www.revista-fabricacion.com
Verlinde

Cómo elevar un helicóptero

A veces los helicópteros no consiguen elevarse solos. Los polipastos Verlinde empleados por Handel Sollevamenti permiten manipular la flota de Elifriulia con total seguridad.

Cómo elevar un helicóptero
Instintivamente pensamos en los helicópteros como vehículos perfectamente capaces de elevarse de forma autónoma incluso en las condiciones operativas más difíciles. Sin embargo, a veces necesitan un poco de "ayuda" para despegar, como expone Elifriulia, el operador más antiguo del sector italiano de helicópteros y escuela de pilotos.

«Ofrecemos servicios de helicópteros para particulares, grandes empresas y organismos públicos que operan en un mercado extremadamente exigente y competitivo que requiere una flota de vehículos siempre eficiente y con un mantenimiento sujeto a los más rigurosos estándares internacionales», comenta Claudio Girardi, jefe de mantenimiento de Elifriulia. «Recientemente recurrimos a Handel Sollevamenti para que nos ayudara a optimizar la manipulación en ciertas tareas de mantenimiento, sobre todo la sustitución de los motores, instalados en la parte superior de los helicópteros, bajo las hélices. En particular, nos interesaba contar con una estructura que permitiera no desmontar los motores para realizar las labores de mantenimiento más recurrentes».

Federico Alcido, jefe de sección de Handel Sollevamenti, añade: «El principio inspirador de nuestra empresa ha sido siempre diseñar soluciones prestando atención a cada detalle y adaptándolas a las necesidades específicas de nuestros clientes. En este caso concreto, tras una primera fase de estudio y análisis de los requisitos llevado a cabo en colaboración con los técnicos de Elifriulia, optamos por una grúa pórtico sobre ruedas direccionales y con 8 motores: 4 para rotación/dirección y otros 4 para mover la estructura de un hangar a otro».

Handel Sollevamenti tenía que diseñar una estructura que pudiera cumplir con los requisitos dimensionales del hangar de mantenimiento de Elifriulia y que, además, garantizara en todo momento la seguridad de los operadores gracias al mecanismo que le permite girar sobre su propia base y a la posibilidad de adaptar su posición para las intervenciones necesarias en los helicópteros.


Cómo elevar un helicóptero

La estructura se construyó con una viga cajón con láminas S355J2 compuesta por dos cabezales superiores fijos y dos cabezales inferiores para el alojamiento del motor unidos entre sí por dos patas diagonales y arriostramientos tubulares.

La precisión y la fiabilidad absoluta de los movimientos de la estructura y del sistema de elevación eran dos requisitos previos fundamentales para el éxito del proyecto, dado que la entrada al hangar más pequeño dedicado a las tareas de mantenimiento es solo 40 cm más ancha que el diámetro de las hélices y la altura de la puerta solo ligeramente superior a la altura máxima del helicóptero.


Cómo elevar un helicóptero

Alcido explica: «Para la elevación utilizamos el polipasto eléctrico de cable EUROBLOC VT de Verlinde para cargas de 3200 kg. Lo elegimos por su reconocida fiabilidad y por la velocidad de elevación, que debía ser mínima para evitar cualquier error de manipulación durante las actividades de mantenimiento del helicóptero».


Cómo elevar un helicóptero

Toda la estructura está pilotada por control remoto para facilitar su maniobrabilidad mediante una serie de PLC que utilizan variadores y codificadores en los motores y permiten efectuar desplazamientos con suma precisión.

Y concluye Girardi: «La estructura diseñada por Handel Sollevamenti ha satisfecho absolutamente todas nuestras expectativas, facilitándonos las tareas de mantenimiento, con lo que hemos podido ofrecer a nuestros clientes una flota de helicópteros realmente eficiente. Además, hemos valorado mucho la experiencia de Handel no solo por su capacidad de personalizar la estructura, sino por su elección de componentes de calidad y fiabilidad probadas, como el polipasto Verlinde. ¡En Elifriulia volamos seguros!».

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP