www.revista-fabricacion.com
BYSTRONIC News

UNA ALIANZA SINÓNIMO DE INNOVACIÓN

La asociación estratégica con IPG Photonics está fortaleciendo la capacidad de innovación de Bystronic: juntos, estos dos pioneros de la tecnología están desarrollando la nueva generación de láseres de fibra.

UNA ALIANZA SINÓNIMO DE INNOVACIÓN

Las máquinas de corte por láser constituyen el mayor pilar de ventas de la firma suiza. Durante más de tres décadas, Bystronic desarrolló en sus instalaciones la fuente láser, considerada la parte más importante de estos sistemas —primero, para la tecnología de reducción de CO2 y, desde 2005, para los láseres de fibra. No obstante, Bystronic suspendió hace tres años el desarrollo de fuentes de láser de fibra en sus plantas. «Fue una decisión acertada, ya que el futuro desarrollo de fuentes láser potentes requiere unos conocimientos prácticos con los que no contábamos internamente», afirma Christoph Rüttimann, director de Tecnología y miembro del Comité Administrativo de Bystronic. «Por ejemplo, conseguir una armonización óptima de la fuente láser con la máquina y el proceso de corte sigue suponiendo todo un reto», aclara Rüttimann. Por este motivo, más que un mero proveedor, lo que Bystronic necesita es un socio estratégico.

Bystronic adquiere sus fuentes láser de la empresa líder IPG Photonics, pionera en un mercado que destaca por su elevada competitividad. En 1991, el físico Valentin Gapontsev, un destacado inventor y precursor en el ámbito de los láseres de fibra de alta potencia, fundó la empresa, que actualmente cotiza en el Nasdaq y tiene su sede principal en Oxford (Massachusetts, Estados Unidos). En 2019, el crecimiento de IPG Photonics le ha permitido convertirse en una multinacional con unos ingresos de más de mil trescientos millones de dólares estadounidenses. Asimismo, la compañía satisface las necesidades de diversos mercados, como el automovilístico, el aeroespacial, el médico, el de la investigación, el de la electrónica de consumo, el de los semiconductores y el de las comunicaciones.

Prestaciones innovadoras, servicio excelente

Bystronic es uno de los clientes más destacados de IPG en el sector del procesamiento de materiales. Lo que empezó como una relación proveedor-cliente más ha terminado por convertirse en una asociación estratégica: en 2018, ambas empresas iniciaron proyectos de desarrollo conjuntos en el marco de un acuerdo de colaboración. «Esto nos brinda la oportunidad de adaptar las fuentes láser a nuestras necesidades específicas y nos permite desarrollar prestaciones innovadoras para nuestros clientes», afirma Christoph Rüttimann.

Esta alianza facilita, por ejemplo, que los técnicos de Bystronic estén capacitados para sustituir las fibras de transporte defectuosas en la fuente láser o para intercambiar módulos láser. «De este modo, podemos ofrecer servicios integrales de la mano de un solo proveedor y diferenciarnos de la competencia. Nuestros clientes agradecen contar con un único punto de contacto para resolver todas sus dudas», añade.

Líderes en la carrera por conseguir la máxima potencia

La potencia de las máquinas de corte por láser de fibra ha aumentado a un ritmo acelerado durante los últimos años. Hace dos, Bystronic introdujo en el mercado un sistema de 12 kilovatios, y en octubre se espera el lanzamiento del nuevo nivel de potencia, que alcanzará los 15 kilovatios. Christoph Rüttimann está convencido de que la carrera por conseguir la máxima potencia aún no ha terminado. Bystronic lleva la delantera, también gracias a su asociación con IPG.

Trabajo innovador para la Smart Factory

Para los clientes de Bystronic, los mayores niveles de rendimiento conseguidos en los últimos años han redundado en una mayor productividad y, sobre todo, en una mayor flexibilidad, y unas prestaciones innovadoras podrían ampliar todavía más esta clara ventaja. El intercambio con IPG de experiencias y conocimientos prácticos es el caldo de cultivo perfecto para crear valiosas ideas que permitan impulsar el desarrollo de los sistemas.

Una alianza sólida para un mercado dinámico y en evolución

Las innovaciones que han impulsado en conjunto demuestran que Bystronic ha encontrado en IPG un socio ideal para fomentar el desarrollo de la siguiente generación de soluciones para el láser de fibra. Según el análisis de Christoph Rüttimann, «dada la rápida evolución del mercado, nuestra asociación garantiza el liderazgo tecnológico y ofrece a nuestros clientes una productividad de primer orden y un excelente coste total de la propiedad, y además refuerza las perspectivas de futuro de Bystronic».

www.bystronic.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP