www.revista-fabricacion.com
MEDIAWORLD

Mayor rendimiento y precisión gracias al sistema modular para accionamiento directo de mesas giratorias y ejes basculantes

Mayor rendimiento y precisión gracias al sistema modular para accionamiento directo de mesas giratorias y ejes basculantes. Soluciones de sistema de una sola fuente.

Mayor rendimiento y precisión gracias al sistema modular para accionamiento directo de mesas giratorias y ejes basculantes

El torque motor, los rodamientos para mesas giratorias y el sistema de medición angular forman un sistema complejo en las mesas giratorias y en los ejes basculantes de accionamiento directo que presenta muchas interacciones por lo que respecta al flujo de calor, el efecto cogging, la capacidad de aceleración y velocidad, la rigidez, el momento de rozamiento y la precisión de posicionamiento.

Por lo tanto, es una gran ventaja que los tres componentes procedan de una misma empresa y estén perfectamente adaptados entre sí en un sistema modular. Schaeffler Direct Drives de Suhl (Alemania) ofrece tres series de motores rotativos y Schaeffler aporta tres series de rodamientos FAG con un sistema de medición angular integrado en los mismos para una amplia gama de aplicaciones.

  • Torque motor, rodamientos para mesas giratorias y sistemas de medición angular perfectamente adaptados entre sí
  • Mayor oferta de Torque motor y rodamientos para ejes rotativos
  • Los rodamientos para mesas giratorias YRTC en calidad X-life ofrecen velocidades hasta un 80% más elevadas
  • Desarrollo de accionamientos directos adaptados a las especificaciones de los clientes hasta obtener resultados viables tanto a nivel técnico como económico

La demanda del mercado referente a una mayor velocidad sin que merme la rigidez sigue siendo imparable, en particular para las mesas giratorias de las fresadoras. Por este motivo, Schaeffler ha optimizado sus probados rodamientos para mesas giratorias YRT con una nueva jaula de plástico, un anillo macizo de rodamiento y una nueva geometría de elementos rodantes. Los rodamientos de la serie YRTC en calidad X-life resultante ofrecen a los operadores de máquinas-herramienta velocidades hasta un 80% más elevadas y una rigidez a la inclinación hasta un 20% mayor en comparación con la serie YRT. Así, los operadores pueden obtener mayores rendimientos de mecanización, contando al mismo tiempo con una mayor precisión.

Opcionalmente también están disponibles los nuevos rodamientos para ejes basculantes YRTC en calidad X-life con un sistema de medición angular integrado en los mismos (YRTCMA). La escala dimensional se aplica en el borde concéntrico del anillo interior de máxima precisión y por tanto esta integrado en el rodamiento a nivel constructivo.

Esta disposición logra la mayor precisión de medición posible en las inclinaciones de la mesa. Para poder ofrecer una propuesta comercial única en el montaje del sistema de medición, Schaeffler Direct Drives ha diseñado el cabezal lector de manera que se pueda suprimir el ajuste del mismo. Asimismo, la integración del sistema de medición en los rodamientos para mesas giratorias también elimina las costosas piezas de conexión rectificadas.

Para los rodamientos YRTCMA están disponibles todos los protocolos convencionales de medición absoluta, como EnDat2.2, DRIVECLiQ, Serial Interface Fanuc y SSi1VSS con seguridad funcional. Ello permite la integración en las unidades de mando estándar de las máquinas-herramienta. Debido al valor absoluto, el eje flotante no requiere ningún funcionamiento de referencia y, por lo tanto, ofrece la máxima protección a la máquina contra las colisiones.

Motores rotativos para mesas giratorias y ejes rotativos: precisión en el límite de la viabilidad

La exigencia de mayor precisión de producción y bajo nivel sonoro impulsa el desarrollo de motores rotativos con unas mínimas fuentes perturbadoras y pérdidas de rendimiento. Cuanto menores sean éstas, menores inversiones deberá realizar el fabricante de maquinaria para compensar las desviaciones resultantes en la unidad de mando.

Schaeffler Direct Drives ha desarrollado los motores SRV y HSRV para reducir las desviaciones hasta prácticamente cero, por ejemplo en el proceso de rectificado de engranajes debido al efecto cogging. Disponen de una estructura doble de motor por la que las fuerzas opuestas de perturbación magnética radial se anulan mutuamente. Con ello, desde el principio se evita una inclinación del eje de rotación en el rango micrométrico.

El efecto positivo sobre la calidad de producción se ve reforzado por el hecho de que los motores requieren una precarga de los rodamientos relativamente reducida debido a la práctica inexistencia de fuerzas perturbadoras. Durante el funcionamiento, el rodamiento genera así menos calor de rozamiento, con lo que la precarga y la rigidez del rodamiento están sujetas a una menor variación.

Operaciones de torneado y fresado: elevado par motor, altas velocidades

La mecanización combinada de torno-fresado se caracteriza, sobre todo, por el trazado de los contornos según el trayecto definido y las velocidades de corte y/o rotación más elevadas posibles. Desde el punto de vista del técnico de desarrollo de motores rotativos, en el caso de diámetros de mesa superiores a 500 mm, una velocidad de 800 min-1 es técnicamente muy exigente, puesto que las frecuencias alternas eléctricas de los motores de baja velocidad aumentan bruscamente.

Y con ello, el calentamiento de los motores aumenta, con las lógicas consecuencias negativas para todo el accionamiento, incluyendo la modificación de la precarga y de la rigidez del rodamiento. Para este segmento, se han lanzado al mercado los motores de la serie RKI.

En este caso, el aspecto más importante del desarrollo fue aumentar el rango típicamente bajo de la velocidad de los motores rotativos sin tener que reducir el par motor. Con este fin, los motores RKI están equipados con un devanado concentrado y rotores laminados para reducir las pérdidas por corrientes de Foucault.

Desarrollo conjunto con los fabricantes de máquinas-herramienta

Debido a la tendencia de elevar la potencia y la precisión, en la actualidad los clientes entienden el motor y el rodamiento como una unidad funcional. Los detalles como la simulación del flujo de calor, la modificación de la precarga del rodamiento, la capacidad de aceleración alcanzable y muchos más se comentan detalladamente con el cliente, en caso de necesidad, para adaptar la tipología del motor correspondiente a su tarea de accionamiento específica, en algunos casos llegando al límite de lo técnicamente posible.

www.schaeffler.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP