www.revista-fabricacion.com
MEDIAWORLD

Prensas 2.0: el regreso de los clásicos modernos

¿Están anticuadas las prensas? - "¡Al contrario!", afirman los expertos en tecnología de sujeción de SCHUNK.

Prensas 2.0: el regreso de los clásicos modernos
La demanda de dispositivos de sujeción mecánicos es constante, más aún en esta época de carga automatizada de máquinas. El líder del mercado en sistemas de agarre y tecnología de sujeción ha establecido de forma sistemática un programa de sujeciones básicas y universales que cubre una amplia gama de aplicaciones.

Los actuales dispositivos de sujeción mecánicos tienen poco que ver con las prensas de diseño convencional. Las prensas de la línea básica se han transformado poco a poco en motores de alta precisión y uso sencillo que generan una gran fuerza de sujeción en espacios compactos. En lugar de preestampar piezas de trabajo mediante procedimientos complicados y tener que arrancar la prensa constantemente o convivir con las vibraciones durante el maquinado, las prensas de la línea básica de SCHUNK facilitan la situación.

Con medio giro de la llave de accionamiento es suficiente para sujetar las piezas de trabajo con mordazas de agarre de forma fiable y una profundidad de sujeción de solo 3 mm. Las prensas de la línea básica sirven como base económica para la sujeción de piezas de trabajo, sobre todo en los conceptos de producción actuales con almacenamiento de piezas de trabajo. Ofrecen valiosos servicios en lo que respecta a los palés de piezas de trabajo y plataformas con un funcionamiento continuo.

El sistema de agarre, que elimina los pasos de trabajo adicionales (como el preestampado) durante la sujeción de piezas brutas, o el ajuste rápido de la gama de sujeción han encontrado un hueco en el proceso de producción, a pesar de pasar desapercibidos para el público. Los efectos de eficiencia similares derivan en interfaces integradas de cambio rápido: una interfaz del sistema de cambio rápido de palés permite reemplazar la prensa completa de la línea básica en unos segundos y con un 100 % de precisión de repetición.

Con la ayuda de un sistema de cambio rápido de mordazas, las mordazas de sujeción para piezas de trabajo específicas se cambian en apenas unos pasos y puede abarcarse una amplia gama de piezas.

Gran programa de sistemas


Las prensas accionadas de forma manual de la línea básica de la serie KONTEC KSC de SCHUNK son muy eficaces y versátiles para el mecanizado de materias primas y piezas acabadas. El accionamiento lo realiza un husillo protegido dentro de un sistema completamente cerrado. Las prensas se pueden accionar de forma rápida y sencilla con una llave dinamométrica. Incluso con un par relativamente bajo, alcanzan una fuerza de sujeción de hasta 50 kN (tamaño 160). Dado que la sujeción se realiza por tensión, la carga de flexión del cuerpo base (y, por tanto, el levantamiento de las prensas) es mínima, lo que potencia la precisión y rigidez de la sujeción.

Una característica especial de la prensa SCHUNK de la línea básica es la estructura modular de la gama, la cual abarca una amplia variedad de aplicaciones estándar. Los sistemas de sujeción que disfrutan de un precio realmente atractivo se encuentran disponibles en tres variantes básicas:

Prensas de sujeción céntrica: la prensa de sujeción céntrica KONTEC KSC es una prensa altamente versátil entre la gama de sistemas de portapiezas fijos. Ya sea una sujeción convencional, una profundidad de sujeción baja en el mecanizado de los cinco laterales, piezas moldeadas, placas o cortes de sierra, la KONTEC KSC se adapta al instante y garantiza una gran precisión y fuerza de sujeción con un diseño realmente plano.

Las piezas de trabajo se pueden sujetar de manera fiable en menos de un segundo. Un rodamiento central cargado previamente, sin juego e instalado en correderas garantiza una precisión de repetición de hasta +/- 0,01 mm, lo cual permite el mecanizado preciso de piezas en bruto y acabadas en un único sistema de sujeción. El accionamiento totalmente encapsulado y una salida de virutas integrada garantizan una estabilidad de proceso muy alta y un desgaste mínimo.

Como componente a buen precio, la KONTEC KSC constituye un equipo de almacenamiento de palés particularmente económico.

Prensa de acción simple:
la prensa de acción simple KONTEC KSC-F con mordaza fija está especialmente diseñada para su uso en la carga automatizada de máquinas. Destaca por su rápido ajuste de la gama de sujeción, su diseño plano y su bajo peso, requisitos perfectos para su uso en todos los centros de mecanizado.

Gracias a la rápida sujeción de 160°, las piezas se sujetan de forma precisa y rápida con la llave dinamométrica, y la prensa se bloquea con seguridad. Los tamaños KSC-F 80, KSC-F 125 y KSC-F 160 se diseñaron específicalmente para los tamaños de palés comunes 320 x 320 mm, 400 x 400 mm y 500 x 500 mm.

Prensa de acción doble: la KONTEC KSC-D es una prensa de acción doble ligera y plana, que está especialmente diseñada para el uso continuo en herramientas mecánicas automatizadas con almacenamiento de piezas de trabajo. Gracias a una cómoda función de tercera mano, se pueden introducir dos piezas la una junto a la otra, por ejemplo en torretas de sujeción, fijarse y sujetarse de forma segura entre sí.

Gracias a las roscas trapezoidales, se pueden alcanzar grandes fuerzas de sujeción con muy poco esfuerzo manual. El cuerpo básico endurecido por inducción, la guía de mordazas larga, las correderas encajadas, las mordazas para chuck cementadas y su accionamiento totalmente encapsulado garantizan un elevado grado de precisión, la máxima resistencia al desgaste y las mínimas tareas de limpieza. Las prensas, totalmente niqueladas, están perfectamente protegidas frente a la corrosión para una operación continuo en sistemas de palés o en torretas de sujeción.

Funciones de cambio rápido inteligentes

Las tres variantes se encuentran disponibles en tamaño 80, 125 y 160 con diferentes longitudes del cuerpo base. En el lateral de la pieza de trabajo, los usuarios pueden escoger entre un amplio programa de mordazas superiores estándar, lo que garantiza la máxima flexibilidad. Gracias al sistema de cambio rápido de mordazas, tanto las mordazas estándar como las utilizadas para piezas de trabajo específicas pueden intercambiarse en apenas unos pasos.

En función del tamaño, las prensas abarcan amplias gamas de sujeción de entre 0 y 458 mm (KSC), 0 y 463 mm (KSC-F) y 0 y 331 mm (KSC-D, dos piezas de trabajo) mediante mordazas reversibles. Para minimizar los tiempos de preparación, las prensas KONTEC KSC de la línea básica pueden combinarse con el sistema de cambio rápido de palés VERO-S de SCHUNK.

Para ello, los pernos de sujeción de dicho sistema de cambio rápido de palés sin placa adaptadora se montan directamente en el cuerpo base de la prensa. De este modo, es posible cargar las prensas en la mesa de la máquina, en torretas o en pirámides de sujeción en cuestión de segundos y con una precisión de repetición máxima. Una vez más, el diseño plano de la serie KSC compensa. Para la sujeción de piezas largas, pueden combinarse varias prensas KSC.

Soportes de pieza de trabajo y topes magnéticos

Para la EMO 2019, SCHUNK ha ampliado su programa de pinzas base para incluir dos útiles extras: los soportes de pieza de trabajo magnéticos en diferentes alturas pueden colocarse sobre las pinzas en tan solo unos pocos pasos sin necesidad de tornillos. Garantizan una profundidad de sujeción definida con una precisión de altura de +/- 0,01 mm, maximizando el paralelismo de la superficie de apoyo.

Asimismo, la fuerza de retención magnética evita que los soportes cambien de posición o se caigan durante el cambio de pieza de trabajo. Gracias a la colocación y retirada rápidas y sencillas de los cojinetes, la primera y segunda configuración puede repetirse sobre un único tornillo de banco sin necesidad de un cambio de mordaza. Los topes magnéticos se montan y ajustan de forma igual de rápida, garantizando la posición exacta de las piezas de trabajo y una elevada repetibilidad.

schunk.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP