www.revista-fabricacion.com
NORD Drivesystems

Los motorreductores de NORD ayudan a mejorar la calidad de los aperitivos

TMCI Padovan ha suministrado a un conocido productor italiano de bebidas aromatizadas una galardonada máquina Dynamos, provista de motorreductores de NORD. La máquina está destinada al tratamiento final de los posos resultantes del filtrado tangencial de vinos básicos para vermut y de las clarificaciones con carbono decolorante.

Los motorreductores de NORD ayudan a mejorar la calidad de los aperitivos
Foto 1: TMCI Padovan Group es el socio tecnológico de referencia de la industria del vino y,  de la industria alimentaria y de bebidas, en general.

El cliente buscaba una solución innovadora para reemplazar un filtro de vacío tradicional. Debido al gran volumen procesado, era necesaria una máquina fiable con un bajo consumo de enegería, capaz de trabajar un promedio de 8 a 10 horas todos los días del año. Después de identificar el filtro Dynamos como una posible solución al problema, el cliente pidió a TMCI Padovan que realizara una prueba en la planta de producción.

Provisto de motorreductores NORD, Dynamos ofrece muchas ventajas, que fueron concluyentes para la elección final. En primer lugar, la flexibilidad de software, que permite ajustar los parámetros de funcionamiento para lograr los productos finales. En segundo lugar, la compacidad y la limpieza en la operación: el filtrado tangencial en espacio cerrado permite una mejor higiene y reduce el tamaño total. Además de ser una ventaja de costes, la operación sin adyuvantes es también un beneficio en términos de seguridad y medio ambiente. Por otra parte, durante el filtrado los consumos de energía se reducen. La temperatura de recogida no requiere atención y, al ser Dynamos un sistema cerrado, la oxidación del producto es prácticamente nula.

Asimismo, la reducción de los adyuvantes de filtrado y, por tanto, de los residuos resultantes de las operaciones fue uno de los puntos que llevaron a sustituir por Dynamos la tecnología de filtrado tradicional utilizada anteriormente.

Un filtro tangencial rotativo galardonado

El Dynamos de TMCI Padovan es el primer filtro tangencial dinámico rotatorio dotado de un innovador sistema calibrado de impulso de realimentación (back-pulse), una nueva máquina que, de ahora en adelante, va a ser la alternativa más válida sin adyuvantes al filtrado de los posos de mostos y vinos, es decir, líquidos que tengan un alto nivel de sólidos en suspensión. El principio utilizado es el del filtrado tangencial aplicado en los (filtros de) discos. Este proceso de bajo consumo de energía evita atascos y permite una fácil limpieza. Contempla ciclos de filtrado largos (hasta 72 horas sin interrupciones) y rendimientos altos (25 a 50 l/m2/h sin heces), sin reducción del color rojo y con baja absorción de oxígeno. Los modelos disponibles, compactos y fáciles de usar, están dentro de los márgenes de 2 a 40 m2 y múltiplos.

Recientemente, Dynamos recibió el prestigioso Premio a la Innovación durante SIMEI 2011, el evento internacional más importante en la industria vinícola, gracias también a componentes técnicos de última generación que permitieron montar un sistema único. Como los equipos de NORD, ampliamente utilizadas en los filtros Dynamos. De hecho, en la máquina más pequeña hay 4 motorreductores de ejes paralelos SK3282AF de NORD con convertidor de frecuencia SK205E integrado y un motor de 2,2 kW. La máquina más grande tiene doble número de accionamientos: como los motorreductores NORD hacen girar los discos de filtrado, su número varía en función del número de ejes de disco (1 a 16) en la máquina. Por último, las máquinas tienen uno o dos depósitos para el producto; en cada depósito hay cuatro motorreductores, por lo tanto, es necesario duplicar los motorreductores cuando los depósitos son dos.

Los motorreductores con convertidor de frecuencia vectorial sin sensor integrado - un convertidor que no requiere ningún sensor de velocidad - y los convertidores SK205E garantizan una rotación constante en el tiempo, lo que resulta en una buena calidad del proceso. Los accionamientos ajustan la velocidad del sistema mediante la comunicación con el PLC de control a través del bus de campo. Los filtros Dynamos también están provistos de un motor de 4 polos de 3 kW con un convertidor de frecuencia SK205E de NORD para la bomba de circulación.

Los convertidores de frecuencia SK 200E están disponibles en modelos para instalar cerca del motor o integrados con el motor, con la misma amplia gama funcional que los convertidores centralizados para instalar en armario de la serie SK 500E. Además de ofrecer una gran capacidad de sobrecarga del 200%, los convertidores de frecuencia descentralizados permiten que los usuarios colocan el accionamiento con alta precisión. Las posiciones relevantes (ejes incrementales o continuos) o en valores absolutos (mesas rotativas/posiciones fijas repetibles) se pueden controlar de forma binaria mediante entradas del SK 200E y almacenarse en el equipo. Como alternativa, se pueden establecer a través de un sistema de bus de campo. Las posiciones se pueden detectar a través de transductores (encoders) incrementales  de posición (en el suministro básico de los convertidores se incluye una función de referencia), o es posible establecer directamente los valores proporcionados por un transductor (encoder) de posición absoluto CANopen. La configuración es fácil, rápida y concisa - es suficiente establecer sólo unos pocos parámetros para la puesta en marcha y ajuste.

Características ganadoras

Muchas de las características de los productos de NORD contribuyeron al éxito de la aplicación. En particular, la alta precisión de rotación (que está directamente relacionada con la calidad del producto final), la función de ahorro de energía que permite utilizar sólo una fracción de la potencia nominal cuando el filtro no la requiere toda, la simplicidad de montaje gracias a unos equipos compactos, el almacenamiento local de todos los datos de programación en EEPROM extraíble y la posibilidad de alcanzar estándares de seguridad como EN 61508: SIL 3, son fundamentales.

Por otra parte, la posibilidad de comunicarse con el PLC a través del bus de campo especificado por el cliente a través de un sólo nodo para varios equipos, permite interconectar los motorreductores con el bus de campo basado en CANopen siempre presente en los convertidores de frecuencia, lo que resulta en un ahorro de costes. Otro ahorro de coste adicional es la reducción de tamaño del armario eléctrico, ahora los convertidores están descentralizados encima de los motores.

Por último, es de señalar la construcción completamente modular de los conjuntos, las soluciones muy simples para el direccionamiento de nodos, el conjunto completo de indicadores LED de estado integrado en los motorreductores y los diagnósticos que se pueden leer a través de RS232, tanto en los convertidores como en los nodos distribuidos a través del programario gratuito para interconectar un ordenador a una herramienta de tipo osciloscopio.

NORD respaldó al cliente en las fases de selección y puesta en marcha de las máquinas, y asegura al cliente un suministro y servicio precisos.
"Seleccionamos a NORD sobre todo debido a la calidad, la robustez y la tipología de sus equipos, que consideramos que es adecuado para un uso industrial prolongado", dice Narciso Gatti, gerente de compras y operaciones deTMCI Padovan. "Nuestra empresa ya utiliza productos NORD, especialmente para filtros de vacío, máquinas de procesamiento de aceite vegetal y pasteurizadores de túnel. NORD es un proveedor de TMCI Padovan desde hace muchos años. El primer contacto se estableció hace unos 11 años, después de una investigación que realizamos internamente”.

Antes de los motorreductores de NORD con convertidor integrado, en los filtros Dynamos se utilizaban motores con transmisión por correa. "La nueva tecnología nos ha permitido obtener una serie de ventajas, tales como un mayor ahorro de energía, una mayor fiabilidad, un diseño de la máquina más simplificado y una mayor seguridad para los operarios", dice Gatti. "En el futuro, probablemente también usaremos soluciones NORD en otros de nuestros productos. En particular, sustituiremos las transmisiones actuales basadas en motores y poleas con correas dentadas y en plantas para la industria”.

Notas sobre TMCI Padovan Group

Las trayectoria de TMCI Padovan empieza en 1919, cuando se estableció la Officine Meccaniche Padovan, especializada en maquinaria para la industria del vino. Se desarrollaron a nivel mundial en 1984, cuando fueron adquiridas por el grupo internacional TMCI, y luego se ramificaron con éxito creciente en el sector de la alimentación. Padovan es el socio tecnológico de referencia, tanto de la industria del vino como, más en general, de la industria de alimentos y bebidas, con una facturación en constante crecimiento.

TMCI Padovan Group está especializada en cinco áreas: industrias del vino y otras bebidas (TMCI Padovan), industrias alimentarias (Parma Food Machinery), envasado de alimentos (TMCI Newpack), industrias de panadería, dulces, chocolate y gelatinas (TMCI Chemtech),y la industria de la fabricación de cerveza (TMCI Brewtech).

En el área del vino, la gama completa de máquinas para el filtrado, clarificación, pasteurización, evaporación y refrigeración en las que TMCI Padovan es un líder mundial, es el resultado de la experiencia profesional adquirida en casi un siglo de actividad. La calidad más alta con prestaciones superiores se combina con la funcionalidad simplificada y la garantía de la larga duración, para hacer únicos los productos de la compañía.

Los motorreductores de NORD ayudan a mejorar la calidad de los aperitivos

Foto 2: En el área del vino, TMCI Padovan es un líder mundial en máquinas para el filtrado, clarificación, pasteurización, evaporación y refrigeración.

Los motorreductores de NORD ayudan a mejorar la calidad de los aperitivos
 
Foto 3: Dynamos se basa en el principio del filtrado tangencial aplicado en los discos

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP