www.revista-fabricacion.com
Kennametal

Kennametal lanza UltraFlex que ofrece una excelente resistencia al desgaste en componentes críticos y complejos

UltraFlex™, la nueva gama de Kennametal para tratamientos de superficie resistentes al desgaste, presenta un comportamiento inigualable ante el desgaste en componentes con complejas geometrías que se utilizan en la generación de energía, las industrias del aceite y gas y en muchas otras. Combinando la experiencia de Kennametal en materiales de carburo de tungsteno con las tecnologías a base de superaleaciones de Kennametal Stellite™, UltraFlex ofrece un revestimiento unido metalúrgicamente y sin huecos que aumenta la vida útil y la previsión de servicio para componentes críticos en los entornos más exigentes

Kennametal lanza UltraFlex que ofrece una excelente resistencia al desgaste en componentes críticos y complejos
La línea UltraFlex de Kennametal presenta una gran variedad de soluciones para proteger diferentes materiales base, incluyendo aceros al carbono y de aleación, aceros inoxidables y aleaciones de níquel y cobalto, frente al desgaste producido por la abrasión, la erosión, la corrosión y el gripado. Con la capacidad de personalizar grosores y tratar geometrías complejas, la tecnología UltraFlex patentada amplía enormemente la vida útil de los componentes, permite predecir con mayor facilidad el desgaste y el mantenimiento y aumenta la productividad a la vez que se reducen los costes de funcionamiento.

Protección de geometrías que no pueden tocarse al soldar
Piezas con geometrías complejas, diámetros interiores y otras características que no se ven a primera vista pueden presentar problemas de consistencia con la tradicional pulverización térmica o el recubrimiento de soldadura. En comparación con otros tratamientos, UltraFlex se ajusta con facilidad a formas intrincadas y diámetros interiores pequeños, además de llegar a lugares remotos, imposibles para otras tecnologías de revestimientos con metal duro.

El tratamiento de superficie UltraFlex puede aplicarse en diferentes grosores que varían aproximadamente entre 0,254 mm y 2,03 mm (0,010” - 0,080”). Dependiendo de la aplicación, la superficie suave UltraFlex puede utilizarse "tal cual" o ser mecanizada para conseguir el acabado deseado.

Beneficios inigualables de la unión metalúrgica
Los tratamientos de superficie con unión metalúrgica puede que no soporten entornos hostiles debido a la porosidad y al agrietamiento. El patentado proceso UltraFlex une metalúrgicamente el sistema de desgaste directamente al substrato, garantizando una superficie con consistencia en cuanto a grosor y dilución mínima.

Soluciones ante la corrosión, la abrasión y la erosión
La experiencia de Kennametal tanto en la ciencia metalúrgica como en la de materiales nos permite formular, diseñar y suministrar una protección de calidad suprema para hacer frente a todo tipo de desgastes por corrosión y por abrasión. Las formulaciones de producto UltraFlex creadas a partir de una completa ciencia de materiales, desde aleaciones de cobalto resistentes a la corrosión hasta compuestos de metal duro para ralentizar el desgaste por abrasión y/o erosión.

En componentes como las válvulas para servicio severo, la calidad a base de aleaciones Stellite™ garantiza que la superficie no se agriete ni deslamine protegiendo así el substrato.

En componentes como las bombas de residuos utilizadas en unidades de cracking catalítico fluido, una abrasión y erosión severas pueden destruir componentes en cuestión de meses. Se ha demostrado que aplicando la solución de carburo de tungsteno de Kennametal en la superficie del componente se cuadruplica su vida útil.

Impulsadores de bombas
Una refinería de la Costa del Golfo de EE. UU. ha experimentado recientemente un desgaste interno acelerado en las bombas de aceite, lo que a menudo requería sustituir completamente el cuerpo de las bombas. En comparación con el rendimiento de una bomba industrial típica, duraban aproximadamente un mes menos y los costes de mantenimiento eran mayores. La aplicación requería bombas capaces de soportar finos catalíticos significativos.

La refinería investigó varios productos resistentes al desgaste que pudieran ser utilizados en sus bombas, sin embargo se encontró con que todos tenían limitaciones debido a la naturaleza de las tecnologías. Los recubrimientos de pulverización térmica o los recubrimientos de soldadura podían utilizarse en aplicaciones al alcance de la vista, pero no en superficies interiores pequeñas. Además, la refinería descubrió que la pulverización térmica presentaba fallos en cuanto a la unión metalúrgica y que en los recubrimientos de soldadura se producía una erosión importante en la matriz blanda entre las partículas duras. Como las capas duras de difusión (boronizado) son muy finas, las partículas abrasivas grandes pueden perforarlas.

En colaboración con Kennametal, la refinería utilizó revestimientos metálicos de carburo de tungsteno de infiltración por soldadura fuerte y UltraFlex para recubrir la parte interior de los impulsadores cerrados, inaccesibles de cualquier otra manera. La compañía se mostró especialmente asombrada por la verdadera unión metalúrgica, así como por la distribución uniforme y densa de las partículas de carburo de tungsteno por todo el recubrimiento, creando así una excelente resistencia a la erosión en geometrías complejas.

Tras 13 meses de servicio, la bomba de aceite tratada no mostró ningún signo significante de erosión interna. Esta tecnología también se ha aplicado en residuos de fraccionamiento de la unidad de cracking catalítico fluido (FCCU) y en servicios de evaporador desbutanizador, sin que hasta la fecha hayan presentado signos de vibración aumentada o pérdida del rendimiento hidráulico.

Válvulas para servicio severo
Modernas válvulas que controlan todo tipo de flujos: gases finos, productos químicos altamente corrosivos, vapor sobrecalentado, lodos abrasivos, gases tóxicos y materiales radioactivos, entre otros. Las válvulas admiten temperaturas que varían entre valores bajo cero y las del metal fundido y presiones desde un vacío alto hasta miles de libras por centímetro cuadrado.

Las válvulas esféricas con asiento metálico utilizadas en servicios hostiles están fabricadas en aleaciones de metal exótico y requieren recubrimientos para proteger las superficies frente a la corrosión y el desgaste.

La pulverización térmica y los recubrimientos de soldadura Stellite son muy utilizados para proteger las bolas y los asientos. No obstante, como los clientes demandan mejoras en el rendimiento para así aumentar la vida útil del componente, es necesario contar con nuevas soluciones de materiales. Kennametal ha desarrollado tecnologías de tratamiento de superficies que funden metalúrgicamente composiciones metálicas en bolas y asientos, consiguiendo una resistencia excepcional frente a la corrosión y al desgaste en entornos en los que se trasportan productos químicos y suelen presentar a menudo temperaturas muy altas o contienen partículas erosivas. Gracias a la tecnología UltraFlex, Kennametal puede seleccionar el material de recubrimiento más adecuado que resista a las condiciones específicas y ofrecer a los clientes materiales diseñados más allá de los recubrimientos estándar. Velan, fabricante líder de válvulas, ha optado recientemente por la tecnología UltraFlex aplicándola en válvulas esféricas con asiento metálico para servicio severo, solventado así los problemas del cliente en la industria petroquímica.

Rendimiento en los entornos más exigentes
Como fuente de confianza que emana las más innovadoras soluciones, Kennametal ofrece productividad y fiabilidad a la vez que aumenta la vida útil en entornos de lo más exigentes como instalaciones de generación de energía, productos químicos, aceite y gas. Además de la amplia gama de soluciones antidesgaste, Kennametal ofrece a sus clientes su experiencia en ámbitos como la evaluación del desgaste, el diseño y la ingeniería de soluciones y substratos, así como el rectificado posterior para mayor precisión dimensional.

Kennametal lanza UltraFlex que ofrece una excelente resistencia al desgaste en componentes críticos y complejos
Kennametal lanza UltraFlex que ofrece una excelente resistencia al desgaste en componentes críticos y complejos

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP