www.revista-fabricacion.com
REDEX

KRPXng: renovado sistema piñón-cremallera de REDEX

KRPXng es la renovada exitosa gama de accionamientos piñón-cremallera de REDEX, especialmente diseñada para máquinas herramienta tipo pórtico o de columna móvil. El reductor planetario KRPX, económico y fácil de montar, es uno de los ejemplos más notorios de la estrecha colaboración entre REDEX y sus socios OEM líderes del sector de máquina herramienta.

KRPXng: renovado sistema piñón-cremallera de REDEX
Compuesto por dos reductores planetarios, la solución KRPX - TwinDRIVE ha sido concebida para adaptarse perfectamente a ambos lados del carro de la máquina. La precarga eléctrica garantiza la completa cancelación del juego angular en el sistema piñón-cremallera, a la vez que ofrece una rigidez excepcional. Los valores de rigidez radial son inigualables (representa hasta un 60% de la rigidez total) gracias a la ya exitosa solución de eje-piñón de salida integrado, exclusiva de REDEX. Esta nueva versión está disponible ahora en todos los tamaños e integra la nueva tecnología HQ-GF que permite reducir el consumo energético.

Fácil integración y ahorro de costes
Antes de la llegada del concepto KRPX la instalación de la solución TwinDRIVE (1) en un pórtico o columna móvil era una tarea que requería de soluciones de diseño de montaje por parte del fabricante de la máquina, que pasaban o bien por una prolongación adicional del carro para introducir los reductores, o bien por fabricar soportes especiales para atarlos al mismo.

Cada solución debe ser capaz de mantener la rigidez total en el mismo nivel que en el carro principal, evitando que se deteriore el rendimiento dinámico, lo cual en muchas ocasiones no sucedía.

Este tipo de configuraciones requieren tiempo y dinero, tanto en el diseño como en la fabricación de la pieza intermedia de montaje o los costosos mandrinados en el propio carro. Asimismo, puede incrementarse significativamente el riesgo de errores de diseño que afecten al montaje.

Con el concepto KRPX no hay necesidad de diseñar prolongaciones del carro o elementos intermedios para el montaje del reductor a la máquina, ya que el diseño del KRPX permite atarlo directamente al lateral del carro.

De esta forma se simplifica enormemente el proceso de instalación, resultando mucho más económico (entre un 15% y un 20% más barato) que las soluciones convencionales y evitando pérdidas de rigidez.

En la superficie de montaje del KRPX se ha mecanizado un chavetero preciso, lo que facilita la instalación a la vez que asegura una perfecta geometría de montaje. Este inteligente sistema ha sido diseñado específicamente para eliminar el riesgo debido a montajes incorrectos y para compensar la flexión del sistema.

Toda una gama diseñada y probada
La nueva gama está disponible en los cinco tamaños universales estándar de REDEX (del 1 al 5). KRPXng es compacto e incorpora una nueva ventaja en lo que a la instalación se refiere, ya que la altura de piñón no supera los 75,9-135 mm.
Con este exclusivo concepto de accionamiento piñón-cremallera, el diseñador de máquinas herramienta puede permitirse superar el estándar del mercado, ofreciendo una capacidad máxima de avance de hasta 145 000 N y una rigidez lineal de hasta 463 000 N/mm.
La gama completa ha sido diseñada para su suministro junto con cremalleras de precisión (rectificadas) y es compatible con sistemas de lubricación completamente automáticos.

Máquinas herramientas de construcción de calidad y altísima rigidez
La carcasa del KRPX ha sido fabricada en fundición de grafito esferoidal de alta calidad. Además, KRPX utiliza tornillos de grandes dimensiones para garantizar que no se pierde rigidez en la atadura.
Su estructura global ha sido optimizada utilizando métodos de análisis FEM para evitar la flexión durante las aceleraciones.   
Siguiendo el ya famoso concepto de piñón integrado de REDEX, el KRPX incorpora la solución de tallado del piñón en el mismo eje de salida, ofreciendo la combinación idónea entre par transmisible y rigidez lineal.
El paquete de rodamientos que soportan el piñón salida se compone de dos rodamientos de rodillos de contacto angular precargados y notablemente sobredimensionados.
Esta construcción permite que el punto de apoyo esté lo más cerca posible del punto de carga en el piñón de salida, ya que tan solo el grosor de la tuerca de precarga separa el piñón del paquete de rodamientos.
Gracias a este diseño se reduce considerablemente la flexión radial, que es responsable del 60% de la distorsión total, la cual suele ser ser el punto débil de la mayoría de sistemas existentes en el mercado.

En consecuencia, las frecuencias naturales de los sistemas globales de accionamiento de eje que incorporan los KRPX aumentan más que notablemente: sus prestaciones en cuanto a rigidez permiten mayores dinámicas (hasta 25 m/s2) con baja inercia y el resultado es una mayor capacidad para desplazar cargas más pesadas a mayor velocidad.

KRPXng es así un producto completo y listo para su uso, una verdadera solución llave en mano que garantiza la mejor relación entre coste y eficacia. Con una precisión dinámica mejorada, supone la alternativa ideal para los diseñadores de máquinas.

Eficiencia energética mejorada
Tras aplicar sus últimos desarrollos en I+D en el estándar de calidad de los engranajes, los ingenieros de REDEX dieron un paso más introduciendo en la industria de máquinas herramienta una nueva tecnología de acabado de engranajes. Esta nueva tecnología, denominada HQ-GF, garantiza una alta reversibilidad, reduce significantemente el ruido y, sobre todo, disminuye las pérdidas de potencia en torno al 15%.

¡Ahorro de miles de kWh durante toda la vida útil de la máquina!
La nueva tecnología HQ-GF que alberga los KRPXng en su interior se ha unido a otro amplio abanico de innovaciones de REDEX, diseñadas específicamente con el objetivo de que los diseñadores de máquinas herramienta puedan introducir mejoras de prestaciones y diseño.  

(1)    La solución TwinDRIVE significa ausencia total de juego angular utilizando dos servorreductores y una precarga eléctrica.
(2)    Tecnología HQ-GF en comparación con engranajes con calidad DIN 6 obtenidos por tallado.

www.machine-tool-drives.com

KRPXng: renovado sistema piñón-cremallera de REDEX
KRPXng: renovado sistema piñón-cremallera de REDEX

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP