www.revista-fabricacion.com
Morgan Advanced Materials

Superwool® Plus Blok-Nuevas pruebas revelan la solución más energéticamente eficiente para revestimientos de horno

Pruebas llevadas a cabo por Morgan Advanced Materials, un fabricante líder de productos diseñados para gran variedad de aplicaciones de aislamiento térmico, han revelado que la placa aislante Superwool® Plus Blok, desarrollada recientemente, ofrece ventajas significativas en rendimiento comparada con otros materiales en el campo de los aislamientos térmicos empleados en el revestimiento de hornos.

Superwool® Plus Blok-Nuevas pruebas revelan la solución más energéticamente eficiente para revestimientos de horno
El estudio comparó el rendimiento de las placas aislantes Superwool Plus Blok 800 con el de un revestimiento de silicato cálcico.
 
Las pruebas, realizadas en el cuartel general de I+D del grupo, implicaron el uso de placas Superwool® Plus Blok 800 de 25 mm de espesor con una densidad aparente de 342,7 kg/m³ y una placa de silicato cálcico del mismo espesor con una densidad aparente de 244,2 kg/m³. Utilizando cola Batifix G para adherir capas hasta conseguir el espesor deseado, se revistió una pequeña mufla de laboratorio con cada uno de los productos. Antes de las pruebas, se secaron las placas a 300° C durante 15 horas y después fueron organizadas dos puestas en marcha de prueba a cada una de estas cuatro temperaturas: 600° C, 800° C, 900° C y 1.000° C. Las temperaturas se alcanzaron a un ritmo de 3° C por minuto y las temperaturas de prueba se mantuvieron después durante 15 horas. Se utilizó un equipo electrónico EMU para medir la utilización de energía a lo largo de la prueba.
 
Las pruebas indicaron que llevó aproximadamente el mismo periodo de tiempo alcanzar las temperaturas de referencia con ambos productos, pero la energía utilizada fue inferior con la placa Superwool® Plus Blok 800 en cada nivel. De manera similar, cuando la mufla operó durante el periodo de 15 horas, el consumo de energía fue inferior con el Superwool® Plus Blok 800. De hecho, a 600° C, el producto de silicato cálcico usó un 12% más de energía, a 800° C utilizó un 20% más y a 900° C y 1.000° C la diferencia fue de alrededor del 16%. La prueba también reveló que la placa de silicato cálcico era frágil y no flexible, mientras que el producto Superwool® Plus Blok era más fácil de cortar y manipular.
 
La diferencia en el consumo energético se explica por la conductividad térmica: la capacidad del material para restringir el flujo de calor desde la mufla hasta el ambiente exterior. La pérdida de calor se controla a través de la radiación infrarroja y, en un material de aislamiento fibroso, cuanto mayor es el número de fibras, más efectivo será el aislamiento. Las nuevas placas Superwool® Plus Blok combinan fibras de baja biopersistencia y altas prestaciones, rellenos y aglutinantes orgánicos que ofrecen una conductividad térmica considerablemente reducida.
 
Ermanno Magni, de Morgan Advanced Materials, explicó: “Superwool® Plus Blok 800 ofrece varios beneficios: es fácil de cortar y dar forma, ofrece una flexibilidad óptima y está tratada con repelente al agua, lo que elimina la necesidad de una barrera de vapor separada, reduciendo costes. Con todo, quizá su ventaja más significativa está en el área de la conductividad térmica”.
 
“El alto coste de la energía, en combinación con la presión gubernamental sobre la industria para que cumpla con los objetivos de reducción de carbono, está influyendo cada vez más en las decisiones de compra. Cuando se especifican los materiales aislantes para el revestimiento de segunda capa en hornos y muflas, el coste inicial solo debería ser parte de la ecuación. Diseñadores y prescriptores deberían buscar los productos que ofrezcan un rendimiento y retorno de la inversión óptimos a largo plazo. La conductividad térmica tiene un impacto directo en el coste y la eficiencia energética a largo plazo, y la más reciente generación de placas basadas en fibra de baja biopersistencia ofrece mejores prestaciones de ahorro energético. Estas ventajas sobrepasan con mucho la diferencia de gasto asociada a Superwool® Plus Blok”.
 
Fuerte, ligero y resistente al choque térmico, el Superwool® Plus Blok está disponible en tres calidades: 800, 1000 y 1100. Estos números se relacionan directamente con la temperatura máxima de uso continuo para cada producto, significando la clase 800 placas que pueden ser utilizadas en aplicaciones continuas de hasta 800º C, ayudando a la selección apropiada basada en los requisitos de temperatura.
 
Este producto está disponible en un tamaño estándar de placa (1.000 mm x 600 mm), con espesores de entre 25 mm y 50 mm. Se pueden conseguir espesores más grandes adhiriendo dos placas más finas durante la producción.
 
Para más información, visite www.morganthermalceramics.com.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP