿Cree que es posible que los robots humanoides abran algún día tapas de alcantarilla y bajen al sistema de alcantarillado?

En principio todo es posible. Pero semejante tecnología sería altamente compleja y cara. Existen soluciones más sencillas que son más beneficiosas en todos los aspectos.


Renovación del sistema de alcantarillado con mínima intervención

¿Cree que los "robots voladores" o drones son factibles para canales?

Este tipo de máquinas ya han sido probadas con éxito en trabajos de inspección. No obstante, no creo que tengan sentido para realizar reparaciones.


Renovación del sistema de alcantarillado con mínima intervención

 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP