www.revista-fabricacion.com
PEPPERL+FUCHS FACTORY AUTOMATION

Tecnología de sensores 4.0: gestión en línea de sensores con SmartBridge

Los teléfonos inteligentes (smartphones) y las tabletas sirven como herramientas prácticas de manejo y visualización de sensores industriales

Tecnología de sensores 4.0: gestión en línea de sensores con SmartBridge
Con SmartBridge, los beneficios de los dispositivos móviles disponibles en el mercado se utilizan para la puesta en marcha, parametrización, diagnóstico, mantenimiento y reparación de sensores industriales sin que sea necesario ningún tipo de trabajo de cableado o instalación que consuma tiempo.

La "máquina de cristal" ("glass machine") demuestra cómo SmartBridge hace transparentes para el usuario las funciones de los sensores. El sistema consiste en un adaptador y una aplicación para teléfonos inteligentes y PCs tipo tableta.
El uso de teléfonos inteligentes y tabletas en la tecnología de sensores
El adaptador SmartBridge se conecta en el cable de alimentación del sensor y se alimenta de ahí. En paralelo con la comunicación IO-Link con el PLC, se establece una conexión inalámbrica con los dispositivos móviles.
Con la aplicación intuitiva SmartBridge, los teléfonos inteligentes y las tabletas (Android e iOS) comercialmente disponibles se convierten en cómodos dispositivos de manejo y visualización para los sensores industriales. Pueden ser utilizados durante la puesta en marcha y mantenimiento de los sensores industriales sin trabajos de instalación que requieran mucho tiempo ni intervención en el software de control.
En función del tipo de aplicación, los adaptadores pueden insertarse en el cableado de alimentación del sensor de forma temporal o permanente y, además interfaz IO-Link sensor y el módulo Bluetooth, también contienen una tarjeta de memoria. Esta tarjeta de memoria puede registrar los datos del sensor durante largos períodos. Los adaptadores también contienen un interfaz USB para la lectura de los datos registrados.
Con SmartBridge, las tabletas y teléfonos inteligentes modernos se convierten en unidades móviles de manejo y visualización, con una amplia gama de aplicaciones:
Ajustar parámetros, leer y escribir de nuevo la configuración ("destornillador digital")
Visualizar los valores medidos, también para sensores con transferencia digital de datos ("multímetro inteligente")
Registrar los datos de medición y de diagnóstico durante largos períodos de tiempo acercando la distancia entre los sensores e Internet
Las opciones adicionales se generan cuando el dispositivo móvil se puede conectar a Internet mediante WLAN (red de área local inalámbrica) o un estándar de telecomunicaciones tal como GSM/UMTS/LTE. Esto crea un puente desde el sensor a Internet, que permite el uso de todos los servicios ofrecidos en Internet.
Así SmartBridge presenta un pequeño paso evolutivo hacia la comunicación horizontal, esencial en los escenarios industriales 4.0.
Imagen 1: El adaptador SmartBridge se conecta al cable de alimentación del sensor y establece una conexión inalámbrica Bluetooth para dispositivos móviles
Imagen 2: La "máquina de cristal" demuestra cómo SmartBridge hace transparentes las funciones de los sensores
Tecnología de sensores 4.0: gestión en línea de sensores con SmartBridge

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP