www.revista-fabricacion.com
ARC INFORMATIQUE

La Municipalidad Regional de Northern Rockies eleva su SCADA para todas las operaciones de tratamiento de agua y aguas residuales

La región de Northern Rockies, al nordeste de Columbia Brtitánica, está bendecida por un significativo bienestar económico y la diversidad de recursos naturales, además del legado y atributos culturales Durante las últimas cuatro décadas, la región ha experimentado ciclos de altas y bajas debido al crecimiento y declinación de numerosos recursos y actividades de desarrollo. Se han presentado propuestas de desarrollo interesantes tales como el Desarrollo de Gas de Esquisto del Río Horn -Horn River Shale Gas Development-, una asociación que uniría a las comunidades de Muncipalidad Regional de Northern Rockies, Fort Nelson y First Nation con las agencias gubernamentales e industrias de gas y petróleo.

La Municipalidad Regional de Northern Rockies eleva su SCADA para todas las operaciones de tratamiento de agua y aguas residuales
Configuración del sistema de tratamiento de agua
Respaldando a esta asociación, las instalaciones de tratamiento de aguas y aguas residuales de la Municipalidad Regional de Northern Rockies -red de estaciones de bombeo, y otras instalaciones- producen el agua necesaria para llevar a cabo las operaciones del segmento de gas y petróleo y las actividades de forestación y minería, además de servir a su población de 5.000 habitantes aproximadamente. Poseen una estación de agua grande que suministra agua para aquellos que quedan fuera del sistema municipal y para los camiones que transportan agua para las operaciones del segmento de gas y petróleo como la fracturación hidráulica.

“Fort Nelson cuenta con una gran estación automatizada de agua, que entrega un promedio de 400 m3 (14.125,9 pies cúbicos) de agua tratada por día para uso residencial e industrial. Esta estación está totalmente integrada dentro del sistema SCADA de la municipalidad, el cual facilita la monitorización del flujo total, alarma por huella de calor y sistemas de caldera, así como las tendencias en los niveles residuales de cloro en el agua que se dispensa, etc.,” declara Michael Ferguson, especialista eléctrico y en automatización para la Municipalidad Regional de Northern.

Según Ferguson, recientemente el municipio se mudó de FactoryLink de Siemens a PcVue para poder hacer uso de su sistema SCADA. También menciona que el sistema SCADA de Fort Nelson incluye 22 RTU Motorola ACE en muchas de las bombas y cárcamos de bombeo, que se comunican a través de una red de Radio IP de 900 MHz. "Tenemos dos puertos Motorola IP (de la plataforma Ace3600), que ya cuentan con cierta configuración. Los puertos IP son el puente de conexión entre la red de RTU y los servidores de gestión (también configurados). Nuestros servidores están localizados en la planta de tratamiento de agua de Municipalidad."

Gracias a la ayuda de su revendedor con valor agregado, CTH Systems, eligieron el paquete de SCADA PcVue independiente del hardware que se integra sin problemas con IM-SCADA de CTH Systems, un software avanzado de comunicación y medición de múltiples protocolos. “CTH Systems proveyó el componente clave (el software IM-SCADA) que permitió la rápida transición a PcVue,” dijo Ferguson.

CTH Systems utilizó la herrmienta de construcción denominada “Smart Generator” para mudar las aplicaciones de Northern Rockies a una arquitectura SCADA más segura y robusta. PcVue y el software IM-SCADA de CTH condiciona estos servidores así como en las bases de datos históricas.

La instalación de Fort Nelson: el primer y único recurso municipal de gran alcance
Esta instalación de Fort Nelson también es el primer y único recurso municipal de Columbia Británica en servir a la industria, a los residentes y a lo negocios. Satisface a más del 10% de la provincia e incluye la gran parte del enorme Desarrollo de Gas de Esquisto del Río Horn. Ferguson gestiona los sistemas eléctricos, el control de proceso, la automación y la comunicación entre componentes de la infraestructura de aguas y aguas residuales de los municipios.

En la actualidad el sistema SCADA de Fort Nelson realiza alrededor de 8.000 tareas. Con importantes proyectos en marcha, como la nueva estación de desinfección UV para tratar las aguas residuales, el sistema está destinado a crecer. El proceso del tratamiento de agua de Fort Nelson comienza tomando agua cruda del río Muskwa, río abajo del puente de cruce de la Autopista Alaska. Existen muchos procesos críticos involucrados en el llenado de las reservas de agua de los municipios. El bombeo inicial del agua del río Muskwa se realiza en etapas con control PID para lidiar con la enorme presión y controlar las velocidades de flujo.

“El proceso de tratamiento de aguas no es un proceso tranquilo para nosotros. Las variables del proceso tales comos turbiedad, color y orgánicos están influenciadas por cosas tales como las condiciones climáticas. Por ejemplo, una vez una avalancha de lodo impactó sobre la bomba del río del que sacábamos agua,” comentó Ferguson.

La Municipalidad Regional de Northern Rockies eleva su SCADA para todas las operaciones de tratamiento de agua y aguas residuales

Reportes y tendencias para el mantenimiento preventivo
CTH has proveyó un soporte de ingeniería que permite al municipio exportar la información en forma de archivos .CSV a un servicio de reportes y generación de tendencias denominado ‘FlowWorks.’ FlowWorks permite el ingreso de información con distintos algoritmos tales como promedio considerando el tiempo, permitiendo al personal ver las tendencias, y generar reportes. Además, CTH ha sumado tendencias históricas y en tiempo real como una característica propia del driver IM-SCADA. Esta función otorga la información necesaria para tomar decisiones sobre cómo optimizar las operaciones.

Como Ferguson continúa trabajando para desarrollar el potencial del sistema SCADA de agua y aguas residuales de Fort Nelson, planea integrar PcVue con otras aplicaciones de gestión tales como su sistema de orden de trabajo. “El objetivo de nuestra filosofía de gestión responsable y mantenimiento preventivo es “ligar” sistemas como SCADA, PDA, el software de aplicación de orden de trabajo”, dice Ferguson.

Actualmente, Ferguson está trabajando para obtener automáticamente órdenes de trabajo basadas en los tiempos de funcionamiento de la bomba y cambios de presión que indican marcas de desgaste, etc. Además, le gustaría tener la capacidad de ver la información del sistema -alarmas, presión y niveles- desde un dispositivo móvil como puede ser un iPhone, lo que ahora es posible si se utiliza la última versión del driver IM-SCADA.

Actualmente, PcVue está configurado para tener una simulación por sitio junto con ventanas emergentes configuradas, de modo que si se necesitan detalles adicionales sobre una estación de bombeo o ciertos valores críticos, un operador puede, con un simple clic en el ícono, abrir una ventana emergente que le dé la información que necesita.

PcVue contribuirá con los esfuerzos de Fort Nelson para reducir las reparaciones y los reemplazos inesperados de equipamiento. Esto es posible mediante uns sistema de alarma y reportes a medida que dé cuenta de los problemas en una etapa temprana. La utilización de un sistema automatizado SCADA es esencial para prevenir tiempos de parada de los servicios de agua y aguas residuales provistos por este creciente municipio.
 
La Municipalidad Regional de Northern Rockies eleva su SCADA para todas las operaciones de tratamiento de agua y aguas residuales

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP