www.revista-fabricacion.com
Verlinde

Dos obras de Bruselas se equipan con polipastos Verlinde

Cluma es una empresa belga perteneciente a la red Europont y, por lo tanto, empresa integradora de los productos de elevación y manipulación de cargas que fabrica Verlinde. Cluma se ha encargado de suministrar a dos grupos de empresas, THV Leophat y THV Watermaal-Bosvoorde, pórticos con polipastos para dos obras públicas que se están realizando en Bruselas, una delante del Parlamento y el Consejo Europeo, y otra en las afueras. En ambos casos, las obras son de ingeniería civil. En concreto, la primera tiene que ver con el túnel de carretera que discurre por debajo de la plaza Schuman, delante del Parlamento Europeo, y la segunda tiene que ver con la construcción de un túnel de ferrocarril que facilitará la conexión entre el barrio Europeo y el aeropuerto.

Dos obras de Bruselas se equipan con polipastos Verlinde
Pie de foto: grúa puente de Cluma, delante del Parlamento Europeo

 En Bruselas, en el corazón del barrio europeo, rodeada por el imponente edificio Berlaymont, el majestuoso Hotel Residence Palace, el Parque del Cincuentenario y el Parlamento Europeo, la rotonda de Robert Schuman se va a remodelar para crear un nuevo polo de atracción urbano. 

Con esta perspectiva, antes de trabajar en la arquitectura de superficie, era importante centrarse en los elementos clave de la circulación subterránea. De hecho, la rotonda de Robert Schuman se encuentra situada sobre una de las principales vías de acceso de la ciudad. 
En una primera fase de las obras, hay que remodelar el túnel de carretera existente, desmontando las pilastras de hormigón actuales para sustituirlas por unos elementos nuevos prefabricados. 

En un contexto tan particular, la instalación del pórtico diseñado por Cluma se ha visto sometida a unas limitaciones muy específicas en términos de ruido, vibraciones y seguridad de la zona de trabajo. Por si fuera poco, sólo se podía montar de noche, con un máximo de 5 horas de apertura de la obra.

Obras en el túnel de carretera
Para llevar a cabo estas obras de ingeniería civil, el grupo de empresas THV Leophat instaló un pórtico de 25 m de longitud y 11,5 m de altura, capaz de cubrir una distancia horizontal de 160 m. 
Para elevar cargas de hasta 40 toneladas, se escogió el polipasto Eurobloc VT5 de Verlinde por sus prestaciones, su fiabilidad y su perfecta adaptación al trabajo en condiciones climáticas muy variables. El polipasto VT5 ofrece de serie las siguientes características principales: 
- Una capacidad de carga superior a 40 T.
- Un motor de elevación de 2 velocidades, con una relación de 1:6 y sensores bimetálicos.
- Régimen de funcionamiento del 60 %.
- Un punto importante, el freno de disco con corriente continua y sin mantenimiento, que representa una enorme ventaja en términos de seguridad en condiciones climáticas variables.
- Para mayor seguridad, final de carrera de levas con 4 posiciones: superior, inferior, ralentización y posición superior.
- Protección contra la inversión de fase y limitador de carga, que evita cualquier riesgo de sobrecarga.
Por último, está el motor de dirección con velocidad variable de 3 a 20 m/min.

Obras en el túnel de ferrocarril
 En las afueras de Bruselas, el proyecto de la línea 161 del tren de cercanías (RER) de Watermael a Boitsfort consiste en el desdoblamiento a 4 vías del tramo ferroviario y el aumento de la velocidad de circulación de los trenes hasta 160 km/h. En el marco de esta importante obra, también es necesario excavar un túnel de 1,6 km. La duración prevista de las obras es de 2 a 3 años, en función de las dificultades que se vayan encontrando.
Asimismo, la empresa Cluma está encargada de suministrar al grupo THV Watermaal-Bosvoorde un pórtico birraíl de 33,8 m, con una altura total de 11,5 m y una distancia de desplazamiento de 280 m. En esta ocasión, dadas las limitaciones de la obra y las cargas que hay que manipular, se han instalado en el pórtico birraíl dos polipastos Eurobloc VT5 de Verlinde.

Cluma
Cluma, empresa belga de la red Europont, ofrece soluciones de elevación de cargas desde 125 kg hasta 250 toneladas. Amplísima gama de grúas puente, grúas y polipastos. Un equipo con gran experiencia garantiza un excelente seguimiento de todos los dispositivos de elevación. Cluma es un importador oficial de la marca Verlinde en Bélgica.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP