www.revista-fabricacion.com
meet IQM News

Se inicia la fabricación del primer ordenador cuántico finlandés. VTT se asocia con la empresa de reciente creación IQM

VTT y IQM han establecido un acuerdo de innovación conjunta para fabricar el primer ordenador cuántico finlandés. El acuerdo, que supone reunir el conocimiento y experiencia en tecnología cuántica de ambas empresas, producirá un avance significativo en el potencial finlandés en ese sector . El gobierno de Finlandia ha otorgado al proyecto una financiación de 20.7 millones de euros.

Se inicia la fabricación del primer ordenador cuántico finlandés. VTT se asocia con la empresa de reciente creación IQM

El ordenador se fabricará en Espoo, cerca de Helsinki, en el laboratorio de Micronova en el que operan conjuntamente VTT y la Universidad Aalto. En Micronova se localiza la sala limpia necesaria para la manufactura de los chips que componen los ordenadores cuánticos. La colaboración comenzará ya a partir de finales de este año.

“Finlandia tiene el potencial de convertirse en líder europeo en tecnología cuántica. Esperamos con interés presenciar las muchas oportunidades que desarrollará el auge de la tecnología cuántica para las empresas finlandesas y europeas, y su aportación a la competitividad de toda la región”, indicó Mika Lintilä, el Ministro de Economía de Finlandia.

El proyecto constará de tres fases

IQM, socio del acuerdo, fue seleccionado tras una licitación pública que se celebró a nivel internacional. Líder europeo en la fabricación de ordenadores cuánticos, IQM anunció, a principios de este mes, la finalización de una nueva ronda de inversiones que elevó el total de su financiación a 71 millones de euros.

“Estamos orgullosos de formar parte de esta cooperación y entusiasmados de trabajar con los principales expertos de VTT. Este proyecto es extremadamente relevante para nosotros y nos dará la oportunidad de trabajar juntos para ayudar a construir el futuro de las tecnologías cuánticas”, afirma Jan Goetz, Director Ejecutivo de IQM.


Se inicia la fabricación del primer ordenador cuántico finlandés. VTT se asocia con la empresa de reciente creación IQM

El proyecto constará de tres fases. El objetivo de la primera, que durará aproximadamente un año, será poner en funcionamiento un ordenador de cinco bits cuánticos o qubits, y con ello demostrar la capacidad técnica finlandesa en la fabricación de ordenadores de este tipo. El objetivo primordial del proyecto es fabricar un dispositivo de 50 qubits para el 2024.

La tecnología cuántica crea nuevas oportunidades en Finlandia

En paralelo con este cometido, VTT continuará trabajando en otras áreas de aplicación como sensores cuánticos —que están cobrando importancia en técnicas de diagnóstico médico por imagen— y algoritmos de criptografía cuántica que pueden usarse para proteger redes de información. Estas y otras aplicaciones también brindarán a las empresas finlandesas y europeas la oportunidad de aprovechar al máximo la tecnología cuántica.

“Al invertir en tecnologías revolucionarias como la de los ordenadores cuánticos, invertimos en nuestra capacidad futura para resolver problemas mundiales y para generar un crecimiento sostenible”, señala Antti Vasara, Presidente y Director Ejecutivo de VTT.

El ministro Lintilä anunció la decisión sobre el acuerdo de innovación esta mañana en un desayuno virtual organizado por VTT y por el Ministerio de Economía y del Trabajo. Además de los representantes del ministerio, de VTT y de IQM, participaron también Konrad Helmut Arz von Straussenburg, embajador de Alemania en Finlandia; Jussi Herlin, presidente del comité directivo del programa “Inteligencia Artificial 4.0”, y Deb Mangone, directora general y directora para Finlandia de la empresa Pfizer Oy, quienes participaron en una mesa redonda sobre la importancia de la tecnología cuántica en la industria europea. También se invitó a participar en la reunión virtual a representantes de los medios informativos y a otras partes interesadas del mundo académico y de la comunidad empresarial.

www.meetiqm.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP