www.revista-fabricacion.com
Weidmüller

Weidmüller

Repetidor Activo FreeCon de Weidmüller: Repetidor PROFINET de fibra óptica de polímero (POF, polymer optical fibres) para el diagnóstico de señales de luz.- Cumple las especificaciones AIDA (Automation Initiative of the German Automotive Industry, Iniciativa de Automatización de la Industria de Automoción Alemana).- Herramienta multifuncional HTX-IE POF para la terminación de conectores SC-RJ.

Weidmüller
Con su repetidor activo FreeCon (FreeCon Active Repeater) Weidmüller ofrece un repetidor POF con función de diagnóstico integrada para utilizar en redes PROFINET. Hoy en dia, la fibra óptica basada en fibras ópticas de polímero (POF, polymer optical fibres) es de uso creciente, no solo porque son inmunes a las interferencias electromagnéticas sino porque son capaces de satisfacer las exigencias de aplicaciones automatizadas para mayores volúmenes de datos. Sin embargo, están sujetas a un proceso de envejecimiento natural, que sucesivamente incrementa la atenuación de la fibra. Esto a su vez aumenta la necesidad de diagnósticos exactos de las rutas de transmisión. Weidmüller desarrolló el ‘FreeCon Active Repeater’ en respuesta a esa necesidad: para garantizar la transmisión fiable de los datos Ethernet que están siendo transmitidos, el ‘FreeCon Active Repeater’ comprueba la ruta de transmisión completa en tiempo real en lo que se refiere a su balance óptico, por ejemplo, desde el armario eléctrico hasta la cabeza del robot. El dispositivo envía una señal de alarma a un controlador de nivel superior si se ha superado un nivel de tolerancia definido y el usuario tiene que cambiar el juego de cables. Mediante la comprobación continua de la atenuación de las rutas de transmisión de fibra óptica los repetidores FreeCon Active ahora es posible por primera vez planear con precisión el momento de recambiar los juegos de cables del robot. El repetidor PROFINET POF cumple las especificaciones AIDA (Automation Initiative of the German Automotive Industry, Iniciativa de Automatización de la Industria de Automoción Alemana). Conjuntamente con la herramienta multifunción ‘HTX-IE POF’, diseñada para asegurar unos procedimientos de preparación y terminación rápidos y repetitivos para los conectores del tipo SC-RJ, Weidmüller ofrece un paquete completo de componentes para soluciones de transmisión basadas en el cableado de fibra óptica de polímero (POF).

El creciente incremento de volúmenes de datos y las mayores demandas de compatibilidad electromagnética vis a vis son desafíos con los que se enfrenta el sector de la automatización y que progresivamente le llevan al despliegue de cables de fibra óptica que tienen como base las fibras ópticas de polímero (POF). Debido a sus características de robustez, alto grado de flexibilidad, e insensibilidad a las interferencias electromagnéticas, las fibras de polímero se utilizan, por ejemplo, en todas las necesidades de cableado de robots; desde el módulo de E/S de la pistola de soldadura a la base del robot a través del dispositivo en el armario eléctrico y de ahí a sistemas de más alto nivel. La atenuación a lo largo de las rutas de la luz es una desventaja de las fibras flexibles de polímero; además el proceso de envejecimiento lleva a que las estructuras cristalinas se conviertan en lechosas y, por tanto, menos capaces de transmitir la luz. Los usuarios necesitan una medición basada en leyes físicas que detalle con precisión cuando la atenuación excede un umbral de tolerancia definido. Y también les gustaría ahorrar tiempo y costes en base a un diagnóstico exacto. Fue precisamente para dar respuesta a estas necesidades que Weidmüller desarrolló el repetidor activo FreeCon. Verifica las señales de luz en tiempo real, y excepcionalmente diagnostica con precisión la atenuación de la fibra a lo largo de la ruta de transmisión. Especificada para PROFINET por la Asociación de Usuarios de PROFIBUS, esta nueva tecnología sirve para refrescar las señales del cable de fibra óptica.

Para poder garantizar transmisiones fiables de datos Ethernet, el FreeCon Active verifica el intercambio de datos isócrono en tiempo real (IRT, Isochronous Real-Time) de toda la ruta de transmisión en lo referente al balance óptico, por ejemplo, desde el armario eléctrico hasta la cabeza del robot. Tan pronto como la tasa de atenuación alcanza un nivel crítico, el dispositivo envía inmediatamente un mensaje de alarma a los controles de mayor nivel vía PROFINET. De forma excepcional, ahora el repetidor PROFINET-POF determina con precisión cuando debe reemplazarse el juego de cables. Además, cuando se está poniendo en servicio un sistema, el dispositivo suministra información precisa con respecto a la atenuación y la longitud de cable al pulsar un botón. Esto evita mediciones laboriosas, documentación y certificación. Además, los repetidores FreeCon Active integran las transmisiones de potencia y datos en un solo módulo, una capacidad integrada en el diseño que incrementa la disponibilidad del sistema y resulta ventajosa durante los procedimientos de instalación.

Con un peso de 780 g, el repetidor FreeCon Active se suministra clasificado IP65. Es compacto por diseño (WxHxL: 112 mmx 52 mm x 130 mm), una característica que reduce el contorno de interferencia de los robots. El material de la carcasa es perfil de aluminio extrudido, la tapa de fundición de zinc a presión está pintada (electrostáticamente) en polvo. El dispositivo está equipado con un conector de datos PushPull SC-RJ para POF (V14), conforme con PROFINET, y un conector de potencia PushPull Power, conforme con PROFINET. Cuatro LEDs señalizan la comunicación: (FO1: puerto activo, FO2: puerto activo, SF: errores de grupo, BF: error de bus) y dos LEDs indican la alimentación (US1: alimentación 1 – electrónica, US2: alimentación 2 – potencia).
El repetidor FreeCon Active puede implementarse dentro del margen de temperaturas de 0 a 50ºC sin restricciones.

El repetidor FreeCon Active se complementa con una herramienta de la calidad que corresponde: la herramienta multifunción HTX-IE-POF de Weidmüller con la que se puede retirar el aislamiento, engarzar y cortar fibras ópticas de polímero de espesor milimétrica, con la calidad requerida por los conectores SC-RJ PROFINET y EtherNet IP, garantiza una atenuación constantemente baja fiable. Una cuchilla giratoria corta las fibras precisamente en la virola de forma que ya no se requiere un posterior proceso de pulido. La herramienta asegura resultados muy precisos y repetitivos para respaldar unas conexiones de calidad consistentemente alta con independencia del trabajo del usuario. La “HTX-IE-POF” reduce al mínimo el tiempo necesario para la conexión conectores de cable de fibra óptica.

Weidmüller – conectividad eléctrica, transmisión y acondicionado de alimentación, señales y datos en entornos industriales.

Palabra clave: el repetidor FreeCon Active de Weidmüller

Para más información: www.weidmueller.com y www.power-signals-data.com

Leyendas:

Fig.1: El repetidor FreeCon Active de Weidmüller: para garantizar una transmisión fiable de los datos que se están transmitiendo por Ethernet, el FreeCon Active comprueba la ruta de transmisión completa en tiempo real en lo que se refiere al balance óptico – por ejemplo, del armario eléctrico a la cabeza del robot.
Fig. No.: Sä 20110220

Fig. 2: El repetidor FreeCon Active de Weidmüller: El repetidor PROFINET POF para diagnosticar señales de luz. El dispositivo determina precisamente cuando la atenuación ha alcanzado un punto crítico y debe reemplazarse el juego de cables. Detalle: LEDs indican claramente un estado de alarma cuando se superan las tolerancias.
Fig. No.: Sä 20110219

Fig. 3: La herramienta multifunción HTX-IE POF de Weidmüller combina los pasos de trabajo: corta, pela y engasta. Detalle: la cuchilla giratoria corta las fibras de polímero POF con precisión en la virola (ferrule). Esto elimina la necesidad del pulido posterior de las superficie cortadas y a su vez ahorra una enorme cantidad de tiempo al usuario.
Fig. No.: Sä 20101109

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP