www.revista-fabricacion.com
DuPont News

LA MINERÍA, UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO QUE REQUIERE DE EQUIPO DE PROTECCIÓN ESPECIAL

La minería hoy es una industria moderna, se ha estado desempeñando con los más altos estándares de responsabilidad social, laboral, incorporación de alta tecnología que promueve la sustentabilidad, la inclusión y el bienestar de las comunidades que alojan sus operaciones.. Es importante también identificar el gran potencial minero de México se sustenta de una variada geología que ha permitido la formación de grandes yacimientos minerales.

LA MINERÍA, UNA INDUSTRIA EN CRECIMIENTO QUE REQUIERE DE EQUIPO DE PROTECCIÓN ESPECIAL

En el ámbito de la seguridad, los centros de trabajo del sector minero se han estado uniendo voluntariamente al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), creado por la STPS, cuyo propósito es impulsar que las empresas instauren y operen Sistemas de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo. El programa se refiere a que, con la corresponsabilidad de empresas y trabajadores, a partir de estándares nacionales, internacionales y con sustento en la normativa vigente, se favorezca el funcionamiento de centros de trabajo seguros e higiénicos.

Actualmente, la industria minera ha logrado consolidar a la seguridad como uno de sus principales valores y ejes de acción. La industria continúa invirtiendo recursos y tiempo en busca de llegar a la meta de “cero accidentes”. 

¿Cuáles son los principales riesgos en la industria de minería y cómo evitarlos?

La industria minera posee diversos frentes de acción además de la propia exploración mineral, tales como manipulación de equipos pesados y también vehículos de carga, instalaciones eléctricas, manipulación de explosivos, entre otros. Los principales riesgos existentes en la actividad de minería en general son:
  • Riesgos químicos: polvos minerales, humos metálicos, trituración, fundición, gases.
  • Riesgos físicos: radiaciones ionizantes, abrasión y corte, baja visibilidad, exposición a radiación solar (minas a cielo abierto), falta de ventilación en minas subterráneas, exceso de ruidos por uso de equipos grandes o actividades de perforación con martillos y taladros neumáticos, y LER por vibraciones neumáticas y lijadoras.
  • Riesgos biológicos: hongos, bacterias, malas condiciones de higiene.
  • Riesgos ergonómicos: posturas inadecuadas, recorrido de galerías muy bajas, trabajos sobre minerales excavados, mala iluminación y ventilación, pisos irregulares.
  • Riesgos de accidentes: caída de rocas inestables, desmoronamientos, caída desde una altura, incendio, explosión, arco eléctrico.
Equipos de Protección Personal (EPP)

El equipo de protección personal específico que portan los trabajadores de las minas en conformidad con lo que dispone las normas oficiales mexicanas NOM-017-STPS-2008 y NOM-023-STPS-2012, entre los más comunes son:
  • Protección respiratoria
  • Tapones o conchas auditivas
  • Lentes de seguridad
  • Cascos de protección
  • Calzado de protección con puntera
  • Guantes de seguridad
  • Cinturones y accesorios de protección contra caídas
  • Prendas de protección contra fuego, químicos, polvos, o según se requiera
Recordando que es imprescindible y fundamental para esta industria en especial, que cada uno de los trabajadores reciban un entrenamiento y capacitación especializada para el uso y correcta colocación de los EPP, tomando en cuenta que todos estos equipos deben cumplir estándares normativos , para garantizar los mejores resultados en protección del trabajador.

www.dupont.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP