www.revista-fabricacion.com
Watson Marlow

Los jarabes viscosos de azúcar no presentan ningún problema para las bombas MasoSine

Cuando se trata de la elaboración de dulces la transferencia de jarabes de azúcar líquido muy viscosos puede suponer un problema para muchos tipos de bombas. Una buena prueba de ello es la fábrica en Brasil de un fabricante muy conocido de golosinas de gelatina de fruta donde los ingenieros de producción se frustraban debido al mantenimiento y a las paradas no planificadas causadas por las averías de bombas de lóbulos.

Los jarabes viscosos de azúcar no presentan ningún problema para las bombas MasoSine


Cuando la compañía solicitó información sobre la tecnología de las bombas MasoSine de Watson-Marlow Fluid Technology Group (WMFTG) encontraron la ayuda que necesitaban. El cambio consiguiente a bombas Sine ha reducido el mantenimiento y las paradas de forma significativa.

Este líder de mercado del sector de gominolas y regaliz se ha convertido en una marca favorita para niños y adultos. Junto con sus famosas gelatinas de frutas se desarrollaron otras dos líneas de producto para los gustos brasileños: las nubes y los bastones de caramelo de frutas.

Al poco de comenzar la producción los ingenieros se dirigieron a WMFTG en la feria Fispal Tecnologia, una feria veterana que se celebra en São Paulo. Los ingenieros buscaban una tecnología mejor y más fiable para sustituir las bombas de lóbulo que estaban sufriendo averías debido a su ineficaz diseño de cierre mecánico. El mantenimiento consistía en quitar las bombas de lóbulo para su reparación por terceros y tener una bomba de repuesto para mantener la producción en marcha.

Amenaza de la producción



Aunque la factoría conseguía mantener el ritmo de la demanda se cernía una clara amenaza sobre el mantenimiento de la producción continua, lo que combinado con la desventaja de los costes asociados con el mantenimiento continuado de las bombas de lóbulo hizo que la compañía se decidiera a tomar medidas.

Los representantes de WMFTG en la feria Fispal Tecnologia prestaron atención a los retos planteados por los ingenieros de producción de golosinas y estuvieron encantados de recomendar la gama de bombas MasoSine con sistema de junta de triple labio. La junta de triple labio es barata de mantener y no precisa de ninguna lubricación externa, por lo que es la opción ideal desde el punto de vista operativo y económico.

Al contrario que las juntas mecánicas tradicionales, el sistema de junta de triple labio de las bombas MasoSine, que viene de serie, no se ve perjudicado por productos con alto contenido en azúcar. Por otra parte, los jarabes de azúcar pueden hacer que las caras de las juntas mecánicas de las bombas de lóbulo se peguen, casi como pegamento, cuando la bomba no funciona durante cualquier periodo de tiempo.

Pedido de cuatro bombas



No pasó mucho tiempo hasta que el cambio propuesto de tecnología de bomba de lóbulo a bomba de Sine fue un éxito total en la manufactura de golosinas de gelatina de fruta. Tras las pruebas, se hizo un pedido de bombas MasoSine para la transferencia de jarabes de azúcar líquido muy viscosos a temperaturas de 60-70 ºC y caudales de hasta 4600 litros por hora.

No solo se han reducido los costes del mantenimiento y las paradas sino que, además, las bombas MasoSine tienen un mejor rendimiento que sus predecesoras las bombas de lóbulo para este proceso crítico, con menos pérdidas de componentes. De hecho, la compañía disfruta ahora de una gran productividad gracias al especialista en el sector de alimentación del equipo brasileño de Watson-Marlow.

Ricardo Costa, el ingeniero de WMFTG para este cliente, dice: "La compra de cuatro bombas es una prueba clara de que la calidad de los productos MasoSine y nuestro nivel de servicio se han ganado la confianza del cliente. Estamos orgullosos de colaborar estrechamente con una marca tan grande y de compartir nuevas ideas que producen ahorros y aumentan la eficiencia, y estamos deseando presentarnos como candidatos para futuras aplicaciones de este emplazamiento y confiamos en ser elegidos de nuevo cuando se apruebe su proyecto de ampliación de la fábrica".

www.wmftg.com


  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP