www.revista-fabricacion.com
EPLAN

Una potente solución de software CAE impulsa el aumento de la productividad

El software de ingeniería asistida por ordenador (computer-aided engineering, CAE) es el mejor amigo del diseñador, una herramienta que demostrado su validez para mejorar la productividad del usuario. Ha liberado a los ingenieros de los aspectos más tediosos de su trabajo, acortado los plazos de entrega del proyecto y mejorado la calidad y la precisión de su trabajo. Los actuales programas avanzados de CAE eléctrica (E-CAE) han automatizado numerosas tareas, como la numeración de cables y el etiquetado de dispositivos. Los ingenieros han completado tareas que antes ocupaban días o semanas en un período de tiempo mucho más reducido. Los programas CAE de última generación como EPLAN añaden una potente base de datos central que les permite aportar un importante nivel de automatización adicional. Esta base de datos puede contener un gran archivo de contenido recurrente, listo para su introducción en un proyecto con una sola pulsación. Los ingenieros pueden traducir la documentación del proyecto a diferentes idiomas o adaptarlo a los estándares regionales, nacionales e internacionales. Esto hace que la CAE centrada en base de datos se adapte bien a la colaboración dentro del país y entre países o para atender una base de clientes multinacional.

Una potente solución de software CAE impulsa el aumento de la productividad
La solución CAE de EPLAN centrada en base de datos puede lograr que cada fase del trabajo, desde el diseño hasta la producción, sea más eficiente o económica, con ventajas como las indicadas a continuación.

Mejor precisión
La CAE controlada por la base de datos proporciona una reducción sistemática de errores, comprobación de errores y redundancia de datos. Pocos o ninguno de los errores llegan hasta la etapa de fabricación o más adelante, cuando resulta mucho más costoso repararlos.

Aprovechamiento del contenido recurrente

El almacenamiento y la reutilización de datos abren la vía a la estandarización y modularización del contenido del producto, lo cual agiliza el diseño y la fabricación y permite aplicar grandes economías de escala a la compra de componentes.
Las ventajas de la estandarización son tan grandes que algunas compañías rediseñan los modelos existentes para maximizar el contenido estándar de forma que el diseño y la fabricación para posteriores pedidos ocupan menos tiempo. Otras invierten considerables recursos en crear archivos de contenidos dentro de su transición a una CAE controlada por la base de datos. El archivo puede almacenar componentes utilizados con frecuencia o macros complejos de conjuntos y subconjuntos de productos, todos ellos previamente validados.

Creación de eficiencias
La base de datos se puede integrar en la arquitectura de TI de una compañía, permitiendo así que otros departamentos monitoricen el desarrollo de un proyecto para elaborar unos presupuestos más precisos para el cliente, una disponibilidad más puntual y económica de los componentes así como una producción y una planificación más fiable de las entregas.

Interacción optimizada con los participantes
Los archivos del proyecto se pueden exportar a los clientes y se pueden volver a importar tras introducir cambios con el fin de agilizar las revisiones y las homologaciones. También se pueden exportar a subcontratistas para acortar los plazos de entrega. Los ingenieros pueden importar los datos de los componentes directamente de los catálogos del proveedor.

Prototipado 3D
La combinación de los datos y el software de modelado 3D permite que los ingenieros puedan crear prototipos virtuales para demostrar la validez de un diseño antes de la fabricación. La ingeniería mecatrónica exige una estrecha conectividad entre la ingeniería mecánica y otras disciplinas de la ingeniería.

Avances en la configuración de la máquina

La configuración automatizada de las máquinas de procesado de cableado de fabricación de carcasas maneja los pedidos con mayor rapidez y ofrecen unos resultados precisos.

Diseño interdisciplinario en función de las necesidades
Los sistemas CAE son generalmente de carácter específico, dependiendo de la disciplina. La Plataforma EPLAN, con su plataforma de producto integrada, ofrece soporte al software de diseño eléctrico así como en otras disciplinas de la ingeniería. En efecto, la Plataforma EPLAN se convierte en una potente plataforma multidisciplinar. Tradicionalmente las disciplinas de la ingeniería funcionan por separado, a menudo con diferentes herramientas de software, revisando una y otra vez el proyecto a medida que se añade o cambia el contenido. Cuando un ingeniero de procesos añade una válvula de mariposa con control neumático a un diseño, el ingeniero de fluidos debe añadir el accionamiento del fluido y el ingeniero eléctrico debe proporcionar su control. Si trabajan por separado la iniciativa de cada diseñador tiene una referencia propia y es posible que sus colegas no la entiendan. Si esos mismos ingenieros trabajan juntos en un proyecto dentro de un equipo multidisciplinar y utilizan la plataforma de producto integrada de EPLAN, logran un mayor nivel de velocidad y de precisión, así como una gran seguridad de que sus aportaciones se acoplarán bien entre sí. Los datos se comparten en todas las disciplinas. A medida que se introducen los cambios el sistema se actualiza automáticamente con independencia de dónde se encuentren los cambios siempre que afecten al proyecto. También se ha agilizado la gestión de las revisiones.

Máxima velocidad y búsqueda sencilla de los datos de los componentes

La innovación de EPLAN para el acceso actualizado a los datos de los componentes es el Data Portal (Portal de Datos), una biblioteca consistente en una fuente única basada en web con los datos acerca de las piezas certificadas procedentes de los principales fabricantes mundiales. Permite que los ingenieros importen los datos de los componentes directamente en sus proyectos. Los datos siempre son actuales y han sido comprobados y verificados para cerciorarse de que no contengan errores. Los usuarios ya no necesitan revisar los diferentes catálogos de los proveedores para buscar las piezas necesarias: otra manera económica de aprovechar el valioso tiempo del ingeniero. Se incluyen más de 40 fabricantes y más de 180.000 dispositivos en total, con un uso frecuente por parte de los ingenieros con más de nueve millones de descargas hasta ahora.

Mejora de la calidad en la ingeniería de mantenimiento
Tradicionalmente el proceso de obtención de revisiones del cliente y su aplicación se ha visto sometido a retrasos, algo que puede romper los planes de producción. Con los modernos sistemas CAE como EPLAN, la documentación del proyecto se puede exportar a clientes en formatos como PDF y sus cambios se pueden volver a importar e incorporar de forma automática. Una vez finalizado un diseño la CAE genera automáticamente un paquete completo para fabricación que incluye todos los diagramas, listados e indentificaciones de los componentes, y si se desean, también las configuraciones automatizadas para el mecanizado por control numérico y el proceso del cableado. El técnico de mantenimiento en campo también obtiene importantes ventajas. Los datos acerca de los productos se encuentran disponibles generalmente en múltiples formatos electrónicos, aptos para su actualización continua. Los ingenieros pueden acceder a los PDF del proyecto mediante un ordenador portátil o de tableta para identificar y resolver los problemas de forma rápida y móvil. La herramienta de visualización de EPLAN se puede conectar a la herramienta de visualización ejecutada en la sala de control. Mucho mejor que llegar a la sede del cliente para encontrar que el manual impreso de la máquina se ha extraviado o bien que está dañado u obsoleto.

Fomento de la colaboración internacional
Las compañías con múltiples sedes en el mundo a menudo acaban utilizando diferentes herramientas de diseño debido a la descentralización de las actividades de ingeniería. La sustitución de los diversos sistemas existentes por una única solución CAE avanzada como EPLAN permite efectuar una transferencia perfecta de los datos y la colaboración en tiempo real entre equipos separados geográficamente, dando como resultado un uso más eficiente de los activos humanos y de software de la compañía. EPLAN supera las barreras geográficas y lingüísticas al traducir los proyectos automáticamente a diferentes idiomas y formatos de salida, facilitando de este modo la colaboración entre colegas, clientes y suministradores en diferentes partes del mundo y finalizando los proyectos con mayor rapidez.

Nota de la redacción: Este artículo ha sido adaptado a partir de un documento de referencia de EPLAN Software & Service. Descargue este documento de forma gratuita en http:// bit.ly/tjeplanwp para mayor información acerca de la CAE eléctrica.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP