www.revista-fabricacion.com
NSK

NSK pondrá en marcha el futuro del ferrocarril en la InnoTrans 2022

En la exhibición internacional de tecnología de transporte InnoTrans 2022 (20-23 de septiembre, Berlín), NSK presentará un conjunto completo de soluciones de rodamientos para bogies, motores de tracción y sistemas de transmisión. La empresa está acelerando su compromiso activo con los OEM ferroviarios europeos, particularmente en el segmento de pasajeros de alta velocidad, y utilizará InnoTrans para destacar la innovación, el rendimiento y la calidad de sus productos en el estand 260 del pabellón 20.

Entre los diversos productos que se presentarán destacan las soluciones de rodamientos para bogies de NSK. La compañía ya ha disfrutado de un gran éxito en los sistemas de transporte ferroviario de pasajeros de alta velocidad tanto en Francia como en el Reino Unido, demostrando fiabilidad, prolongada vida útil y seguridad con sus rodamientos de rodillos cónicos RCT Sealed-Clean.

Los rodamientos RCT de NSK están altamente integrados con los componentes circundantes e incorporan avanzadas soluciones de sellado para garantizar una duración y un rendimiento óptimos. En particular, estos innovadores rodamientos demuestran la capacidad de adaptarse a condiciones de cargas complejas, incluidas elevadas cargas de impacto, cargas radiales estáticas y dinámicas así como cargas axiales.

También en el estand de 40 m², NSK presentará sus soluciones para motores de tracción. La clave de un funcionamiento fiable de los rodamientos para los motores de tracción de CA alta velocidad es el aislamiento. Si una corriente de alto voltaje circula a través del rodamiento, puede provocar la corrosión electrolítica en los caminos de rodadura del mismo y en las superficies de contacto de los elementos rodantes que puede provocar fallos prematuros de los rodamiento.

NSK ofrece una serie de diseños alternativos para rodamientos aislados con la intención de enfrentarse a este fenómeno, incluidos los rodamientos de rodillos cilíndricos y los rodamientos de bolas de ranura profunda con anillos exteriores que han sido rociados con plasma para conseguir un recubrimiento cerámico optimizado basado en alúmina. Esta barrera aislante, que está dotada de una elevada resistencia mecánica y puede soportar cargas elevadas, aumenta la fiabilidad al evitar la posibilidad de formación de corrosión electrolítica. El proceso de recubrimiento cerámico de NSK se prueba a diario en los trenes de pasajeros de alta velocidad Shinkansen (los conocidos "trenes bala") de última generación en Japón.

La innovación más reciente para los motores de tracción son los rodamientos de bolas de ranura profunda híbridos de NSK, que incorporan bolas de cerámica como elementos rodantes en aplicaciones en las que son necesarios un gran aislamiento eléctrico y/o altas velocidades. A pesar de tener la misma capacidad de carga que los rodamientos de acero estándar, los rodamientos de bolas de ranura profunda híbridos de NSK reducen la intensidad de las fuerzas de fricción y generan menos fuerza centrífuga, factores que contribuyen a la prolongar la vida útil. El coste de mantenimiento se puede reducir gracias a una mayor vida útil de la grasa.

Otra solución de NSK en esta área son los rodamientos con aislamiento de PPS. La resina de sulfuro de polifenileno (PPS) reforzada con fibra de vidrio sirve como recubrimiento aislante del anillo exterior y las caras frontales del anillo exterior del rodamiento con el fin de protegerlo contra la corrosión electrolítica. Si bien las propiedades físicas de la resina de PPS se ven ligeramente reducidas en comparación con la cerámica, el material de resina es más económico, lo que lo convierte en el producto ideal para las nuevas generaciones de trenes de pasajeros convencionales equipados con motores de tracción de CA.

NSK también presentará sus soluciones de rodamientos para reductoras en la InnoTrans. De hecho, la empresa exhibirá un modelo de una maqueta de un sistema de transmisión para locomotoras con una selección de rodamientos innovadores. Las soluciones de NSK para esta aplicación, que son adecuadas para una amplia gama de diseños de sistemas de transmisión, destacan por una alta resistencia al agarrotamiento, impactos y vibraciones, baja generación de calor además de un diseño de bajo desgaste que prolonga la vida útil de la lubricación. NSK ha suministrado rodamientos de rodillos cónicos para engranajes helicoidales en trenes de pasajeros de alta velocidad en Japón durante muchos años.

Además de rodamientos, el estand de NSK ofrecerá a los visitantes de InnoTrans la oportunidad de contemplar un actuador de husillo a bolas de NSK altamente receptivo y eficiente como solución para el control activo de vibraciones en vehículos ferroviarios. Otra área del estand estará dedicada a B&K Vibro, actualmente parte del grupo NSK, que mostrará lo último en su sistema de monitorización de las condiciones de trabajo VCM-3 y su sensor de aceleración AS-064 que permite la recopilación de datos, vital para planificar unas sólidas estrategias de mantenimiento.

Los trenes de pasajeros de última generación son cada vez rápidos, lo que plantea unas mayores exigencias en las tecnologías aplicadas a los rodamientos. NSK continúa trabajando con sus socios de la industria ferroviaria, tanto en el sector OEM como en el mercado de accesorios (aftermarket), para crear productos que puedan mejorar la seguridad, rendimiento, confort, reducción de peso y rentabilidad. Si nos visita en InnoTrans, no dude en ponerse en contacto con nuestro equipo de expertos de NSK, quienes estarán encantados de informarle sobre proyectos o aplicaciones específicos.

1) Los rodamientos de rodillos cónicos RCT Sealed-Clean de NSK destacan por su fiabilidad, prolongada vida útil y seguridad en aplicaciones de bogies de locomotoras


NSK pondrá en marcha el futuro del ferrocarril en la InnoTrans 2022
 
2) Los rodamientos aislados cerámicos de NSK incluyen aquellos dotados de un recubrimiento cerámico optimizado basado en alúmina para su uso en motores de CA de tracción de locomotoras.


NSK pondrá en marcha el futuro del ferrocarril en la InnoTrans 2022
 
3) Los rodamientos de bolas de ranura profunda híbridos de NSK utilizan bolas cerámicas como elementos rodantes para su aplicación en motores de tracción de CA


NSK pondrá en marcha el futuro del ferrocarril en la InnoTrans 2022
 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP