www.revista-fabricacion.com
SOURIAU – SUNBANK Connection Technologies

Conectores de material composite calificados para aplicaciones espaciales por la Agencia Espacial Europea (ESA)

Souriau, líder mundial de los conectores de composite para ambientes severos, ha obtenido la calificación de la Agencia Espacial Europea (ESA) para su gama de conectores rectangulares miniatura: microComp®. El conector microComp® es el recambio perfecto para el conector D-sub ESA/ESCC, ampliamente utilizado en las cargas útiles (que quedan en órbita) de los satélites. El microComp® ocupa hasta un 40% menos y pesa hasta un 60% menos.

Conectores de material composite calificados para aplicaciones espaciales por la Agencia Espacial Europea (ESA)
Los conectores que actualmente se usan en los equipos y mazos de cables de telecomunicaciones en los satélites o misiones científicas son del mismo tipo que los de los PCs portátiles y de sobremesa. Estos conectores, comúnmente denominados D-Subminiatura, emplean materiales y procesos de fabricación que tienen más de 40 años y no sacan provecho de la tendencia a la miniaturización de la industria electrónica.

Fiabilidad es la palabra clave en la industria aeroespacial – tanto para los lanzadores como para los satélites. Todos los componentes montados deben ser calificados y se someten a un amplio seguimiento de fabricación con trazabilidad completa. Esta trazabilidad permite identificar el lote de materia prima en caso de un fallo con el fin de aislar componentes potencialmente defectuosos.

En ese contexto, Souriau trabajó en colaboración con la Agencia Espacial Europea para desarrollar una gama completa de conectores rectangulares de material composite para el entorno espacial.

El material composite es la mejor solución para hacer frente a las tendencias de miniaturización y reducción de peso en los equipos a bordo. Souriau está a la vanguardia de esta tecnología y ya es el principal suministrador de conectores de composite para las nuevas generaciones de aviones.

Desde finales de los 80, Souriau ha trabajado en la elección de materiales composite y su caracterización. Como resultado, Souriau ha adquirido experiencia en composite, tanto a la formulación y a los procesos industriales de moldeo a alta presión como el metalizado (níquel, oro) de esos materiales composite.

Para esta nueva gama rectangular microComp®, todo el armazón es de composite, metalizado para asegurar la continuidad eléctrica efectiva entre macho, hembra, backshell y la trenza de los mazos de cables. Esto es esencial para proporcionar una buena protección de las señales transmitidas contra las interferencias electromagnéticas. Los contactos eléctricos de crimpar pueden extraerse para que el usuario pueda cablear y deshacer el cableado de su equipo. Ello proporciona flexibilidad y ahorro de costes durante la fase de desarrollo.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP