www.revista-fabricacion.com
FPT Industrial

FPT INDUSTRIAL SE SUBE A LA NUEVA OLA DE HIBRIDACIÓN EN EL CANNES YACHTING FESTIVAL 2022

FPT Industrial despliega una flota completa de innovaciones, campeones y productos premiados de su gama marina en el Cannes Yachting Festival 2022, que se celebró en Cannes (Francia) del 6 al 11 de septiembre de 2022.


En su stand (Jetée 183, Vieux Port), FPT Industrial reveló el siguiente paso en su ruta de hibridación marina, resultado, entre otros, de una colaboración con Vulkan Hybrid Architect, también mostró el motor C16 1000 de la lancha motora, ganador del Récord Mundial de Velocidad Guinness y doblemente premiado por el diseño del sistema de control marino integrado Red Horizon. La amplia gama de servicios avanzados y dedicados al cliente, incluyendo la telemática y la teleasistencia, completan el espectáculo.

FPT INDUSTRIAL SE SUBE A LA NUEVA OLA DE HIBRIDACIÓN EN EL CANNES YACHTING FESTIVAL 2022

NUEVO SISTEMA DE PROPULSIÓN ELÉCTRICA HÍBRIDA MARINA, MODULAR Y ESCALABLE - LA ASOCIACIÓN ENTRE FPT INDUSTRIAL Y VULKAN HYBRID ARCHITECT SE PONE EN ACCIÓN
A pesar de que no se prevén cambios en el escenario de la regulación de emisiones en los próximos años, las megatendencias de sostenibilidad son cada vez más relevantes en el sector marino. El ritmo acelerado de las aplicaciones híbridas marinas instaladas y la experiencia adquirida en la última década por los integradores de sistemas está dando forma a diferentes soluciones tecnológicas, adecuadas a perfiles de misión específicos.
Teniendo en cuenta esta tendencia creciente, FPT Industrial decidió realizar su propio sistema de propulsión marina híbrida paralela asociándose con Vulkan Hybrid Architect, una división del Grupo Vulkan, un proveedor líder de tecnología de transmisión y control de vibraciones de vanguardia, activo en los sectores de la marina, la industria y la energía, la refrigeración y el aire acondicionado. Vulkan Hybrid Architect es un integrador de sistemas altamente cualificado, capaz de desarrollar soluciones a medida para astilleros y propietarios: el desarrollo de la ingeniería y la entrega del paquete de soluciones llave en mano para los sistemas de propulsión integrados de accionamientos híbridos es la experiencia que FPT Industrial ha adjudicado a Vulkan.
El Híbrido Paralelo Compacto es la opción de arquitectura más prometedora tanto para embarcaciones comerciales como de placer en el mercado de 100 a 1000 hp, ya que puede ofrecer un rendimiento máximo junto con una gran flexibilidad y eficiencia. Los sistemas híbridos paralelos pueden diseñarse en una amplia variedad de soluciones diferentes combinando los motores diésel de FPT Industrial de 125 kW a 735 kW con el tamaño adecuado de los motores eléctricos y los paquetes de baterías para satisfacer cualquier requisito del proyecto y las necesidades del cliente.
Diseñada para ofrecer una reducción de los esfuerzos y costes de mantenimiento, otorga un ahorro de combustible, una reducción de las emisiones y un confort total, que permite el acceso a zonas marinas protegidas con un accionamiento totalmente eléctrico.
La solución FPT Industrial - Vulcan Hybrid Architect presentada en Cannes cuenta con un motor diésel FPT Industrial C9 650 EVO, un embrague híbrido que conecta y desconecta el ICE, una máquina eléctrica en forma de imán permanente síncrono y flujo axial, un convertidor de frecuencia, una caja de cambios marina, una interfaz mecánica y un sistema de aislamiento vibroacústico.
Cuatro son los principales modos disponibles: el modo E-Sailing permite maniobrar y navegar a baja velocidad con cero emisiones, con el embrague híbrido que desconecta el motor diésel. En el modo Diésel, el motor diésel se sincroniza con el motor eléctrico y se acopla a la línea de ejes. La energía procedente de la unidad diésel puede ser utilizada por la máquina eléctrica para alimentar la carga del hotel o para recargar las baterías.
En el muelle o en el fondeo, el modo Generador permite utilizar el motor diésel a velocidad mínima (con la caja de cambios marina en posición neutra) para generar energía a través de la máquina eléctrica. En el modo Boost, la máquina eléctrica se alimenta de baterías y contribuye a impulsar la línea de ejes para alcanzar la máxima velocidad. Todo el sistema híbrido se puede supervisar y gestionar mediante paneles de pantalla táctil de fácil manejo y sin complicaciones.

“Hasta la fecha, reconocemos a Vulkan un estatus de socio preferente en lo que respecta a los desarrollos y el diseño de soluciones híbridas marinas diseñadas con motores marinos de FPT Industrial”, afirma Guglielmo Tummarello, director del segmento de mercado marino de FPT Industrial. “Gracias a esta colaboración, podremos hacer frente a la creciente demanda del mercado de estas unidades energéticas sostenibles y ofrecer a nuestros clientes soluciones completas llave en mano, apoyándonos también en nuestra sólida red de distribuidores”.

“Incluso el mundo de los yates está avanzando hacia la descarbonización, con una electrificación cada vez mayor a partir de fuentes verdes”, dice Gian Piero Repetti, líder del proyecto Vulkan Hybrid Architect y desarrollador de negocios globales en el sector de la náutica en el Grupo Vulkan. “La vida de un motor diésel puede ser suficiente para mantener las operaciones actuales durante varios años, pero es hora de cambiar. Por ello, Vulkan no solo trabaja por la sostenibilidad en sus operaciones, sino que añade un nuevo enfoque, proponiendo una nueva forma de vivir a bordo con absoluta comodidad y con una actitud más que verde”.


FPT INDUSTRIAL SE SUBE A LA NUEVA OLA DE HIBRIDACIÓN EN EL CANNES YACHTING FESTIVAL 2022

COMPONENTES PRINCIPALES DE LA TRANSMISIÓN HÍBRIDA FPT INDUSTRIAL C90

FPT INDUSTRIAL C90 650 EVO

Motor diésel de 8,7 litros 6 cilindros en línea
Potencia máxima: 478 kW a 2530 rpm
Embrague híbrido
El motor diésel se acopla y desacopla mediante un embrague electromagnético, gestionado por una unidad de control específica, situada entre el motor diésel y la máquina eléctrica.

Máquina eléctrica
Máquina eléctrica síncrona de imanes permanentes y flujo axial (200 kW a 2000 rpm en solo 170 mm de longitud axial) para un módulo híbrido extremadamente potente y compacto. Habrá varios tamaños de máquinas electrónicas para satisfacer las necesidades de los clientes.

Interfaces mecánicas y aislamiento vibroacústico
Dos acoplamientos flexibles Vulkan, uno entre el volante del motor y el embrague híbrido, y el otro entre la máquina eléctrica y la caja de cambios, garantizan el mejor comportamiento vibroacústico de todo el sistema; los acoplamientos y el embrague híbrido se colocan en alojamientos de campana diseñados ad hoc, lo que da rigidez y compacidad a toda la transmisión híbrida.

C16 1000 – EL CAMPEÓN HA VUELTO

El motor marino C16 1000, que ostenta el Récord Guinness de la mayor velocidad sobre el agua de un motor diésel con 277,5 km/h, es uno de los más vendidos de la gama marina de FPT Industrial. El mismo ha sido desarrollado para ofrecer las máximas prestaciones en aplicaciones de placer y comerciales ligeras-medias, y se distingue por ser el único motor de 16 litros del mercado que cabe en el embalaje de un motor de 13 litros, lo que permite una instalación más fácil y un mayor espacio a bordo.
También disponible en configuración de refrigeración por quilla, el C16 1000 tiene una gran durabilidad, una densidad de potencia (63 hp/lt) y un par (220 Nm/lt) excepcionales en el segmento comercial ligero. El mejor período de mantenimiento de su clase, de hasta 600 horas, que se traduce en operaciones de mantenimiento más fáciles y económicas.
El motor cumple con las normativas de emisiones IMO2, RCDII, EPA3 y China GBII, lo que garantiza a la marca la posibilidad de cubrir oportunidades a nivel mundial y también está disponible en configuración de refrigeración por quilla. Estas características, junto con el amplio conjunto de posibles aplicaciones, como yates a motor, cruceros de largo alcance, embarcaciones de pesca deportiva, organismos gubernamentales y estatales, pilotaje y rescate, transbordadores ligeros y pesca ligera, demuestran la versatilidad del C16 1000.


FPT INDUSTRIAL SE SUBE A LA NUEVA OLA DE HIBRIDACIÓN EN EL CANNES YACHTING FESTIVAL 2022

Especificaciones del C16 1000
Arquitectura: 6 cilindros en línea
Sistema de inyección: Common Rail (hasta 2200 bar)
Tratamiento del aire: 2 turbo de etapa única refrigerado por agua y puerta de residuos + Posenfriador
Válvulas por cilindro: 4
Cilindrada: 15,9 l
Diámetro x carrera: 141 x 170 mm
Potencia nominal máxima: 1000 hp a 2300 rpm
Par máximo: 3500 Nm
Peso en seco: 1690 kg
Dimensiones (L/A/A): 1465 x 1136 x 1160 mm

RED HORIZON - TECNOLOGÍA GANADORA, ESTILO PREMIADO
Red Horizon ha supuesto la integración de las tecnologías marinas más avanzadas para motores y sistemas de control y monitorización para FPT Industrial. Desarrollado en colaboración con dos empresas líderes globales —ZF, un proveedor tecnológico de sistemas de movilidad de nueva generación, y Navico (Simrad), un fabricante de sistemas electrónicos marinos—Red Horizon garantiza un completo control y seguridad en la navegación, la máxima comodidad en la conducción y un manejo y amarre sencillos.
Combinable con cualquier motor superior de las familias Cursor y NEF de FPT Industrial, el Red Horizon se presentó en un entorno único, inspirado en el mundo del automovilismo, los autos de lujo y las villas, así como en los barcos vintage italianos, que resulta en un cómodo puente con un toque de minimalismo para que los clientes se sientan como en casa.
Este estilo único ha recibido dos de los principales premios de diseño del mundo, el Gold Winner de la edición 2021 de los New York Product Design Awards en la categoría de motos acuáticas y el Good Design Award 2021.
FPT Industrial adopta controles electrónicos de propulsión ZF (SmartCommand) y sistemas de maniobra (JMS) específicamente adaptados a los motores FPT Industrial.
Por su parte, los controles FPT Industrial Premium proporcionan un cabezal de control innovador, compacto y fácil de utilizar con una experiencia de confort y seguridad a través de diferentes modos de control, mientras que el joystick FPT Industrial Premium ofrece un control sencillo e intuitivo de la embarcación durante las maniobras, incluso en situaciones de atraque complejas.
Basada en la tecnología de Navico-Simrad, la MFD (pantalla multifunción) puede proporcionar algo más que una visualización de la monitorización del motor, gracias a la posible integración con muchos otros dispositivos de la embarcación (radar, ecosonda, cámaras, etc.). El sistema integrado se ha desarrollado en colaboración con Navico, con un software, un diseño y una marca FPT personalizados.


FPT INDUSTRIAL SE SUBE A LA NUEVA OLA DE HIBRIDACIÓN EN EL CANNES YACHTING FESTIVAL 2022

SERVICIO AL CLIENTE – MANTENERSE SIEMPRE CERCA DE LOS CLIENTES
El espacio de la marca en Cannes 2022 contó con un rincón relevante, íntegramente dedicado al Servicio de Atención al Cliente, un área especialmente importante cuando se trata de motores marinos. El rincón ofreció una visión clara de los pilares sobre los que FPT Industrial construyó su reconocida reputación de servicio al cliente: confiabilidad, protección y tiempo de actividad.
El rasgo común de todas estas áreas de contacto es la necesidad de brindar la mejor experiencia y soporte al cliente, de la manera más fácil y eficiente para que confíen en los motores marinos de la marca y pasen más tiempo navegando y con cero preocupaciones.


FPT INDUSTRIAL SE SUBE A LA NUEVA OLA DE HIBRIDACIÓN EN EL CANNES YACHTING FESTIVAL 2022

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP