www.revista-fabricacion.com
Ciat Industries

CIAT dota al mejorador de biogás por membrana de AIR LIQUIDE con su sistema deshumidificador DRYPACK

Méthavalor, la nueva planta de biogás en el este de Francia, utiliza el exclusivo mejorador de biogás por membrana de Air Liquide. CIAT, una marca líder en la deshumidificación de biogás en Europa, fue seleccionada para este proyecto.

CIAT dota al mejorador de biogás por membrana de AIR LIQUIDE con su sistema deshumidificador DRYPACK
Los residuos sólidos urbanos producidos por los 390.000 habitantes de 291 ciudades y pueblos en el este de Francia son transportados y procesados por Sydème, una empresa pública. En octubre de 2012, Sydème puso en marcha una planta de biogás que funciona con los residuos municipales biodegradables. Denominada Méthavalor, la planta tiene una capacidad de 45.000 toneladas al año y produce 5.500.000 m³ de biogás. Las instalaciones integrales de Sydème son la primeras en Francia que combinan, en un solo lugar, todas las tecnologías innovadoras utilizadas para convertir residuos orgánicos en biometano para inyectar en la red y combustible para vehículos. Los residuos biológicos obtenidos por recolección de fuentes separadas se procesan mediante descomposición anaerobia para producir biogás (ésta es la primera experiencia relacionada con digestión anaeróbica de residuos biodegradables recogidos simultáneamente con otros tipos de residuos). El biogás es purificado por AIR LIQUIDE en biometano (la primera unidad de biogás por membrana en Francia). El biometano es inyectado por GRDF (la primera planta de inyección instalada en Francia por GRDF, la red de distribución de gas natural francesa) en una estación de servicio de biometano operada por GNVERT (la primera estación pública de servicio de biometano para vehículos en Francia) para alimentar una flota de 34 vehículos propulsados por gas (primera flota de vehículos comerciales que funcionan con biometano).

La recuperación de residuos biológicos consiste en cinco pasos: la preclasificación (eliminación de elementos no deseados tales como metal, plástico, etc); la preparación del residuo biológico para la digestión anaeróbica; la alimentación del residuo biológico en un digestor; la maduración, extracción y deshidratación de los lodos de la digestión; y finalmente, el compostaje.

El biogás en bruto producido por la digestión anaeróbica contiene impurezas y, significativamente, un 40% de dióxido de carbono. Estas impurezas y CO2 deben eliminarse antes de que el biogás se pueda utilizar. El núcleo de esta planta es una unidad mejoradora patentada de AIR LIQUIDE, que utiliza membranas de polímeros específicos realizadas por Medal para separar el metano del CO2 y producir biometano de calidad con un contenido de metano de más del 98%.

Es en este proceso que el sistema de deshumidificación de CIAT entra en juego. CIAT es el nombre líder en deshumidificación de biogás en Europa y tiene una base instalada de casi 1500 sistemas DRYPACK operativos en todo el mundo. DRYPACK condensa el vapor de agua contenido en el biogás mediante el enfriamiento del gas a la temperatura apropiada y separa sutilmente las gotas para evitar que se reincorporen en el biogás. La ventaja de este proceso es que, mediante la separación y el drenaje de estas gotas, elimina una parte de las impurezas contenidas en el biogás. El sistema instalado en la planta Méthavalor es un DRYPACK Plus que consiste en un refrigerador sin montar sobre guías, un intercambiador de calor y un separador. Cada módulo se suministra por separado para una fácil integración en el mejorador por membrana de AIR LIQUIDE, que se encuentra en el interior de un contenedor de transporte.
DRYPACK integra intercambiadores de calor de carcasa y tubo (intercambiadores de calandria), un enfriador de agua empaquetado y un separador de gotas, en un sistema homogéneo, optimizado, ya sea montado en bastidor o preparado para su montaje. El sistema está disponible en tres versiones: DRYPACK One, DRYPACK Flex y DRYPACK Plus. La optimización de la transferencia de calor, la eficiencia energética de los refrigeradores y alta eficiencia de separación de gotitas de cualquier sistema DRYPACK garantizan las prestaciones y el ahorro. Con una capacidad de hasta 6000 Nm³/h, DRYPACK Plus es a la vez la versión más potente y la que ofrece la mayor capacidad de adaptación. Cualquiera que sea el tipo de gas, el caudal, la temperatura y el contenido de humedad deseado, los componentes de CIAT se pueden utilizar juntos en un número ilimitado de combinaciones. Por ejemplo, DRYPACK Plus puede ser equipado con un sistema de pre-enfriamiento constituido por un intercambiador de calor de carcasa y tubo conectado a un refrigerador en seco por corriente de aire para apagar el refrigerador y reducir, por lo tanto, el consumo de energía del sistema. El pre-enfriamiento reduce sustancialmente los costes de funcionamiento de todo el sistema. CIAT y Air Liquide han llevado a cabo muchos estudios para adaptar mejor DRYPACK a la gama de mejoradores de membrana de AIR LIQUIDE (de 100 a 1500 m³ de gas en crudo por hora). La capacidad de CIAT para seguir el camino de AIR LIQUIDE en los sistemas instalados por todo el mundo es también un factor clave para el éxito de esta colaboración.

La actividad de CIAT en Energía y Medio Ambiente ha desarrollado soluciones y enfoques para una variedad de aplicaciones de Tratamiento de Agua, Tratamiento de Residuos y Energía, que incluyen:

- El tratamiento de biogás (refrigeración, deshumidificación, etc);
- La gestión térmica de unidades de cogeneración de calor;
- El uso de calor del motor (recuperación de calor, preparadores para aplicaciones de secado, etc.) con el fin de ser capaz de obtener la bonificación de eficiencia;
- La recuperación de calor de efluentes líquidos o compresores de aireación;
- El tratamiento de aire en ambientes con sulfuro de hidrógeno

Methavalor1.jpg: Mejorador de biogás de AIR LIQUIDE que contiene un sistema de deshumidificación DRYPACK de CIAT

Methavalor2.jpg: La planta de tratamiento de residuos Méthavalor de Sydème en Forbach, en el este de Francia

Methavalor3.jpg, Methavalor4.jpg and Methavalor5.jpg: Vistas detalladas del sistema de mejora de biogás de AIR LIQUIDE equipado con equipos de CIAT

CIAT dota al mejorador de biogás por membrana de AIR LIQUIDE con su sistema deshumidificador DRYPACK
CIAT dota al mejorador de biogás por membrana de AIR LIQUIDE con su sistema deshumidificador DRYPACK
CIAT dota al mejorador de biogás por membrana de AIR LIQUIDE con su sistema deshumidificador DRYPACK
CIAT dota al mejorador de biogás por membrana de AIR LIQUIDE con su sistema deshumidificador DRYPACK

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP