www.revista-fabricacion.com
Verlinde

Mecafi elige a Sodileve, socio de Verlinde, para equipar toda su nueva fábrica Eolia

El Grupo Mecafi, fundado en 1993, es uno de los líderes en mecánica de alta precisión para aplicaciones industriales y del sector aeronáutico. Su implantación radica fundamentalmente en el territorio francés, concretamente en Châtellerault, en el departamento de Vienne (Nueva Aquitania), donde da empleo a 650 personas entre la sede social, el centro de I+D y más 3 centros de producción.

Mecafi elige a Sodileve, socio de Verlinde, para equipar toda su nueva fábrica Eolia
Desde su creación, Mecafi ha invertido fuertemente en capital humano y material con el fin de innovar en las técnicas de mayor eficiencia dentro del ámbito del mecanizado de precisión y alta velocidad, y también otros procesos especializados. En 2015, durante la construcción de su tercera planta, MECAFI Eolia, especializada en la fabricación de álabes, el grupo recurrió a Sodileve, distribuidor autorizado y socio de Verlinde, para la instalación de toda la maquinaria de elevación y ergonomía de la planta.

Sodileve (Société de Distribution et d'Installation de Matériel de Levage) ya había trabajado anteriormente con Mecafi para la instalación de dos nuevas grúas giratorias en la planta histórica de la empresa en Châtellerault, que contaba hasta entonces con medios de elevación de fabricantes de la competencia de Verlinde. Tras este encargo, y habida cuenta de la calidad del servicio y de los productos EUROCHAIN, Mecafi pidió a Sodileve que les acompañara durante la construcción de la nueva planta de Eolia. El análisis de las necesidades se llevó a cabo conjuntamente con Verlinde. El proceso de contratación se inició en 2015 y tardó tres años en realizarse el proyecto. El objetivo era equipar una planta en construcción de 8700 m2 con soluciones de elevación para manipular bloques de aluminio, teniendo en cuenta la ergonomía de las estaciones de trabajo. Una parte de la maquinaria ya estaba instalada, por lo que el resto debía adaptarse al espacio existente. A medida que el proyecto avanzaba, las necesidades se revisaban al alza.

Equipos de elevación ergonómicos adaptados a cada aplicación
En Mecafi se desplegó toda la gama de sistemas de manipulación suspendida EUROSYSTEM y las grúas EUROSTYLE de Verlinde, todos ellos equipados con polipastos EUROCHAIN VR: EUROSYSTEM STD y ALD con vigas de perfil de aluminio o acero, de perfil hueco, grúas invertidas o trianguladas, etc. Se optó por sistemas de aluminio cuando la ergonomía de las estaciones de trabajo resultaba esencial: la ligereza de los raíles permite al usuario manejar muy fácilmente y sin mucho esfuerzo incluso cargas pesadas y voluminosas. En cambio, se han empleado sistemas de acero para desplazar fácilmente cargas pesadas gracias al excelente coeficiente de rodadura. El esfuerzo se reduce al máximo en la estructura de apoyo debido al diseño pendular del sistema. Los polipastos eléctricos de cadena EUROCHAIN VR son el resultado de una tecnología innovadora. Sus nuevos materiales, conceptos de funcionamiento y su diseño les confieren potencia y ergonomía. Además, se pueden adaptar a cada necesidad específica.

La solución de elevación más potente que se ha instalado en Mecafi tiene capacidad para 3,2 toneladas, y la más ligera permite manipular cargas de 125 kg. En total hay 32 sistemas de elevación con 32 polipastos EUROCHAIN VR de Verlinde, instalados y puestos en servicio por Sodileve, 3 ellos en la planta histórica de la empresa.

Continuidad del servicio
Sodileve también ha firmado con Mecafi un contrato exclusivo de mantenimiento preventivo y curativo para la totalidad de sus equipos de elevación, los cuales se componen en un 80% de material Verlinde, ya que históricamente la planta había sido equipada con material de otros fabricantes. Desde 2015 las instalaciones no han generado ningún problema fuera del desgaste normal y la sustitución de algunas piezas de recambio.

Tras la finalización de la construcción de la planta en 2019, Sodileve volvió a intervenir para la instalación de grúas complementarias destinadas a mejorar la comodidad de trabajo de los operarios. Sodileve también aportó mejoras en algunos equipamientos, con balancines y pinzas especialmente diseñadas para optimizar los procesos y aumentar la productividad.

Jean Guichard, presidente de Sodileve, afirma: «Mecafi ha quedado encantado no solo por la calidad de nuestra oferta y acompañamiento, sino también por el asesoramiento que hemos sabido brindarle. Nuestro oficio consiste en generar confianza para poder trabajar con una buena calidad de servicio y asesoramiento.

Mecafi está satisfecho con sus instalaciones y equipamientos, y afirma estar dispuesto a continuar su colaboración con Sodileve y Verlinde».

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP