www.revista-fabricacion.com
Scandit News

La experiencia de compra en tienda física: imprescindible para el 93 % de retailers de moda europeos

Las expectativas de los consumidores han cambiado. Acostumbrados a compras online rápidas y cómodas, los compradores de moda buscan trasladar esa misma experiencia a tienda, acompañado de un buen servicio de atención al cliente.

La experiencia de compra en tienda física: imprescindible para el 93 % de retailers de moda europeos

Los minoristas europeos están respondiendo en consecuencia. Según un estudio realizado por Scandit, la compañía líder en captura inteligente de datos, el 93 % de los encuestados afirma que considera que el comercio minorista presencial es clave para asegurar el futuro de la tienda física, mientras que el 73 % considera que sus inversiones en tecnología en los próximos doce meses se utilizarán para ofrecer nuevas experiencias omnicanal a los clientes. Además, el 59 % de los minoristas cree prioritario utilizar la tecnología para habilitar a los empleados de las tiendas con las herramientas necesarias para convertirse en asesores.

El estudio The Future of Fashion In-Store Engagement, que ha contado con la participación de más de 3.500 consumidores, así como opiniones de 73 de las mayores marcas de moda de Europa y Oriente Medio, refleja las grandes expectativas de los consumidores en cuanto a experiencias omnicanal, y señala cuáles son los principales hándicaps que lastran la experiencia in-store en España: largas colas de espera en la tienda (52 %), disponibilidad limitada de existencias (41 %) y falta de respuesta a sus dudas por parte de los empleados (26 %).

Satisfacer las necesidades de los clientes a través de la tecnología
En el vertiginoso sector de la moda, los minoristas deben ser capaces de integrar dispositivos, aplicaciones y sistemas de gestión para permitir a los empleados de las tiendas realizar sus actividades cotidianas. Más de la mitad (54 %) afirma que invertir en herramientas y capacidades digitales, como apps de clienteling, es una prioridad durante los próximos 12 meses, y la recompensa es clara: el 84 % de los minoristas que ha implantado este tipo de soluciones afirma apreciar un aumento en el tamaño medio de pedidos en tienda.

Para el 48 % de los encuestados uno de los mayores retos de la industria es la capacidad de contratar, formar y retener a los empleados de las tiendas. Y la tecnología puede resolver este problema.

Empleados equipados con aplicaciones multifuncionales de clienteling no sólo se liberan de las tareas básicas que consumen mucho tiempo, sino que también tienen acceso permanente a información clave, como existencias, detalles de los productos, datos de los clientes e información sobre upselling y cross selling. El 53 % de los minoristas afirma que sus aplicaciones de atención al cliente aumentan la fidelización, y mientras que el 91 % de los que utilizan puntos de venta móviles ha observado una disminución de los abandonos, aumentan las ventas y mejoran la movilidad de plantilla in-store.

“La pandemia ha acelerado el aumento de las compras online, y el mensaje es claro: los consumidores quieren una experiencia minorista conectada que sea flexible y fluida en cada punto de contacto”, comenta Samuel Mueller, CEO de Scandit.

“La captura inteligente de datos proporciona a los empleados de las tiendas de moda la confianza para asesorar con eficacia y precisión al comprador. Gracias a una experiencia intuitiva mediante un dispositivo inteligente fácil de usar, pueden ofrecer ofertas personalizadas, Scan & Go o comprobar la disponibilidad de las existencias, lo que representa una gran oportunidad para aumentar la confianza de los clientes”, concluye.

Atendiendo a las necesidades de la compra omnicanal
El estudio también muestra cuáles son los elementos más valorados al comprar artículos de moda en tienda: en primer lugar, la posibilidad de tocar y probar los productos; segundo, adquirir los artículos en el momento, sin esperas ni gastos de envío; y por último un entorno de tienda innovador, que incluya elementos como demos, probadores virtuales o eventos.

Es por ello por lo que, de cara al futuro, una proporción significativa de consumidores expresó su interés por una experiencia omnicanal combinada en la tienda:

  • El 75 % utilizaría apps móviles para acceder a promociones y ofertas personalizadas en la tienda, porcentaje que se mantiene en el caso de España (74 %)
  • El 72 % estaría dispuesto a utilizar una app móvil para obtener más información sobre los productos
  • El 67 % de los consumidores está dispuesto a utilizar tecnologías de aplicaciones móviles de “escaneo y pago”
  • El 46 % de los consumidores se siente motivado por las demostraciones, exposiciones y eventos para visitar una tienda
  • Al 25 % le gustaría ver más experiencias de realidad aumentada, incluyendo información sobre productos y cupones digitales, dato algo inferior a las preferencias de los consumidores españoles (30 %)

Para aprovechar estas oportunidades, los minoristas necesitan soluciones tecnológicas rentables que se adapten perfectamente a sus operaciones y minimicen la necesidad de una larga formación del personal. El acceso inmediato a información en tiempo real mediante la captura de datos de los códigos de barras, las etiquetas o los estantes permite a la plantilla solventar con éxito las demandas de un consumidor cada vez más exigente.

Con el fin de atender estas nuevas demandas, más de dos tercios (71 %) de los minoristas de moda ya han invertido en tecnologías en la tienda, como apps de clienteling, las aplicaciones de caja y la tecnología digital que las sustenta. El 73 % puede escanear códigos de barras para proporcionar información adicional sobre los productos y su disponibilidad, el 68 % puede identificar a los clientes en la tienda para ofrecer una experiencia de compra más personalizada, y el 48 % tiene una aplicación de punto de venta móvil (mPOS) para ayudar a reducir las colas y los abandonos.

Acerca del informe
El informe Future of Fashion In-Store Engagement se basa en una investigación independiente realizada por ejecutivos de 73 marcas de moda líderes en EMEA, entre las que se encuentran 18 marcas de moda de lujo y 55 de no lujo. La investigación fue realizada mediante entrevistas telefónicas y encuestas online por ITTS en nombre de Scandit. Además, Sapio, por encargo de Scandit, realizó una encuesta online a 3.523 consumidores en países como el Reino Unido, Italia, España, Turquía, Alemania, Suecia, Noruega y los Emiratos Árabes Unidos.

www.scandit.com

 

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP