www.revista-fabricacion.com
Verlinde

En el río Maulde, la sociedad MEIJE instala polipastos EUROBLOC VT de VERLINDE para renovar seis presas hidroeléctricas de EDF

En la Francia metropolitana, existen unas 2.250 instalaciones hidroeléctricas de tamaños muy diversos, con potencias que van desde tan solo una decena de kW a varios centenares de MW. EDF explota 436 de estas instalaciones. Así, EDF produce 20 de los 25,4 GW de potencia total instalada en el territorio francés, lo cual representa un 13 % de la energía total producida por este operador.

En el río Maulde, la sociedad MEIJE instala polipastos EUROBLOC VT de VERLINDE para renovar seis presas hidroeléctricas de EDF
En el río Maulde, la sociedad MEIJE instala polipastos EUROBLOC VT de VERLINDE para renovar seis presas hidroeléctricas de EDF


En el Maulde, un pequeño río de unos 70 km de largo, que discurre entre los departamentos de Creuse, donde está su nacimiento, concretamente en el municipio de Gentioux-Pigerolles, y el río Vienne, un poco antes del municipio de Saint-Léonard-de-Noblat, EDF posee seis presas con una potencia total de 18 MW. Dichas presas, situadas en Martinex, Fleix, Bujaleuf, Langleret, Villejoubert y Lartige, y todas ellas de gravedad, con contrafuertes distribuidos de tipo Ambursen, comparten un mismo diseño, con una altura de unos 16 m en casi todos los casos.

Ganar eficacia en las operaciones de renovación

Cada presa cuenta con cinco unidades de generación (excepto la de Lartige). En cuatro de ellas hay una turbina de bulbo, equipada con un generador asíncrono, y la quinta se utiliza como aliviadero.

Cada unidad, con su turbina de bulbo, consta de una torre de captación, una tubería forzada con un codo de 90° y una válvula de seguridad de tipo mariposa. Hasta ahora, para las operaciones de mantenimiento y revisión, el personal de EDF disponía de un polipasto con una capacidad de 15 toneladas, que tenían que desplazar de una turbina a otra y de una presa a otra.

Sin embargo, EDF se ha visto en la necesidad de realizar una campaña de renovación a gran escala de todas las unidades de las seis presas. Acordándose de la situación anterior, José Lima, de la empresa Meije, nos explica que, con un solo polipasto, la operación tardaría demasiado tiempo: "La licitación a escala nacional que abrió EDF hacía referencia, por un lado, a la renovación de los monorraíles y los soportes existentes y, por otro lado, al suministro de cinco polipastos monorraíl móviles idénticos y fáciles de desplazar. Nuestra oferta, con polipastos Verlinde, fue la seleccionada, ya que respondía exactamente al pliego de condiciones y se ajustaba también a las exigencias presupuestarias y de calidad de los materiales.

EDF había decidido instalar en cada unidad de las presas a renovar un polipasto Verlinde EUROBLOC VT con homologación 2m/M5, una capacidad de elevación de 15 t y una altura de elevación de 15 m. Este polipasto permite trabajar con las piezas más pesadas de la turbina de bulbo situada en cada unidad, en la parte inferior de la presa. Las cinco unidades, equipadas con sus correspondientes polipastos, permiten trabajar al mismo tiempo en las cinco turbinas y, de esta forma, reducir el tiempo de inactividad. Después de unos 12-16 meses de trabajo, cuando habrá terminado la renovación de una presa, los polipastos se desmontarán muy fácilmente gracias a un sistema de placas atornilladas que hemos diseñado. A continuación, se instalarán en la siguiente presa para continuar con el trabajo".

En el río Maulde, la sociedad MEIJE instala polipastos EUROBLOC VT de VERLINDE para renovar seis presas hidroeléctricas de EDF


El polipasto VERLINDE monorraíl EUROBLOC VT

Los motores de elevación y de dirección, así como el cuadro eléctrico de acero inoxidable del polipasto EUROBLOC VT escogido, pensados para usarse en exteriores y en lugares húmedos, ofrecen un índice de protección IP66. Los motores de desplazamiento de velocidad variable limitan, por un lado, la corriente absorbida y, por otro, equilibran la carga. La velocidad máxima de elevación de la carga es de 3 m/min. Alrededor del polipasto, hubo que hacer frente a necesidades específicas, como por ejemplo la colocación de un foco de yoduros de 400 W para iluminar la parte de abajo de la unidad y proporcionar al operario una visibilidad perfecta. El equipo se puede controlar desde una botonera cableada o, si se prefiere, con un radiocontrol VERLINDE EUROMOTE H5. Gracias a un sistema desconectable, se pueden alternar ambos métodos. En este tipo de instalaciones, en que el operario tiene que manipular cargas en un entorno muy particular, son esenciales ciertos mecanismos de seguridad, como el limitador de carga con galgas de esfuerzo, los finales de carrera o las señales acústicas y luminosas.

MEIJE, miembro de la red EUROPONT de VERLINDE.

Para José Lima, cogerente de MEIJE junto con Agnès Ferret, "nuestra empresa, de 25 trabajadores, forma parte de la red Europont de Verlinde y, básicamente, cubrimos el sur de Francia: Aquitania, Charente-Midi Pyrénées y Languedoc Roussillon. Estamos en condiciones de dar respuesta a cualquier demanda de grúas puente sobre viga o con cajón, apoyadas o suspendidas, de pórtico o de semipórtico, con alcances de hasta 35 m de longitud y capacidades de elevación de 80 t. Trabajamos habitualmente con EDF y, más recientemente, con la unidad de producción del Mediterráneo, a la cual hemos suministrado polipastos VERLINDE VT5 destinados a operaciones de mantenimiento".

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP