www.revista-fabricacion.com
NSK

Los rodamientos para cabezales de NSK aumentan la fiabilidad en una planta de fabricación de automóviles

Un destacado fabricante de motores para automóviles ha mejorado considerablemente la fiabilidad de sus centros de mecanizado CNC mediante la adopción en sus cabezales de rodamientos de super precision sellados de NSK que evitan la entrada de los fluidos de corte. El resultado es una reducción considerable en los costes asociados a los rodamientos de sustitución, mano de obra de mantenimiento y períodos de inactividad en la producción, lo que permite ahorrar a la planta casi 191.000 euros al año.

La industria del automóvil es reconocida por su producción de alto volumen y unos ajustados márgenes de beneficios. Teniendo en cuenta estas consideraciones, las paradas de producción son extremadamente perjudiciales tanto en términos de costes como de capacidad para cumplir con los pedidos de los clientes. Cuando un importante fabricante de motores se encontraba en plena cruzada para solucionar los problemas originados por los rodamientos averiados en sus centros de mecanizado con cabezales verticales, sabía que se necesitaba dar con una solución sólida y con urgencia.

Al aprovechar la experiencia de NSK y el probado programa AIP (programa de valor añadido) de la compañía, la planta de motores quedó en buenas manos. La identificación de los procesos del programa AIP de NSK se centra en actividades clave, como estudios documentados, evaluaciones del estado de los rodamientos, la identificación de problemas críticos en los rodamientos y la generación de informes con registros fotográficos.

Como parte de este proceso, el análisis de los fallos en los rodamientos de NSK mostró daños en la lubricación debido a que el refrigerante (utilizado en el proceso de mecanizado) penetraba más allá de los sellados de los cabezales. Por lo tanto, NSK recomendó la adopción de sus rodamientos de bolas de contacto angular sellados como una protección adicional. Estos rodamientos de super precisión son ideales para usar en los cabezales de muchas máquinas herramienta, especialmente los centros de mecanizado con cabezales en posición vertical.

En particular, estos rodamientos cuentan con sellado sin contacto que sirve para proporcionar una protección vital sin comprometer el rendimiento del cabezal (sin reducción de velocidad). Esta protección reduce cualquier oportunidad de penetración de lubricante, al mismo tiempo que reduce el desgaste en la superficie de los caminos de rodadura y de las bolas, así como el ruido y las vibraciones. Los rodamientos sellados también favorecen la estabilidad térmica y permiten conseguir un mecanizado de mayor precisión.

Para la planta de motores, el cambio hacia rodamientos con una vida útil más prolongada de la grasa permitió alcanzar una impresionante reducción del 78% en el número de fallos, de forma que la empresa se ahorró unos costes anuales de 190.992 euros.

Para proporcionar un mayor valor para el cliente como parte del proceso del programa AIP, NSK también impartió formación sobre los procedimientos óptimos de montaje de rodamientos y actuó como consultora de diseño de máquinas para los componentes de carcasa asociados.

1) Los rodamientos de bolas de contacto angular sellados de NSK mejoraron considerablemente la fiabilidad en una línea de mecanizado de una importante planta de producción de motores para automóviles


Los rodamientos para cabezales de NSK aumentan la fiabilidad en una planta de fabricación de automóviles
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP