www.revista-fabricacion.com
ARC INFORMATIQUE

PcVue al servicio de la depuradora de aguas Super Rimiez de Veolia Water

Veolia, líder global en el sector de tratamiento de aguas, ha seleccionado el software Scada PcVue de ARC Informatique como su solución para monitorizar y controlar los servicios y el funcionamiento de su depuradora de aguas Super Rimiez, situada cerca de Niza (al sur de Francia), unos de los centros de suministro de agua potable más grandes de Europa. Las prestaciones, facilidad de manejo y menor coste de propiedad total que ofrecen las soluciones de ARC Informatique han sido factores clave para que Veolia seleccionara la solución PcVue. Además, los casi 20 años de cooperación y confianza entre ambas compañías facilitaron la decisión tomada por Veolia.

PcVue al servicio de la depuradora de aguas Super Rimiez de Veolia Water
La depuradora de aguas Super Rimiez de Veolia es una instalación que incorpora lo más avanzado en tecnología global para depuradoras de aguas. Esta depuradora, que fue construida en 1972, ha experimentado diversas reformas, entre ellas una revisión total en 1998 y una actualización de los sistemas en 2007. Esta instalación, situada en los Alpes Marítimos (Sector Niza), consta de doce centros de producción de agua potable con una capacidad total de 460.000 m³ al día y 3.400 km de red hidráulica para la distribución de agua potable a 64 ciudades y pueblos, con una población superior a 950.000 personas. Super Rimiez suministra a la ciudad de Niza (con unos 350.000 habitantes) y el área circundante. El agua se distribuye a la población por medio de una red hidráulica de 1.200 km equipada con múltiples válvulas, bombas y equipos de regulación.

La depuradora de Super Rimiez gestionada cada una de las tapas de un proceso extremadamente complejo que lleva el agua desde los puntos de captación hasta los hogares. Además de la captación y distribución de agua, Super Rimiez también es responsable del tratamiento y almacenamiento del agua en depósitos ubicados en lugares elevados. Esto ultimo incluye la gestión de procesos en la propia depuradora, así como el control remoto y las funciones de control de las estaciones de bombeo y las instalaciones de proceso secundario ubicadas aguas arriba y abajo, entre ellas 20 centros de tratamiento y las 90 estaciones de telemetría que forman parte del sistema en su conjunto.

Para garantizar una monitorización eficaz y un perfecto funcionamiento de una infraestructura tan compleja, Veolia utiliza un a sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) gestionado por una solución de software de monitorización. Para ello, Veolia ha escogido el paquete de software de monitorización SCADA PcVue de ARC Informatique. Este software de monitorización recoge datos y los envía a un sistema central de TI en el cual se procesan. PcVue procesa directamente estos datos y los visualiza como animaciones (denominadas diagramas mímicos) mediante símbolos que se pueden representar (denominados objetos). La información recogida se convierte en objetos PcVue estándar (objetos de eventos y objetos de aviso para datos "todo o nada", uso de curvas para datos analógicos) y luego se almacenan en bases de datos para su uso posterior en las hojas de datos asociadas.

En Super Rimiez, el software controla y monitoriza procesos no solo en la instalación principal, sino también en las secundarias. El servicio remoto de control y monitorización instalado comprende no menos de 26 terminales SCADA que necesitan del orden de 50.000 variables procedentes de unos 400 controladores lógicos programables (PLC) y terminales remotos. Para lograrlo, el equipo de ingenieros de Super Rimiez configuró 1.800 diagramas mímicos y 600 objetos. “Además de unas prestaciones tan elevadas, una ventaja importante de la solución PcVue de ARC Informatique es su interface gráfico de usuario de sencillo manejo, que permitió a nuestro equipo de ingenieros de desarrollo configurar diagramas mímicos y objetos de forma mucho más rápida que con una solución SCADA tradicional. Esto ayuda a reducir los costes y los plazos de instalación de la aplicación”, explica Marc Pons, ingeniero de Veolia Water y Jefe del Departamento de Control en el centro operativo de la Costa Azul.

Por lo que respecta a la red de transmisión de datos, se utiliza el protocolo de comunicación TCP/IP en toda la instalación, incluyendo los 26 terminales SCADA. El sistema se basa en una red privada virtual sobre líneas ADSL y red GPRS, un enlace por satélite para las principales conexiones y transmisiones de paquetes por la red conmutada, GSM y SMS para los datos con registro temporal por medio de un servidor de almacenamiento seguro. La red atiende a unos 450 puntos de monitorización y es capaz de enviar por término medio 8.000 instrucciones remotas así como de identificar y supervisar 7.000 alertas al mes. “En efecto, tanto las prestaciones como la facilidad de manejo y la reducción de los costes de instalación que conlleva el uso del software PcVue fueron factores clave para que Veolia optara por esta solución. Pero para nosotros también es muy importante tener una total confianza en las compañías con las cuales trabajamos, y éste ha sido el caso entre Veolia y ARC Informatique durante cerca de veinte años”, explica Marc Pons, de Veolia.

Las autoridades de las comunidades urbanas de Niza han declarado recientemente su intención de ser autosuficientes para los servicios de energía y tratamiento de aguas, y han estudiado la posibilidad de producir electricidad a partir de la energía potencial que se genera en una cascada de agua. La ciudad de Niza, en su deseo por sumarse a esta iniciativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, está evaluando una propuesta de Veolia para instalar 4 microturbinas en el sistema de suministro de agua para convertir la energía potencial en energía eléctrica aprovechable.

El agua sin tratar procedente de las montañas se canaliza hasta Super Rimiez sobre la ciudad y a unos 280 m por encima del nivel del mar. La elevada presión que se consigue de esta manera, y que puede llegar hasta 17 bars, se convierte en energía eléctrica mediante microturbinas. Esta solución para generar energía renovable debería permitir la generación de más de 12 GWh de energía eléctrica al año, el equivalente al consumo medio de electricidad de más de 3.000 hogares.

Pies de fotos:
Super-Rimiez-1.jpg: La depuradora de aguas Super Rimiez de Veolia es uno de los mayores centros de suministro de agua potable en Europa y comprende doce centros de producción. La foto muestra un depósito de almacenamiento de agua potable.
Super-Rimiez4.jpeg: Diagrama mímico que representa una tubería de agua potable que llega a Super Rimiez.
Super-Rimiez5.jpeg: Diagrama mímico de la arquitectura de monitorización y control.

PcVue al servicio de la depuradora de aguas Super Rimiez de Veolia Water
PcVue al servicio de la depuradora de aguas Super Rimiez de Veolia Water

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP