www.revista-fabricacion.com
Schneider Electric News

UN NUEVO SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE SCHNEIDER ELECTRIC CENTRADO EN EL SOFTWARE PERMITIRÁ MEJORAS SUSTANCIALES EN LAS OPERACIONES INDUSTRIALES

Schneider Electric presenta EcoStruxure Automation Expert, el primer sistema de automatización industrial centrado en el software. La automatización universal mediante estándares abiertos impulsa la innovación, la eficiencia, la resiliencia, la productividad, la agilidad y la sostenibilidad.

UN NUEVO SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE SCHNEIDER ELECTRIC CENTRADO EN EL SOFTWARE PERMITIRÁ MEJORAS SUSTANCIALES EN LAS OPERACIONES INDUSTRIALES

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha lanzado EcoStruxure™ Automation Expert, un nuevo sistema de automatización industrial centrado en el software, con el que cumple su visión de una industria de automatización con estándares abiertos. Se trata de la primera solución de automatización universal basada en el estándar IEC61499. De esta forma Schneider Electric acelera su impulso para ayudar a los clientes a aprovechar todo el potencial del Internet Industrial de las Cosas (IIoT).

Las industrias están experimentando una transformación radical. Los importantes avances en Machine Learning, en realidad aumentada, en analíticas en tiempo real y en IIoT son muy prometedores para que el sector industrial pueda enfrentarse a las actuales demandas, en un mundo ágil y digital.

Sin embargo, cumplir con esta promesa se encuentra con una limitación: unas plataformas de automatización cerradas y propietarias que restringen la adopción de las mejores tecnologías, lo que supone un reto a la hora de integrar componentes de terceros, y que presentan un alto coste de actualización y mantenimiento. Aunque las tecnologías de la información (IT) han adoptado plataformas abiertas y están evolucionando rápidamente, no puede decirse lo mismo de las tecnologías industriales. La industria ha sufrido una falta de adaptabilidad, de modularización y de interoperabilidad, lo que está frenando la innovación.

Schneider Electric cree que ha llegado el momento de dar un paso importante para la automatización industrial y hace un llamamiento a los usuarios finales, distribuidores, OEM, integradores de sistemas y cuadristas de toda la industria para que adopten la automatización universal.

Automatización universal
La automatización universal consiste en el mundo de los componentes de software de automatización "plug-and-produce" basados en la norma IEC61499, que resuelven problemas específicos de los clientes de forma probada y validada. La adopción de una capa de automatización estandarizada, común a todos los proveedores, ofrecerá oportunidades ilimitadas de crecimiento y modernización en toda la industria.

Al ampliar las capacidades de los sistemas tradicionales existentes basados en la norma IEC61131 y permitir un modelo similar al de las tiendas de aplicaciones para los componentes de software de automatización, los progresos en el Internet Industrial de las Cosas se harán realidad. A medida que sus ventajas sean visibles, otros proveedores adoptarán la automatización universal, y los usuarios finales pronto empezarán a exigirlo a sus proveedores y a su ecosistema de automatización.

EcoStruxure Automation Expert: La transformación de las operaciones industriales
Schneider Electric implementa su visión de la automatización universal con el lanzamiento de EcoStruxure Automation Expert. Al ser la primera oferta de automatización universal basada en el estándar IEC61499, esta abre una nueva era de automatización industrial interoperable centrada en el software.

"El mundo de las IT ha visto las ventajas de las plataformas operativas abiertas; ahora es el turno de la industria", asegura Andre Babineau, Automation Expert Solution Management Director de Schneider Electric. "Las arquitecturas de automatización industrial han contribuido a que la industria progrese hasta el punto en el que nos encontramos hoy, pero no son capaces de proporcionar la agilidad y la resiliencia que son fundamentales para las operaciones industriales actuales. Para obtener plenamente la promesa del Internet Industrial de las Cosas, necesitamos reimaginar nuestro modelo tecnológico abriendo nuestras plataformas, desvinculando el software del hardware y mejorando radicalmente la agilidad y la escalabilidad del sistema."

EcoStruxure Automation Expert:
  1. Permite que las aplicaciones de automatización se creen utilizando componentes de software centrados en los activos, de uso probado y portátiles independientemente de la infraestructura de hardware.
  2. Permite al usuario distribuir aplicaciones a cualquier arquitectura de hardware del sistema que elija – altamente distribuida, centralizada o ambas – con una mínima o nula necesidad de programación.
  3. Da soporte a las mejores prácticas de software para simplificar la creación de aplicaciones de automatización que interoperan con los sistemas IT.
La primera versión de EcoStruxure Automation Expert es compatible con las plataformas de automatización tradicionales, como los PLCs Modicon™, los variadores de velocidad Altivar™ y los PCs industriales. Por primera vez, se pueden programar complejos algoritmos de control con múltiples accionamientos y distribuirlos a los controladores, sin un PLC central. Para completar la gama, también dispone de un controlador de software virtualizado que se ejecuta en contenedores Linux con tecnología Docker® y que admite sistemas de información y control distribuidos en arquitecturas Edge computing

Aprovechando el enfoque orientado a objetos de la norma IEC61499, los componentes de software conocidos como Composite Automation Types (CAT) se utilizan para modelar activos combinando funciones de control en tiempo real con otras, como la interfaz hombre-máquina (HMI). Este enfoque centrado en los activos ofrece mejoras sin precedentes en cuando a costes y rendimiento y ahorra tiempo de ingeniería. En comparación con los sistemas de automatización actuales, EcoStruxure Automation Expert ha demostrado reducir los tiempos de 2 a 7 veces, para realizar las tareas de automatización tradicionales.

La compatibilidad de EcoStruxure Automation Expert con las tecnologías de la información (IT), permite mejorar la eficiencia de los activos y de la mano de obra, utilizando tecnologías avanzadas como el mantenimiento predictivo y el gemelo digital, entre otras. El sistema también reduce el coste total de la propiedad al incorporar sistemas heredados con un enfoque wrap-and-reuse.

"EcoStruxure Automation Expert es el primer paso en el camino hacia la automatización universal", asegura Fabrice Jadot, Senior Vice President, next generation automation, de Schneider Electric. "Para aprovechar plenamente el potencial de las industrias de nueva generación, debemos adoptar una nueva mentalidad. Trabajar con estándares comunes y abiertos es vital para garantizar la interoperabilidad de múltiples proveedores y unas interfaces integradas desde la cadena de suministro, pasando por la fabricación y la producción, hasta llegar al cliente final. Es el momento de que todos los proveedores adopten las implementaciones abiertas con portabilidad de código y funciones para estar más conectados. Hoy es el primer paso hacia una nueva dirección. Invitamos a los desarrolladores industriales de todo el mundo a crear sus propios componentes de software y soluciones basadas en el estándar IEC61499, que puedan interoperar fácilmente con EcoStruxure Automation Expert".

www.se.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP