www.revista-fabricacion.com
Southco

Los cierres de liberación rápida permiten salir rápidamente de la cabina en caso de emergencia

Ulrike Sturman de Southco aborda la importancia del hardware de liberación rápida como vía de escape para casos de emergencia en los vehículos fuera de carretera y de construcción

Los cierres de liberación rápida permiten salir rápidamente de la cabina en caso de emergencia
Debido a la frecuente inestabilidad del suelo, las condiciones operativas en los vehículos fuera de carretera y de construcción pueden ser extremadamente peligrosas. A pesar de que muchos de estos vehículos están equipados con dispositivos de seguridad reforzados –muchos de ellos obligatorios– para proteger la cabina frente a daños y evitar el impacto sobre el operario, cuando ocurre una emergencia la persona debe ser capaz de salir de la cabina con rapidez. Por tanto, muchos vehículos llevan instaladas unas ventanillas de escape de fácil manejo en las puertas de la parte delantera y trasera de la cabina.

Cuando se trata de diseñar con una mayor seguridad, una opción es la de utilizar la puerta de salida de la cabina, equipada con hardware de liberación rápida, como vía de escape. Los cierres de liberación rápida permiten al ingeniero utilizar la puerta existente como salida de emergencia, al tiempo que permite seguir utilizándose como salida durante el funcionamiento normal. De esta manera se elimina la necesidad de tener que cortar otro panel en la cabina, lo que reduce la complejidad del diseño, además de ofrecer apoyo estructural adicional y disminuir el peso de la instalación. Empleando una puerta de cabina que duplica la ventanilla de escape ayuda a reducir el número de piezas y hardware utilizados para instalar y manejar la puerta. Asimismo, combinando en una solución los dos requisitos fundamentales de las salidas normal y de emergencia, disminuyen los costes de instalación y mano de obra asociados a la producción de vehículos.

Debido a la naturaleza de la industria, las puertas de escape de la cabina deben incorporar piezas robustas que garanticen el cierre seguro, sean resistentes a las vibraciones y ofrezcan un acceso rápido y sencillo. Las puertas de escape deben combinar de forma eficaz la funcionalidad del vehículo con la seguridad del operario. Al diseñar una aplicación con ventanilla de escape, es esencial que los ingenieros elijan una compañía comprenda las necesidades de la industria de vehículos fuera de carretera.

El mejor hardware de liberación rápida debería incluir las siguientes características: gran ciclo de vida, acabados resistentes a la corrosión, construcción de acero de alta resistencia, diseño de cierre sobre centro y fácil identificación.

Uno de los principales nombres dentro de la industria de fijación de liberación rápida –y que cumple con los criterios mencionados– es Dzus, una marca de Southco que presenta la gama de fijaciones robustas de acceso rápido más completa del mundo. Con una consolidada reputación de casi siete décadas, Dzus es actualmente la elección óptima de fijaciones de acceso rápido dentro de la industria mundial de vehículos fuera de carretera y de construcción. Otra de las ventajas por las que los operarios se decantan por la solución Dzus es que se benefician de la amplia experiencia que tiene Southco trabajando con fabricantes líderes en el sector de vehículos de construcción para desarrollar mecanismos de liberación rápida específicamente para puertas de escape y ventanillas.

Cada línea de producto cuenta con un juego propio de receptáculos adaptables para conseguir un enganche preciso y seguro a la vez que un cómodo montaje en aplicaciones para puertas de escape y ventanillas. Entre las ventajas que ofrece Dzus se encuentran el bajo coste de instalación y montaje, el acceso rápido y repetido, las rápidas llamadas de servicio, mayor ergonomía y una estética mejorada. Otras ventajas incluyen opciones para proteger frente a la pérdida de hardware o equipos como consecuencia de la caída de las fijaciones, así como una extensa gama de tipos de cabezal.

En los vehículos fuera de carretera, el hardware de acceso elegido para las aplicaciones en las puertas de escape y ventanillas puede marcar la diferencia en situaciones de emergencia que ocurran durante el trabajo. Con las fijaciones de acceso rápido Dzus, la robusta construcción del cierre y su funcionalidad simplificada queda garantiza la seguridad del operario durante el servicio, ya que mantienen la puerta cerrada a la vez que permite un acceso rápido cuando el operario necesita salir del vehículo en caso de emergencia.

Los cierres de liberación rápida permiten salir rápidamente de la cabina en caso de emergencia
Los cierres de liberación rápida permiten salir rápidamente de la cabina en caso de emergencia

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP