www.revista-fabricacion.com
Ecocooling News

En el umbral de una era limpia y ecológica en la industria de las herramientas de metal : El aire ionizado y enfriado reemplazará los líquidos usados en metalurgia

Ya no son necesarios los líquidos caros para enfriar y lubricar piezas y herramientas de corte en la industria de las máquinas herramienta, pues ahora existe un método limpio y ecológico, el EcoCooling, que usa únicamente aire ionizado y enfriado, y que no tiene ninguno de los riesgos y costos relacionados con los líquidos a base de aceite.

En el umbral de una era limpia y ecológica en la industria de las herramientas de metal : El aire ionizado y enfriado reemplazará los líquidos usados en metalurgia
La unidad de enfriamiento por aire EcoCooling, que es extremadamente compacta y no requiere mantenimiento, permite construir máquinas herramienta de menor tamaño y menor costo. Basada en aire ionizado y enfriado, la tecnología hace superfluos los líquidos usados en metalurgia y ha demostrado que prolonga significativamente la vida útil de las herramientas de corte. La unidad puede integrarse con facilidad en máquinas herramienta existentes y en los cúmulos de herramientas de todo el mundo
 
EcoCooling es el resultado de un largo e interdisciplinario proceso de investigación y desarrollo realizado por el mismo equipo de trabajo que creó la tecnología de la que surgió la innovadora familia de dispositivos Kindle, de Amazon, con luz frontal. Ahora, el grupo de científicos, ingenieros y experimentado personal de negocios de distintas disciplinas ha creado un método seco, limpio y ecológico para lubricar piezas de metal con aire ionizado y enfriado, sin usar ninguna emulsión.

“Los talleres han querido deshacerse de los fluidos y muchos han atacado el problema sin lograr resolverlo”, afirma Leo Hatjasalo, el director ejecutivo de EcoCooling. “Ahora tenemos ya la respuesta buscada, pues EcoCooling es eficaz incluso en los metales más duros que existen, tales como el cromo, el titanio y el carburo de tungsteno.

Un mercado enorme

El mercado global de los líquidos para metalurgia se estima en unos 12 000 millones de dólares este año y está en crecimiento constante, pues se calcula que el mercado global de las máquinas herramienta se incremente de 120 000 millones a 150 000 millones de dólares en un período de cinco años. El crecimiento se debe a la necesidad acelerada de componentes en sectores tales como el aeroespacial, el automotor y el del transporte.

“El sistema EcoCooling consiste en aire ionizado que penetra la zona de corte y forma un lubricante seco que reduce la fricción producida por el corte y el calor generado, a la vez que acelera la formación de la capa de oxígeno”, explica Hatjasalo. “El proceso está patentado en los cinco continentes y ahora estamos convalidándolo para incluir todo tipo de máquinas herramienta”.

Hatjasalo enfatiza que con EcoCooling no solo se reducen costos en emulsiones, sino que también se mejora la productividad al incrementar la velocidad de corte, reducir el desgaste de las herramientas de corte y minimizar los costos por mantenimiento.

“Al no estar contaminadas por ningún líquido, las virutas metálicas pueden reciclarse totalmente sin necesidad de limpieza”, señala. “Otra gran ventaja es que elimina gases y líquidos residuales tóxicos, aparte de minimizar la emisión de dióxido de carbono por no usar aceites”.

La tecnología permite construir máquinas herramienta de menor tamaño y menor costo gracias a que la unidad EcoCooling es muy compacta.

“La unidad no requiere servicio alguno y ha demostrado que prolonga significativamente la vida útil de las herramientas de corte”, indica Hatjasalo. “El sistema también puede integrarse en máquinas herramienta de modelos anteriores”.


En el umbral de una era limpia y ecológica en la industria de las herramientas de metal : El aire ionizado y enfriado reemplazará los líquidos usados en metalurgia
El experimentado equipo que dio origen a EcoCooling es parte del que perfeccionó la tecnología de luz frontal que se usa en los dispositivos Kindle de Amazon. De izquierda a derecha Juha Hatjasalo, Leo Hatjasalo, Jori Oravasaari y Jarmo Maattanen


En el umbral de una era limpia y ecológica en la industria de las herramientas de metal : El aire ionizado y enfriado reemplazará los líquidos usados en metalurgia
EcoCooling usa el flujo de aire frío ionizado en la zona de trabajo para formar un lubricante seco que reduce la fricción producida por corte y el calor generado, y acelera la formación de dióxido de carbono.


El paso gigante está en el futuro


EcoCooling ha pasado airosamente las pruebas comerciales internacionales a las que ha sido sometida en condiciones difíciles los últimos años. Ahora que el proceso ha demostrado su eficacia con resultados excelentes, grandes ahorros y un impacto ambiental significativamente menor, el objetivo es crear una familia versátil de productos EcoCooling que incluya todas las máquinas herramienta y no solo tornos.

“También estamos planeando integrar el sistema para adaptarlo a máquinas herramienta diferentes con control numérico por computadora y para crear soluciones óptimas para todas las máquinas herramienta y talleres posibles“, dice Hatjasalo. “Sin embargo, para lograr ese propósito necesitamos más financiamiento del que generamos nosotros mismos. Por eso, nuestro siguiente paso es encontrar un socio industrial que nos ayude a comercializar EcoCooling en el ámbito global y a ampliar la gama de aplicaciones de la tecnología”.

www.ecocooling.fi

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP