www.revista-fabricacion.com
PEPPERL+FUCHS PROCESS AUTOMATION

Series Bebco EPS 6000 y 5000 Q

Evitando explosiones de polvo mediante el sistema de presurización y purga

Series Bebco EPS 6000 y 5000 Q
El 7 de febrero de 2008 se produjo una explosión en la refinería de la Imperial Sugar Company situada en Portwentworth (Georgia, EE.UU.). La explosión dejó un balance de 13 muertos y 42 heridos, así como la destrucción de la mayor parte de la planta. La investigación demostró que, si bien se había producido una pequeña explosión en la planta, ésta no había sido seria pero la sacudida y el pequeño incendio resultante provocaron que el polvo de azúcar quedara suspendido en el aire y se incendiara, propagando una nube de polvo por toda la planta. Cinco años antes en Carolina del Norte (EE.UU.), una fábrica de tapones de goma para bolsas y jeringas intravenosas y de envoltorios de plástico para comprimidos destinados a la industria farmacéutica quedo destruida a causa de la explosión del polvo de plástico originado durante el proceso. Hay que destacar que el plástico que se incendió no aparecía en las hojas de MSDS como material explosivo porque se evaluó en su forma normal, como envoltorio para comprimidos. Si se toma este envoltorio para comprimido y se muele hasta convertirlo en polvo pasa a ser explosivo.

El desastre de la Imperial Sugar Company y otros parecidos captaron la atención de algunos políticos y la Chemical Safety Board emprendió una investigación sobre la seguridad de los trabajadores. Como resultado de ello se llevaron a cabo comparecencias ante congresistas que citaron a la OSHA por no hacer cumplir las normas para la protección de los trabajadores. A raíz de todo ello la OSHA ha identificado al menos 30.000 plantas de fabricación en EE.UU. que están en situación de riesgo por explosión de polvo combustible. Se estima asimismo que en Europa se producen unas 2.200 explosiones de polvo cada año.

Mientras la industria de procesos toma conciencia de este problema potencialmente devastador, el sistema de presurización y purga de Pepperl+Fuchs puede proteger de forma sencilla y adecuada a los trabajadores, las plantas de producción y el entorno cercano.

Por lo que respecta a los sistemas de presurización/purga, es importante saber que los requisitos para las atmósferas de polvo son diferentes a los de las atmósferas de gas.

1. La purga no se utiliza en zonas con polvo. Si se ha acumulado polvo dentro de la carcasa no puede salir a través del agujero de ventilación ya que éste necesita un filtro amortiguador de chispas. La carcasa se debe limpiar a mano, sellar y luego presurizar para evitar la entrada de polvo en la carcasa.

2. El sistema de purga a emplear debe estar certificado para polvo. Este requisito está reconocido en Europa y Asia, donde se distingue entre zonas 0, 1 y 2 para gases y zonas 20, 21, 22 para polvos. Sin embargo, en ocasiones se pasa por alto en Norteamérica porque se da por hecho que una carcasa de Tipo X o Tipo Z está certificada para atmósferas con gas y polvo. Siempre es importante comprobar la certificación de la aplicación y el equipamiento que se instale en la zona.

Dos sistemas de purga pertenecientes a la línea Bebco EPS de Pepperl+Fuchs de sistemas de presurización y purga están certificados para la instalación en ambientes con polvo: la serie 6000 de altas prestaciones y la serie 5000 Q compacta y económica:

La serie 6000 se destina a atmósferas con gas y polvo y cuenta con las certificaciones para Clase I/II / División 1, ATEX e IECEx para Zona 1/21. La nueva carcasa certificada a prueba de polvo para la serie 6000 ofrece una carcasa separada de acero inoxidable para el interface de usuario, la tarjeta de terminales I.S. y los módulos opcionales de temperatura. La carcasa IP66 es un accesorio para utilizar con el kit de componentes de la serie 6000 y se puede montar y emplear en la zona con polvo. El kit de componentes permite realizar una instalación a medida de la serie 6000 en el interior de una carcasa de equipo de forma que no se monte externamente. Esta incorporación al kit de componentes ofrece una manera sencilla de separar la carcasa purgada y el interface de usuario. El interface de usuario remoto se puede montar en un lugar accesible para el usuario aunque se halle dentro del entorno peligroso.

La serie 5000Q es un sistema único de presurización y purga compacto, económico y eficiente, apto para atmósferas con gas y polvo que permite a los usuarios ahorrar dinero y espacio con una solución específicamente desarrollada para instalaciones ATEX Zona 2/22. Se trata de uno de los sistemas de presurización y purga más sencillos, flexibles y fáciles de usar disponibles hasta la fecha. El usuario puede seleccionar de manera sencilla el programa específico para cubrir toda una variedad de necesidades de aplicación, y un sensor de presión integral facilita la purga y la presurización automática mediante el módulo de control de la electroválvula digital.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP