www.revista-fabricacion.com
Watson Marlow

Un mejor control de bomba mejora la precisión en la dosificación de polímeros en PolyGhost

El fabricante especialista en skids PolyGhost seleccionó bombas Qdos para obtener un control idóneo y versátil de los procesos, y gracias a ello está obteniendo ventajas competitivas como, por ejemplo, mayores niveles de precisión y sostenibilidad aumentada mediante el uso reducido de sustancias químicas.

Un mejor control de bomba mejora la precisión en la dosificación de polímeros en PolyGhost

La necesidad de fabricar skids es algo común en aplicaciones como la dosificación de polímeros, un proceso empleado para eliminar las partículas sólidas no deseadas de flujos de líquidos en industrias como la de aguas potables y aguas residuales, la minera, la farmacéutica, la de pulpa y de papel, y la de bebidas. Los fabricantes de skids que sirven a estas industrias ven que el control aumentado de procesos ofrecido por las bombas de dosificación peristálticas Qdos de Watson-Marlow Fluid Technology Group (WMFTG) ofrecen importantes beneficios.

La mezcla correcta
Un ejemplo concreto de esto es PolyGhost. La compañía con sede en Puerto Rico ha puesto su nombre a la tecnología patentada recientemente en 2020 que mezcla de forma continua diferentes sustancias químicas, aditivos y polímeros líquidos dentro de una cámara mecánica de mezclado.

PolyGhost ofrece sus skids con bombas peristálticas Qdos ya que no precisan de un mantenimiento regular y caro, y ofrecen elevados niveles de control de procesos. Cuando los clientes precisan de un control total sobre la mezcla de polímeros para aplicaciones como la optimización de la deshidratación de lodos o procesos de separación, las soluciones de PolyGhost cumplen estos requisitos integrando el software PolySurf+ de la compañía en las bombas Qdos Universal.

Este nivel de control ayuda a reducir el consumo de polímero, aumenta la sequedad de la masa, mejora la recuperación de sólidos, disminuye el consumo de energía y reduce los costes de mantenimiento.

Bajo control
En una secuencia típica de un skid de PolyGhost, una vez que el operario verifica que la válvula de control de agua está abierta y que el flujo de dosificación de la bomba está ajustado, se pulsa el botón de inicio. Entonces, la electroválvula de agua de dilución recibe del PLC la señal de abrir. Esta agua de dilución comienza a fluir por el sistema y las lecturas del caudalímetro se envían al PLC. Si el flujo de agua pasa por el sistema correctamente, a los 20 segundos el PLC envía una señal para iniciar el sistema de mezcla de polímeros. Tras otros 15 segundos, el PLC envía una señal a la bomba Qdos Universal para que inicie la dosificación con el caudal indicado.

PolyGhost utiliza conexiones de entrada/salida en la interfaz de la Qdos Universal+ para controlar la bomba desde el panel de control del sistema de mezcla de polímeros, facilitando así los comandos de inicio/parada y el ajuste del caudal.

Los usuarios de la Qdos pueden determinar el nivel de control con las cinco variantes de las bombas: desde la manual (control manual mediante un teclado y pantalla para tareas básicas) hasta la Universal+ (máxima flexibilidad para el control automático y manual con cinco salidas configurables) seleccionada por PolyGhost.

La Universal+ está siendo cada vez más famosa gracias a su opción de envío remoto de información que informa a los usuarios de la velocidad mediante una salida de 4-20 mA.0

Potencial de rentabilidad rápida
Generalmente, la precisión necesaria de las aplicaciones de PolyGhost está entre el 98% y el 100%, un nivel convenientemente alto que ayuda a los clientes a ahorrar dinero. Según la compañía, en las tareas de mezcla de polímeros un cliente que utiliza bombas de diafragma está perdiendo dinero de forma innecesaria. Cada vez que PolyGhost visita una planta de producción, primero determina el tipo de bomba que se utiliza. Si el cliente tiene instaladas bombas de diafragma, PolyGhost indica que puede optimizar el proceso del usuario con unidades Qdos, garantizando ahorros de al menos un 30% en el consumo de polímeros, y a veces hasta un 65%.

Una ventaja importante de la capacidad de control ofrecida por las bombas Qdos es la reducción del uso de sustancias químicas gracias a una dosificación con mayor precisión. La Qdos proporciona un caudal preciso y lineal incluso en condiciones variables del proceso. Los usuarios pueden alcanzar una precisión de ±1% además de una repetibilidad (exactitud) de ±0,5% y una reducción de hasta 20 000:1.

Totalmente automática
El aprovechamiento del control totalmente automático mediante una bomba como la Qdos Universal+ ayuda a compañías como PolyGhost a garantizar la fiabilidad y repetibilidad de la precisión de dosificación. A cambio, a la vez que los ahorros en sustancias químicas aumentan gracias a que se evita la sobredosificación, también es posible alejar los riesgos de infradosificación, algo muy importante en sectores como el de tratamiento de aguas potables y aguas residuales.

Por descontado, tanto las bombas peristálticas como las de diafragma pueden ofrecer una precisión de dosificación del 100%, pero si una bomba necesita componentes adicionales para funcionar correctamente, como los accesorios necesarios en una bomba de diafragma, la precisión de la dosificación comenzará a disminuir debido a variables operativas y mecánicas.

PolyGhost recomienda las bombas Qdos ya que su diseño no precisa de componentes adicionales para funcionar correctamente. Esto combinado con los ahorros en polímeros gracias a un control aumentado del proceso permite a alguno de los clientes de PolyGhost obtener amortizaciones en cuestión de meses.

Para más información, www.wmftg.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP