www.revista-fabricacion.com
MAPLESOFT

Robot de alta velocidad, DeltaBotTM, se diseña utilizando la tecnología MaplesoftTM

Seguido a la culminación de la construcción de DeltaBot, un robot basado en un innovador diseño tipo delta cableado, el Dr. Khajepour recibió un sorpresivo numero de pedidos de la industria para su aplicación. Basado en esta demanda comercial, el Dr. Khajepour fundó AEMK Systems (www.AEMKSystems.com), una compañía especializada en el diseño y distribución de sistemas robotizados de alta velocidad y por cable para su utilización en una gran cantidad de aplicaciones industriales. El DeltaBot es capaz de realizar más de 120 ciclos de tomar y colocar (pick and place) por minuto, y soportar hasta 20 kg.

Robot de alta velocidad, DeltaBotTM, se diseña utilizando la tecnología MaplesoftTM
Los robots DeltaBot de AEMK utilizan cables en lugar de brazos rígidos para reducir la inercia del movimiento y los costos mecánicos del equipo. El diseño sencillo y escalabilidad del DeltaBot posibilitan su sencilla integración en ambientes de automatización ya existentes. El DeltaBot es capaz de realizar más de 120 ciclos de tomar y colocar (pick and place) por minuto. Una de las características distintivas del DeltaBot sobre otros robots delta es su capacidad de carga. Mientras que otros robots delta están limitados a cargas de hasta 3 kg, el DeltaBot es capaz de manejar hasta 20 kg. Su alta velocidad, bajos costos de mantenimiento y gran capacidad de carga lo convierten en una alternativa muy atractiva para la industria en numerosas aplicaciones de automatización.

En las etapas iniciales de la investigación, el Dr. Khajepour eligió Maple, un software avanzado de computación, como herramienta clave para el proyecto de investigación del robot. Todos los desarrollos de diseño y mejoras subsiguientes del sistema DeltaBot se desarrollaron utilizando Maple y MapleSim™, una solución de Maplesoft para simulación y modelado físico de excelente rendimiento. Maple y MapleSim están construidas sobre una base de tecnología avanzada de computación simbólica, lo que lleva a los usuarios a obtener resultados precisos sobre el comportamiento del sistema.

“La tecnología de Maplesoft fue parte integrante del proceso de diseño del sistema DeltaBot, y ahora es parte integrante de su desarrollo actual,” dice el Dr. Khajepour, presidente y fundador de AEMK Systems y profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Waterloo (Canadá).

“Gracias a utilizar la tecnología de Maplesoft, el tiempo de desarrollo inicial para el robot se redujo significativamente, y seguimos beneficiándonos por ciclos de desarrollo más breves, a la vez que vamos mejorando nuestros productos.” AEMK Systems utiliza actualmente MapleSim para modelar y simular el sistema DeltaBot para su aplicación en el testeo en tiempo real de hardware-in-the-loop (HIL), como parte de la investigación en curso y del programa de desarrollo.

A la hora de convertir las ecuaciones de modelado en código de fuente en tiempo real, las herramientas para generar códigos de MapleSim incluyen pasos adicionales de optimización, mejorando en mayor medida la velocidad de la simulación, de modo que los resultados se pueden utilizar en sistemas en tiempo real. “Utilizando MapleSim y Maple, podremos diseñar y testear las mejoras del DeltaBot mucho más rápido que con otras herramientas de diseño,” dice el Dr. Khajepour. “Gracias a estos productos, podemos dar respuestas a las necesidades de nuestros clientes y a las cambiantes demandas de la industria”

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 15,000 seguidores de IMP