www.revista-fabricacion.com
Seco Tools

Los códigos de matriz de datos revolucionan el flujo de información de productos

Cuando a Jan Gravningsbråten se le ocurrió la idea de reducir los residuos del proceso de producción de herramientas, no era consciente del efecto que podría tener en el negocio de Seco. Varios años después, su idea puede realizar un seguimiento a diez mil millones de herramientas que, a su vez, pueden generar una enorme cantidad de información sobre cómo se utilizan nuestros productos.


En enero de 2018, Jan, técnico de I+D en el laboratorio de innovación de Fagersta (Suecia), observó que cuando surgían fallos en el proceso de producción, era imposible identificar las herramientas específicas que habían sido afectadas, ya que cada una solo contaba con un número de lote. "Podría haber 10 000 o 20 000 herramientas en cada lote y era imposible saber cuáles podrían haberse visto afectadas por un fallo de producción, así que teníamos que volver a empezar de nuevo, lo cual no era viable económicamente", dice Jan.

Identificación individual
El reto consistía en encontrar una forma de identificar cada herramienta individualmente; fue entonces cuando le vino la idea a la cabeza: códigos de matriz de datos, similares a los códigos QR (del inglés quick response, respuesta rápida). "Hemos elegido una serie de diez mil millones de números para nuestros códigos, y podemos realizar un seguimiento completo de cada herramienta marcada con ellos mediante un software que recopila todos los códigos de las máquinas que producen las herramientas", explica Jan.

Inventados originalmente en 1987, los códigos de matriz de datos son códigos bidimensionales que se utilizan a menudo para realizar el seguimiento de objetos en procesos industriales. Estos códigos se graban en todas y cada una de las herramientas Turbo 16, una de las herramientas más populares de la gama Seco Tools, mediante un proceso de impresión láser. La incorporación de códigos de matriz de datos en todas las herramientas permitirá en el futuro a los clientes y a Seco Tools realizar un seguimiento de las mismas a lo largo de toda su vida útil.


Los códigos de matriz de datos revolucionan el flujo de información de productos

Turbo 16 Data Matrix Code.jpg

Los códigos también son compatibles con Seco Assistant, una aplicación que contiene una gran cantidad de información útil para los clientes y que les permite realizar cálculos y escanear sus herramientas directamente para obtener más información sobre ellas. "Lo ideal es que los clientes introduzcan datos sobre cómo utilizan la herramienta en el sistema: qué máquina utilizan, cuándo la instalan, durante cuánto tiempo se utiliza y para qué propósito. Al escanear los códigos de la herramienta, aparecerían todos esos datos, lo que básicamente es el historial de la herramienta", afirma Micael Baudin, especialista en digitalización de Seco Tools.


Los códigos de matriz de datos revolucionan el flujo de información de productos

Seco Assistant Scan Function.jpg

Códigos impresos con láser
Junto con Jan y un pequeño equipo, encontraron una manera de utilizar láseres para imprimir los códigos en las herramientas. "La idea es poder ofrecer asistencia al cliente si tiene problemas para utilizar la herramienta de determinadas formas: podemos ver para qué se ha utilizado en el pasado y, en base a ello, podemos intentar encontrar una solución a su problema, independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre", afirma Jan Gravningsbråten.

Los datos recopilados de estas herramientas se pueden volver a introducir en el proceso de I+D para mejorar así la próxima generación de productos. "Si los códigos de matriz de datos son todavía legibles, se pueden utilizar para clasificar los productos que se nos devuelven, lo que facilita mucho el proceso de reciclaje. Podremos clasificar los diferentes compuestos metálicos rápidamente para poder reutilizar la mayor parte posible de ellos, lo que supone una ventaja real en lo que respecta a nuestro trabajo de sostenibilidad", expone Jan.

"Hasta ahora, hemos utilizado esta idea con un producto y estamos resolviendo los problemas iniciales, pero idealmente nos gustaría llegar a una situación en la que los clientes acuerden devolvernos los productos que nos han comprado al final de su vida útil, con el fin de poder escanear estos códigos y ver qué les ha sucedido durante todo ese tiempo", dice Micael Baudin.

Para Jan Gravningsbråten, el mayor beneficio se encuentra en el aspecto de sostenibilidad del proyecto. "Imagínese si pudiéramos decirle a los clientes que tienen que devolvernos las herramientas cuando acaben con ellas. Podría suceder, incluso, que en el futuro no se les permita desechar las herramientas antiguas y que se les exija reciclarlas. Entre las muchas ventajas que eso ofrecería estaría el hecho de poder ayudar a los clientes de inmediato, pero también automatizar el proceso de reciclaje y la capacidad de clasificar diferentes metales y recubrimientos utilizando esta matriz de datos. Podría cambiar rápidamente las cosas a mejor", plantea Jan.

Soluciones digitales
El uso de los códigos de matriz de datos tiene un enorme potencial en términos de transformación de la forma en que Seco Tools lleva a cabo sus actividades comerciales. "Veo muchas oportunidades basadas en esta tecnología para futuras soluciones digitales, para resolver los puntos débiles y aumentar la productividad, tanto en Seco Tools como para nuestros clientes", afirma Thomas Norström, director senior de I+D. "Hacer que nuestros productos sean más inteligentes al conectar la información a cada artículo individual durante todo el ciclo de su vida útil marcará la diferencia. Nuestros productos inteligentes podrán responder a preguntas como quién es, de dónde viene, cómo utilizarlo y cómo se ha utilizado".

Los casos de uso de la tecnología de matriz de datos formarán parte de una iniciativa más amplia denominada Seco Beyond Hardware, y Thomas dejará de desempeñar su función actual como director senior de I+D para pasar a ser director del programa Seco Beyond Hardware. "Estoy muy entusiasmado con esto, poder seguir y apoyar todas estas interesantes soluciones en todo momento, desde ideas hasta productos implementados internamente o a nivel de nuestros clientes finales, será un placer", afirma.

Si desea obtener más información sobre la matriz de datos, póngase en contacto con su representante local de Seco o visite www.secotools.com.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP