www.revista-fabricacion.com
HMS Industrial Networks AB

Conectándose

Cómo Nagel Precision de Estados Unidos conecta sus rectificadoras a cualquier red industrial con la ayuda de los puertos Anybus X.

Conectándose
Si usted funda una empresa líder mundial en fabricación de rectificadoras como Nagel, recibirá pedidos de fábricas de todo mundo. El problema es que eso requiere ser compatible con las diferentes redes industriales utilizadas en esas locaciones. Desarrollar la conectividad puede ser una tarea que consuma mucho tiempo y demande demasiados recursos. Nagel Precision Inc. encontró una solución más sencilla en los puertos Anybus X.

Nagel Precision Inc. en Ann Arbor, Michigan es la filial en Estados Unidos de la alemana Nagel Maschinen- u. Werkzeugfabrik GmbH. Se dedica a inventar máquinas para rectificado, superacabado y taladrado que se utilizan en la fabricación de bloques de motor, transmisiones, piñones, válvulas y demás artefactos metálicos que requieren superficies muy lisas. Estas máquinas están instaladas en plantas de fabricación en todo el mundo de compañías tales como GM, Chrysler, KIA, Hyundai y Ford, por nombrar solo algunas.

El problema de la red
La maquinaria de Nagel Precision se construye con un sistema de control basado en EtherNet/IP con un PLC -controlador lógico programable- de Allen Bradley, en general con los servovariadores multiejes Kinetix 6000 de Rockwell como núcleo principal. Sin embargo, desde que las rectificadoras se exportan a fábricas de todo el mundo, Nagel tuvo que enfrentarse al problema de cómo comunicarse con otras redes -especialmente PROFINET, que es con frecuencia utilizado en las plantas de fabricación de la industria automotriz.

“Primero comenzamos con las tarjetas de redes de terceros,” dice Jim Saule, Director de Tecnología de la Información en Nagel Precision Inc. “Sin embargo, these were a bit cumbersome ya que requerían mucha configuración y eran también bastante costosos. A veces, también era difícil encontrar la tarjeta correcta. En ese momento es cuando comencé a investigar a los puertos Anybus X de HMS. Me gustó el hecho de que pudiera soportar muchas redes diferentes con la misma configuración, algo que nos podía ahorrar mucho trabajo.”

Los costos se cortan a la mitad
Dos años atrás, aproximadamente, se instalaron los primeros puertos Anybus X en los sistemas de Nagel Precision. La solución fue entregada entonces por el distribuidor de HMS en Michigan, McNaughton McKay Inc. La posibilidad de poder enfocarnos en el negocio principal en lugar de la red de conectividad ha sido un parámetro importante para elegir Anybus – sin mencionar el hecho de que los puertos cuestan la mitad de dinero que las tarjetas de terceros.

“No queremos entender cada tipo de controlador,” afirma Jim Saule. “Más bien nos enfocamos en perfeccionar nuestras rectificadoras. El puerto Anybus X nos ha permitido hacer justamente eso. Además, las tarjetas de terceros nos cuestan entre 1.200 y 1.500 dólares cada una, ahora hemos bajado a la mitad el costo por un puerto.”

Cómo funciona
Si la rectificadora debe instalarse en una fábrica que se comunica con EtherNet/IP, se puede conectar directamente y comunicarse con la red. Pero si la fábrica utiliza otro tipo de red (por ejemplo, PROFINET), se necesita un puerto Anybus X. El puerto opera como un traductor entre EtherNet/IP y el sistema de la fábrica, y “traduce” parámetros tales como información de posición, estado de los drives, comandos de inicios o parada, etcétera. La vía de comunicación es transparente de ambos lados del puerto, convirtiendo a la rectificadora en un nodo independiente dentro de la fábrica, totalmente capacitado para comunicarse con la red de la planta.

“Utilizamos los puertos Anybus X desde hace más de dos años y ha sido perfecto,” dice Jim Saule en Nagel Precision. “He estado diseñando estos tipos de sistemas durante más de veinte años y realmente aprecio el hecho de que podamos soportar muchas redes diferentes con el puerto Anybus X. Esto nos permite enfocarnos en nuestro negocio principal –construcción de rectificadoras– antes que trabajar por la compatibilidad con las distintas redes. Recomendaría definitivamente a cualquier fabricante de maquinarias que considere Anybus, la variedad es enorme y existen ahorros sustanciales que pueden llevarse a cabo,” concluye Jim Saule.
Conectándose
El puerto Anybus X permite al PLC Allen Bradley de Nagel comunicarse con cualquier otra red industrial. El ejemplo de arriba utiliza un puerto X Esclavo-Adapador entre el equipamiento basado en EtherNet/IP de la parte de arriba del armario y el equipamiento basado en PROFINET de la parte de abajo.
 
Conectándose
Imagen esquemática de cómo funciona.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP