www.revista-fabricacion.com
Kennametal

Rodeka y Rodeka 8: las nuevas y revolucionarias plaquitas de fresado de Kennametal

Kennametal lanza la nueva y revolucionaria serie Rodeka™ de plaquitas para fresado indexable. Basándose en el éxito de Dodeka™, el diseño de las plaquitas de doble cara Rodeka es único, con doce filos de corte para conseguir un proceso de corte más productivo y económico.

Rodeka y Rodeka 8: las nuevas y revolucionarias plaquitas de fresado de Kennametal
Gracias a su característica antigiro ofrecen una excelente estabilidad a velocidad de avance y una mayor fuerza de corte y además, son fáciles de indexar en el asiento.

Las plaquitas Rodeka, disponibles en tres tipos topográficos variables, disponen de filos de corte robustos, aptos para cualquier tipo de componente y aplicación. Su diseño ayuda a conseguir una fuerza de corte baja a la vez que se consume menos potencia. Los cuerpos disponen de un paso más amplio que permite trabajar en cavidades, así como realizar operaciones de perfilado y mecanizado de 5 ejes.

Cada plaquita está marcada para que el usuario pueda identificar fácilmente tanto su topografía como el número de filos y así realizar un indexado correcto en el asiento de la herramienta. Para ello, la muesca del filo correspondiente a cada número debería estar alineada con la ranura en la fresa. Con el fin de conservar el filo de corte y que no disminuya el rendimiento, este tipo de plaquitas debería girarse en sentido antihorario.

Las tres topografías que ofrecen las plaquitas Rodeka han sido diseñadas para asumir diferentes tareas y son lo suficientemente versátiles como para hacer frente a numerosas aplicaciones de fresado indexable:
- La plaquita Rodeka -LD tiene un filo afilado y es adecuada para mecanizados desde ligero a medio y es la mejor elección para operaciones con acero inoxidable y titanio. Este tipo de plaquitas ofrecen una velocidad de extracción de metal hasta un 87% superior que algunas fresas, con la misma vida útil de herramienta pero con filos de corte el doble de eficaces.
- La plaquita tipo -GD para mecanizados desde medio a pesado tiene borde en T positivo de 10° y afilado. Es idónea para aplicaciones generales y garantiza una mayor velocidad de extracción de metal en comparación con otras fresas similares.
- Las plaquitas Rodeka -HD han sido diseñadas con un borde en T de 0° T afilado para realizar tareas de mecanizado pesado y trabajar con materiales de fundición. Además, ofrecen mayor velocidad de extracción de metal y su vida útil puede aumentar considerablemente respecto a otras plaquitas de fresado similares.

Aunque el paso del ángulo negativo no sea suficiente y esto limite su uso para trabajos en rampa, son aptas para cavidades, realizar operaciones de perfilado, refrentado y mecanizado de paletas. Todo ello a alta velocidad de extracción de metal y ofreciendo una larga vida útil. La serie Rodeka está disponible con fresas de diferentes tipos y diámetros, entre las que se incluyen fresas de cabeza roscada de 32-42 mm de diámetro, tipo Weldon® de 32 mm de diámetro, fresas radiales de amarre cilíndrico de 32 mm, y fresas de amarre hueco con un diámetro de 40 a 100 mm.

Rodeka 8 es una variante de la línea de plaquitas de doble cara Rodeka, en total dispone de ocho filos de corte y unos cuerpos especialmente diseñados para el mecanizado de paletas de turbina.

Las plaquitas Rodeka 8 tienen la misma función antigiro que las Rodeka, una mayor zona de contacto y ofrecen una excelente estabilidad a una velocidad de avance más alta. Además, al igual que las plaquitas Rodeka, la muesca de asiento en las caras de la Rodeka 8 facilita el giro y mejora el rendimiento del segundo filo lateral. Estas plaquitas también están disponibles en los tipos -LD y -GD, siendo la Rodeka 8 -GD la topografía preferida para las paletas forjadas.

Una de las ventajas de las Rodeka 8 es que han sido desarrolladas específicamente para mejorar el rendimiento de fresado. El ángulo de corte pulido de las plaquitas PVD mejora la formación de viruta y aumenta la vida útil de la herramienta. Las plaquitas CVD cuentan con un recubrimiento más fino para evitar el desconchado prematuro y mejorar el rendimiento en combinación con filos más afilados.

Todas las plaquitas Rodeka 8 están fabricadas con una calidad KCMP30™, es decir, con carburo multicapa recubierto que, gracias a la aplicación posterior de un avanzado tratamiento, permite un sinfín de aplicaciones generales y el desbaste de aceros y además, trabaja mejor en seco. KCMP30 mejora la resistencia de los filos y reduce la profundidad en el entallado. Se trata de una calidad resistente que evita que las piezas de trabajo se adhieran y aumenta la integridad a velocidad elevada.

Los cuerpos de las Rodeka 8 están disponibles en versión de amarre hueco con diámetros de 40 a 80 mm, diseñados para mejorar el mecanizado de paletas, pero también resultan idóneos para trabajar en cavidades, así como realizar operaciones de perfilado y refrentado.

Rodeka y Rodeka 8: las nuevas y revolucionarias plaquitas de fresado de Kennametal

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP