www.revista-fabricacion.com
Steute

Justo a tiempo por radio

El “Kanban inalámbrico” simplifica la reposición del consumo en sistemas de producción

Justo a tiempo por radio

¿Cómo se pueden integrar más de mil dispositivos de conmutación en un sistema Kanban electrónico? Identytec GmbH & Co. KG, de Hannover, ha hallado una solución tan lógica como innovadora: eliminando cables y utilizando interruptores inalámbricos de posición.

En 1947, el directivo de Toyota Taiichi Ohno añadió tarjetas de cartón al stock del almacén y enseñó al personal de producción a retirar las tarjetas e introducirlas en la caja Kanban en cuanto se vaciaran los contenedores. De esta forma el equipo de planificación de la fábrica podía saber constantemente qué artículos era necesario pedir de nuevo o volver a producir, permitiendo así reducir el stock del almacén al mínimo sin peligro de quedarse sin existencias.

E-Kanban: clasificación del material tocando un botón a través de ERP
Actualmente el flujo de información ya no necesita tarjetas porque la información de “contenedor vacío” se recibe por ordenador. Este tipo de reposición electrónica según el principio de demanda se denomina e-Kanban.
Identytec GmbH & Co. KG ha desarrollado soluciones inteligentes de hardware y software precisamente para esta tarea. Uno de los componentes del hardware es la identificación de etiqueta (ID Tag), un botón de llamada móvil que permite al personal de montaje solicitar mercancías o piezas. Tocando un botón el sistema ERP sabe que debe volver a suministrar al punto de montaje en cuestión el producto deseado.

Justo a tiempo por radio
Foto: Estos estantes suministran material automáticamente. Las señales necesarias se transmiten “por el aire”.

Utilizando la identificación de estante (ID Shell) desarrollada por Identytec, la reposición de un estante se realiza de manera completamente automática, incluso sin necesidad de pulsar un botón. Aquí se incorpora un módulo de interruptor de posición a un estante con transportador de rodillos. Gracias a un interruptor basculante, el interruptor de posición detecta si el estante está lleno o vacío. En cuanto el personal de producción o de montaje retira un contenedor, el interruptor de posición envía una señal automáticamente a una unidad de comunicación Wi-Fi, lo cual a su vez genera una orden en el sistema ERP.

Justo a tiempo por radio
Foto: Con ID-Shelf, Identytec ha desarrollado un sistema Kanban electrónico. Los interruptores basculantes inalámbricos detectan cuándo coge el operario una caja del estante y envía una señal al sistema ERP.


Se busca: generación se señal procedente de más de 1.000 transmisores

El software desarrollado por Identytec para estos sistemas e-Kanban se denomina ID Connector y conecta los terminales como el propio transportador de rodillos a una estación de control, y por tanto al sistema ERP. De la misma manera pueden integrarse en la estructura de TI otros dispositivos, como las impresoras de etiquetas o los terminales de control móvil instalados en las carretillas elevadoras.

Entre los usuarios del sistema e-Kanban se encuentran fabricantes de coches que opten por equipar numerosos puntos de montaje con este método eficiente de suministro de material. El método facilita la gestión simultánea de más de 1.000 artículos a lo largo de una línea de producción o en una nave de producción.

A la hora de escoger el equipamiento de conmutación, Identytec optó por una tecnología innovadora con el fin de ahorrar costes de montaje y seguir siendo flexible. Como transmisores para cada compartimento del estante se seleccionaron interruptores de posición RF 96 TK para el envío de señales inalámbricas. Estos dispositivos de conmutación utilizan un protocolo inalámbrico estable y de bajo consumo que llega hasta la unidad receptora en cuestión de forma extremadamente fiable y con una elevada calidad de transmisión.

Justo a tiempo por radio
Foto: Los interruptores inalámbricos RF 96 TK forman parte del sistema Kanban inalámbrico. Estos interruptores facilitan el funcionamiento y la instalación.

Cuando queda poco stock en el almacén, o bien cuando el diseño del estante es tan compacto que resulta imposible añadir los interruptores basculantes inalámbricos, se emplea en su lugar un escáner de luz inalámbrico RF 96 LT. Este escáner de luz utiliza el mismo estándar inalámbrico que el equipamiento inalámbrico de conmutación electromecánica.

Justo a tiempo por radio
Foto: Como alternativa se pueden emplear sensores ópticos inalámbricos sin contacto.

Alta fiabilidad de transmisión, larga duración de la batería
Todos los dispositivos inalámbricos de conmutación citados se encuentran en el catálogo de productos de steute Schaltgeräte GmbH & Co. KG. La energía necesaria para enviar las señales se genera mediante “captación de energía” procedente del entorno circundante o – como en este caso – mediante baterías de larga duración. La transmisión de las señales de radio solo exige una pequeña cantidad de energía, lo cual significa una ventajosa duración de la batería de más de 4 años.

Al asignar los transmisores a los receptores, la configuración en unos pocos pasos antes de su uso por primera vez mediante el método de autoaprendizaje, se pueden utilizar numerosos dispositivos inalámbricos de conmutación en paralelo. La experiencia previa en varios campos de aplicación ha demostrado que el funcionamiento de los dispositivos no se ve afectado por otras redes inalámbricas (p.ej., Wi-Fi).

En el Sistema Kanban electrónico un interruptor basculante inalámbrico detecta cuando un usuario retira un contenedor y transmite la señal correspondiente al sistema ERP

Interruptor por tracción de cable autónomo que funciona según el principio de “captación de energía”


Para la evaluación de las señales de radio los usuarios pueden escoger entre diferentes unidades de receptor monocanal o multicanal instaladas dentro del armario de control. Por tanto se dispone de una solución complete, práctica y fácil de instalar para comunicación inalámbrica que steute puede adaptar en función de los requisitos y los deseos de cada usuario.

Los sistemas Kanban electrónicos de Identytec no constituyen el único ejemplo de equipamiento inalámbrico de steute dentro de la tecnología de flujo de material y producción. Los interruptores por tracción de cable de steute también han sido empleados con éxito por muchos usuarios para abrir puertas de almacén desde el asiento de una carretilla elevadora. Estos dispositivos se suelen instalar en techos situados a gran altura, y el tendido de cables a esa altura resulta varias veces más caro que el coste de los propios interruptores. Los interruptores inalámbricos por tracción de cable permiten ahorrar estos costes.
Otro ejemplo de aplicación es el interruptor autónomo por tracción de cable (ver foto) utilizado por un fabricante de coches en sus líneas de producción. En cuanto un trabajador descubre un fallo de calidad, tira del cable y de esta manera detiene la línea. Al tirar del cable también se envía una señal al centro de control, que a continuación puede eliminar de inmediato la causa del fallo con el fin de evitar que afecte a la calidad en toda la línea de producción en serie.

Justo a tiempo por radio
Foto: Los interruptores autónomos por tracción de cable que aprovechan el principio de la "captación de energía" se utilizan a menudo para el accionamiento de puertas en la industria.

Andreas Schenk es Director de Producto en la división de negocio Inalámbrica de steute Schaltgeräte GmbH & Co. KG en Loehne (Alemania).

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP