www.revista-fabricacion.com
Yaskawa News

El proyecto de investigación "Robonet 4.0" utiliza un robot GP50 de Yaskawa

Cómo podemos explotar el potencial de los robots industriales en oficios especializados? "Robonet 4.0" ofrece soluciones prácticas. La Cámara de Comercio de la Baja Franconia y el Fraunhofer IGCV desarrollaron una solución robotizada intuitiva con un robot GP50 de Yaskawa, que es adecuada para trabajos especializados.

El proyecto de investigación Robonet 4.0 utiliza un robot GP50 de Yaskawa

"La idea fundamental era determinar si era posible implementar un robot en trabajos especializados sin un conocimiento especial de programación", explica Thomas Planer, director del proyecto, sobre el objetivo en el desarrollo de "Robonet 4.0". Como parte del Proyecto de Investigación Digital de Artesanías Especializadas, la Cámara de Comercio de la Baja Franconia y el Instituto Fraunhofer de Augsburgo para Tecnología de Fundición, Composites y Procesamiento (Fraunhofer IGCV) investigaron el uso de tecnologías de robots del futuro por parte de pequeñas y medianas empresas en ensamblaje y producción. La investigación se centró en la opción de programar intuitivamente robots sin un código de programación complicado. El robot debía ser operado y controlado por gestos humanos usando gafas de realidad aumentada.
 
Perforación autónoma con un robot móvil

Específicamente, se realizó una solución robotizada para perforación autónoma. "Elegimos esta aplicación en primer lugar porque los oficios cualificados han pedido asistencia, en particular para trabajos físicamente exigentes, como la perforación aérea en techos de hormigón", explica el gerente del proyecto Planer. "En segundo lugar, la perforación es aplicable a muchas profesiones y a una amplia variedad de tareas". El resultado de aproximadamente dos años de desarrollo es un robot móvil. Esto es, un robot industrial montado en una plataforma móvil permite una perforación precisa a una altura de hasta tres metros y medio, también por encima de la cabeza. La programación se controla intuitivamente mediante gestos humanos. Además, los datos se pueden transferir directamente desde los programas CAD.

Motoman GP flexible

El robot seleccionado para este propósito es un Yaskawa Motoman GP50 con una capacidad de carga de 50 kg. La decisión se tomó tras una licitación pública. Y este modelo ganó gracias a su gran precisión garantizada por su capacidad de carga y su rigidez mecánica sin ser demasiado pesado para la base móvil. La serie GP de Yaskawa fue concebida para aplicaciones de packaging y manipulación general. "GP" significa "propósito general", es decir, para una variedad de usos. Los robots de seis ejes son, por lo tanto, motores de productividad en muchas industrias.

Seguridad y conectividad

Otro argumento a favor del robot de Yaskawa fue el controlador de alto rendimiento Motoman YRC1000. Este controlador excepcionalmente compacto con un volumen de gabinete de solo 125 litros permite un uso óptimo del espacio, y cabe en la base móvil de la unidad Robonet 4.0. Un controlador de seguridad integral hace que el controlador sea una Unidad de Seguridad Funcional (FSU) completa de Categoría 3 con hasta 32 zonas de seguridad definibles. Esto permite la operación en modo seguro. 
El programador portátil del controlador YRC1000, el más ligero de su categoría con solo 730 g, tiene un diseño ergonómico y está claramente organizado. La pantalla táctil permite una operación intuitiva y, por lo tanto, fácil movimiento y desplazamiento con el cursor. En la pantalla del programador portátil se puede visualizar una simulación en 3D del movimiento del brazo robot real y los límites del área de trabajo segura.

Con interfaces abiertas, como por ejemplo para Ethernet y ROS (sistema operativo de robot), la generación actual de controladores está predestinada para su uso en entornos de Industria 4.0 y para vincularla a otros programas.
 
www.yaskawa.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP