www.revista-fabricacion.com
CAMILLE BAUER

Análisis de la calidad de la energía mediante la supervisión de corriente diferencial. El uso de transformadores/sensores de corriente adecuados se rentabiliza

El tema de la calidad de la energía, conocido también como PQ, se ha convertido en polifacético. No hay que tener en cuenta solo los asuntos de calidad de la energía como se indica en la norma IEC 61000-x-x de compatibilidad electromagnética. En la práctica, hay otros parámetros importantes que se añaden periódicamente para respaldar la seguridad del suministro y, en algunos casos, incluso la protección legal del consumidor. Estos parámetros incluyen cada vez más los valores de consumo que son relevantes para reducir las emisiones de CO2 a un nivel más ecológico. Al combinarlos, todos los criterios anteriormente indicados deben estar basados al menos en mediciones sólidas.

Análisis de la calidad de la energía mediante la supervisión de corriente diferencial. El uso de transformadores/sensores de corriente adecuados se rentabiliza
Imagen: Ejemplo de aplicación de un análisis cualificado de calidad de la red eléctrica combinado con un monitor de corriente residual y un monitor de corriente del conductor de tierra

Precisión cuestionada de la medición

Los instrumentos de medida se clasifican generalmente según los estándares y la precisión. La precisión es un indicador importante que permite que el análisis y la forma de proceder posterior se fundamenten en una resultado de medición sólido. Sin embargo se puede ver que aunque los instrumentos de medida utilizados pertenezcan a una clase de precisión concreta, a menudo se presta menos atención a los sensores necesarios. Los resultados muestran que aunque los instrumentos de medida de clase A utilizados en aplicaciones de calidad de energía puedan tener una precisión en la hoja de datos de 0,1% en U/I y 0,2S en el contador, los transformadores de corriente aguas arriba son con frecuencia considerablemente menos precisos (un 0,5% o peor, por ejemplo). Además, la precisión no es el único factor que afecta a las medidas de la calidad de la energía, hay que contar además con la compatibilidad de armónicos, uno de los asuntos relativamente recientes que desempeña, cada vez más, un papel importante en la calidad de la energía.

Falsas alarmas del seguimiento de corriente residual
A menudo no es posible utilizar dispositivos de seguimiento de corriente residual RCD en cortocircuito en instalaciones estacionarias por motivos relacionados con el funcionamiento de los sistemas antiincendios y de protección de planta. Por norma general, estas conexiones tienen una corriente de falla de funcionamiento medible, por ejemplo en redes de SAI, centros informáticos, plantas de producción, aeropuertos, etc. En tales casos tiene sentido instalar un monitor de corriente residual RCM como dispositivo de protección, a menos que haya un RCD indicado para la protección de personas.
Pero también aquí vemos cada vez más que los sistemas RCM son susceptibles a las interferencias que producen normalmente los armónicos que interfieren repetidamente con la medición y disparan falsas alarmas. Un RCM puede informar, por ejemplo, de que se ha superado un límite aunque no haya habido avería. Esto genera inseguridad en el operador y también lleva a un esfuerzo de análisis de error innecesario. Sin embargo, es incluso peor cuando se produce una avería real, porque si no se detecta o se realiza una medición incorrecta, esto puede causar un daño real, por ejemplo si se dispara un dispositivo de extinción.

La solución: sistemas de medida equipados con sensores cualificados
Para mejorar la precisión de las mediciones fiables en el campo de la calidad de la energía, Camille Bauer Metrawatt AG presenta las series XCTB, XKBU y XKBR de transformadores de corriente para el análisis de la calidad de la corriente. La nueva generación de convertidores garantiza un funcionamiento sin problemas incluso en la banda de armónicos hasta 20 kHz. El método de medición con instrumento certificado metrológicamente de Camille Bauer Metrawatt AG que cumple la norma IEC 61000-4-30 ed. 3, clase A, está garantizado de forma sistemática y duradera, desde los sensores hasta las series de terminales LINAX PQ3000, LINAX PQ5000 y LINAX PQ5000-RACK.
La serie LINAX PQ contribuye a la optimización del RSM facilitando la medición y evaluación de corrientes residuales y de conductor a tierra en la misma aplicación. En este caso se utilizan los transformadores de corriente diferencial de las series DACT y KBU. Para evitar los errores de medida todo lo que sea posible cuando hay oscilaciones armónicas, el sistema de medida se limita a 1 kHz del espectro de frecuencia monitorizado. Además, se facilita el funcionamiento estable del sistema mediante ventajas como el número de canales de seguimiento libremente seleccionables (0/2/4/6/8), la selección de seguimiento de corriente diferencial y/o de conductor a tierra, el seguimiento de conductor interrumpido, los valores límite libremente seleccionables, la medición de corriente de conductor a tierra con transformadores estándar de corriente, el registro de alarmas y las violaciones del umbral de alerta temprana, el disparo de alarma directa mediante salidas digitales, etc. Una de estas características que merece la pena destacar es la selección flexible de canales que se pueden seguir, lo que permite la localización rápida de la avería cuando es realmente necesario.

En resumen se puede decir que al utilizar la serie LINAX PQ de instrumentos de medida con los sensores adecuados, se pueden ejecutar una serie de aplicaciones a la vez y de forma muy rentable. Y todo esto se puede obtener con un alto nivel constante de precisión y cumplimiento normativo en todo el sistema.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP