www.revista-fabricacion.com
Morgan Advanced Materials

Las articulaciones de cadera biocerámicas de Morgan Technical Ceramics mejoran la calidad de vida de los pacientes

Vitox® AMC, un material biocerámico compuesto en una matriz de alúmina, para articulaciones de la cadera, de uno de los principales fabricantes de componentes cerámicos, Morgan Technical Ceramics, ha demostrado tener tasas de desgaste excepcionalmente bajas en comparación con materiales alternativos. Esto proporciona una solución fiable y sin los riesgos potenciales para la salud asociados a las articulaciones de cadera metálicas, al mismo tiempo que es más duradera, y permite que los pacientes sigan llevando un estilo de vida activo.

Las articulaciones de cadera biocerámicas de  Morgan Technical Ceramics mejoran la calidad de vida de los pacientes
Desarrollados en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Lyon (INSA Lyon) en Francia y la Universidad de Durham en el Reino Unido, Morgan Technical Ceramics ha elaborado dos nuevos estudios sobre el desgaste de la articulación coxofemoral:
"El envejecimiento comparativo de las cabezas de las articulaciones de cadera comerciales, sin desgaste y desgastadas, de Y-TZP (policristales tetragonales de circonio estabilizados con itrio) y de alúmina reforzada con circonio "y" El comportamiento respecto al desgaste de materiales cerámicos avanzados de nueva generación: circonio, alúmina y alúmina reforzada con circonio aplicados en prótesis de cadera duro-contra-blando y duro-contra-duro".

Morgan Technical Ceramics trabaja con universidades de todo el mundo y ha estado suministrando componentes de cerámica a la industria médica mundial durante más de 25 años.

En el estudio con la Universidad de Durham, una copa de polietileno UHMWPE (Polietileno de Peso Molecular Ultra Alto) cargada contra cabezas con base de circonio produjo una tasa de desgaste de 0,9307 mm3/106 ciclos. Sin embargo, comparativamente, hubo una reducción considerable del desgaste en parejas totalmente cerámicas. La tasa de desgaste en estado permanente para copas de Vitox® AMC fue 0,0053 ± 0,0032 (media ± desviación estándar) mm3/106 ciclos.

Los estudios también destacan que Vitox® AMC ha mostrado una sobresaliente estabilidad de envejecimiento sin signos de degradación durante un período más largo que la vida humana.

"Nuestro objetivo era encontrar una manera de combinar alta resistencia al desgaste, excelentes propiedades mecánicas y estabilidad a largo plazo en una sola biocerámica que también mejorara el confort y la calidad de vida de los pacientes", afirma Yannick Galais, gerente comercial de Morgan Technical Ceramics.

"Estoy encantado de que estos informes demuestren que nuestra biocerámica Vitox® AMC es más difícil de desgastar y dura más tiempo que otras alternativas."

El informe está disponible en:
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0955221912000179

Vitox® AMC es un material compuesto (composite) de elevada pureza en una matriz de alúmina de grano inferior a la micra, que ofrece un aumento del 55% de la resistencia a la flexión en 4 puntos y un aumento del 12,5% en resistencia a la fractura, en comparación con la alúmina implantable de alta pureza. Especialistas en materiales de Morgan Technical Ceramics formularon el material compuesto con la intención de que mejorasen las propiedades mecánicas de la alúmina.

La alta resistencia y las propiedades mecánicas de Vitox® AMC ofrecen una amplia gama de posibilidades de diseño.

El material compuesto se puede usar para la fabricación de cabezas femorales de mayores diámetros y copas acetabulares de paredes con sección delgada, que han demostrado reducir la probabilidad de dislocación al proporcionar una junta más estable, que puede ser un problema en los pacientes sometidos a cirugía de artroplastia con sustitución total de la cadera. Las grandes articulaciones de cadera biocerámicas, similares en diámetro a las naturales de hueso, dan a los receptores un mayor margen de movimiento sin riesgo de dislocación, y mejoran su calidad de vida.

Vitox® AMC también puede ser utilizado en una nueva forma de artroplastia que se ha desarrollado para la conservación del hueso. Los nuevos productos están diseñados para procedimientos invasivos mínimos, requieren formas complejas y paredes de secciones delgadas y están diseñados para que sea más fácil la cirugía de revisión en un posterior reemplazo total del dispositivo de cadera.

Vitox® AMC se puede utilizar en sistemas cerámica-cerámica o en conjunción con una copa acetabular de polietileno y metal en las prótesis de cadera. El metal es todavía ampliamente utilizado en las articulaciones de cadera, sin embargo, informes recientes han demostrado que existen riesgos potencialmente graves para la salud, causados por los pequeños iones metálicos que pueden desprenderse de los implantes y fugarse a la sangre, provocando reacciones locales que destruyen el músculo y el hueso, causando grave dolor e incluso incapacidad a largo plazo. El desgaste del implante de cadera tradicional de metal-polietileno también genera partículas de desecho de polietileno, que inducen una osteólisis, que puede conducir al debilitamiento del hueso circundante y dar como resultado el aflojamiento del implante, la causa principal de costosas operaciones de revisión.

Vitox® AMC fue desarrollado en las instalaciones de Morgan Technical Ceramics en Rugby, Reino Unido, que están certificadas según la norma ISO13458 para el diseño y la fabricación de dispositivos médicos.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP