www.revista-fabricacion.com
MEDIAWORLD

Fabricación sostenible con fibra óptica y automatización

Gracias al sistema de corte con láser de fibra óptica, una automatización a medida y un software innovador, las empresas pueden aumentar su productividad y, de esta forma, ahorrar energía. El grupo Haslach, de la región alemana de Algovia, es un ejemplo de ello.

Fabricación sostenible con fibra óptica y automatización
El doble de potencia para los procesos de corte con la misma intensidad de corriente; y es que la fibra óptica es mucho más eficiente que los láseres de CO2.
Esto permite ahorrar recursos y, al mismo tiempo, aumentar la producción, lo que convirtió este cambio en imprescindible para el grupo Haslach: «Queríamos satisfacer la creciente demanda de los clientes y Bystronic ha demostrado ser un socio fiable para ayudarnos a conseguirlo», declara Marita Haslach-Dann, Directora general.

Para hacer frente a esta demanda, cada vez mayor, y ahorrar recursos al mismo tiempo, desde diciembre de 2018 los centros de producción del grupo Haslach cuentan con dos sistemas de corte con láser de fibra óptica ByStar Fiber 4020.

Con una potencia láser de hasta seis kilovatios, se pueden cortar chapas de cuatro metros por dos, lo que hace que sea ideal para una empresa mediana como Haslach, conocida por sus trabajos de mecanizado de grandes chapas.

«En el sur de Alemania, no existe ninguna otra empresa que trabaje con chapas de un tamaño tan grande como nosotros», afirma Marita Haslach-Dann.

Amplio abanico de aplicaciones

El diseño exterior de la ByStar Fiber 4020 destaca por sus bellas formas. En el interior del sistema, cuenta con tecnología láser patentada: Bystronic ha desarrollado un cabezal de corte que ajusta con exactitud el punto de enfoque del rayo láser en función del grosor de la chapa y del material.
De este modo, el sistema de corte con láser de fibra óptica consigue siempre una calidad de mecanizado óptima con diversos grosores de chapa y materiales de corte.

La ByStar Fiber 4020 corta acero de hasta 30 milímetros de grosor y garantiza cantos de corte limpios en las diferentes calidades de chapa.
Esto hace que los contornos de filigrana tengan la mejor calidad de corte posible y también que se puedan crear formas más complejas.

Al mismo tiempo, el abanico de aplicaciones es mayor en comparación con el láser de CO2: las nuevas máquinas pueden hacer frente a todo tipo de grosores de chapa y son adecuadas para una gran variedad de materiales, incluidos los metales no férreos como el latón o el cobre.
Esta flexibilidad extra es muy conveniente para el grupo Haslach, ya que permite a la empresa satisfacer también los deseos individuales de los clientes.

Solución de automatización a medida

Para garantizar que la carga y descarga se efectúan con rapidez, el grupo Haslach utiliza para cada uno de los sistemas de corte con láser de fibra óptica una solución de automatización adaptada: la ByTrans Cross 4020.
«El complemento ideal», asegura Haslach-Dann. «La automatización nos ayuda a trabajar con mayor ergonomía y a incrementar el rendimiento de producción para que esta sea más eficiente».

A pesar de que el suministro de material está totalmente automatizado, los trabajadores pueden realizar inserciones manuales en cualquier momento.
El suministro y la retirada del material están conectados con un almacén de estantes elevados. El sistema de estanterías automatizado era algo que el grupo Haslach deseaba desde hacía tiempo, pero solo hubo un proveedor que pudiera cumplir con los requisitos específicos: «Bystronic implementó una solución a nuestra medida, y lo hizo muy rápido», dice Haslach-Dann.

Lo que convenció a la empresa fue el paquete completo, que incluía máquina cortadora, la automatización, el software y el mantenimiento.

El software hace que la producción sea transparente


Los planos de corte se producen con el software BySoft 7 de Bystronic. Para ello, se procesan los datos con un software CAD en 3D, pues los modelos en 3D generados proporcionan una idea concreta de la pieza que se va a fabricar.
El software BySoft 7 selecciona automáticamente la mejor tecnología de corte posible y ayuda a optimizar el proceso de corte. También permite utilizar las placas brutas de forma óptima, agrupando sus partes individuales a la perfección.

En la pantalla táctil, el operario tiene en todo momento una visión general: los datos de producción y de la máquina se recuperan en tiempo real y el manejo es tan cómodo que un solo trabajador puede supervisar varias máquinas al mismo tiempo.

«Antes había una persona en cada una de las plantas», comenta Haslach-Dann. El personal ahora tiene nuevas tareas, pues la elevada velocidad de corte de la ByStar Fiber 4020 hace que sea necesario más trabajo para clasificar las piezas cortadas.

Para que todos los trabajadores vean el proceso de producción, el grupo Haslach utiliza un software de planificación de Bystronic, el Plant Manager. El programador está entusiasmado con él: «Podemos monitorizar las máquinas con exactitud y saber cuándo se acercan a su capacidad máxima», explica.

«También nos permite adaptar de forma flexible los distintos pasos de trabajo a las modificaciones deseadas». Además, se puede acceder en cuestión de segundos a todos los datos relevantes de la producción y de las máquinas, lo que permite ajustar la producción y cumplir también los pedidos más específicos de los clientes.

Doble productividad

El software de programación y planificación ha convertido la producción en un campo digital e interconectado.
Los trabajadores pueden controlar el flujo de información en todo momento e implementar con gran rapidez los distintos pasos planificados.

«Convertimos los pedidos en el producto final de manera muy rápida y con gran eficiencia», afirma Haslach-Dann. El jefe de departamento encargado de los recortes lo confirma: «Hemos logrado aumentar la productividad de chapa fina entre un 50 y un 60 por ciento».

Los resultados saltan a la vista: cantos de corte perfectos que satisfacen incluso a los clientes más exigentes.

www.bystronic.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP