www.revista-fabricacion.com
MEDIAWORLD

Educar a los robots de servicio

Asistentes de voz inteligentes como Alexa, Siri, Echo, Cortana, etc. sirven también de inspiración para los pioneros de la robótica de servicio.

Educar a los robots de servicio

Lo que se consideraba impensable hace años es ahora objeto de un intenso debate debido al uso de la inteligencia artificial. En lugar de tener que programar minuciosamente cada ligero movimiento, los robots de servicio del futuro simplemente imitarán las acciones de las personas.

En la undécima edición de Expert Days de SCHUNK sobre la robótica de servicio en Odense (Dinamarca), el centro de la automatización, se debatieron este y otros temas con 170 expertos procedentes de muchas disciplinas. El simposio lo moderó Martin Hägele, del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Producción y Automatización (IPA), y Søren Peter Johansen, del Instituto Tecnológico Danés (DTI).

"Hacia una robótica abierta" fue el lema con el se presentó la undécima edición de Expert Days de SCHUNK sobre la robótica de servicio.

La robótica sustituye a la construcción naval

El cambio que viven actualmente los 180 000 habitantes de Odense es revelador. Si bien antes la ciudad se caracterizaba principalmente por la construcción naval, este papel lo asumirá ahora la robótica. Para 2020, el alcalde Peter Rahbæk Juel ha fijado el objetivo de convertir a Odense en una de las principales ciudades del mundo en materia de robótica.

Debido sobre todo al éxito de Universal Robots, las condiciones predominantes favorables a las nuevas empresas y el espíritu de unión único de la comunidad tecnológica de la ciudad, sobre lo que Søren G. Aarhus, de Odense Robotics, arrojó algo de luz, este objetivo debería ser muy realista.

Enseñanzas aprendidas: las redes, las asociaciones (incluso entre la competencia) y la libertad creativa aceleran el desarrollo en la robótica y eliminan barreras en la mentalidad de las personas.

De la tecnología médica a la venta minorista

En sus ponencias, el Prof. Dr. Stefano Stramigioli, de la Universidad de Twente en los Países Bajos, y Wolfgang Ptacek, del Austrian Center for Medical Innovation and Technology, ilustró la manera en que la robótica de asistencia y servicio trata de algo más que de simples aparatos y artilugios técnicos.

Desde el diagnóstico del cáncer de mama, hasta las autopsias y la neurocirugía, son muchas las disciplinas médicas que se beneficiarán de las soluciones de la robótica en los próximos años, pero en especial los pacientes afectados, ya que las intervenciones médicas serán cada vez más precisas y preventivas, y los diagnósticos se optimizarán gracias a la inteligencia artificial.

El Dr. Nikolaus Blümlein, de LIDL Stiftung & Co. en Alemania, habló sobre un ámbito de aplicación completamente diferente para la robótica de servicio, concretamente el mundo de los minoristas de descuento de alimentación y bebida. En este caso, el reto consiste en que los robots cumplan las condiciones específicas que prevalecen en las tiendas a la hora de reponer existencias, desechar cajas de cartón o meter los comestibles en bolsas tras el pago en la caja.

Lo que ya se ha convertido en una realidad en los almacenes con una gran estructura y plataformas de transporte se extenderá en el futuro al sector minorista. La última visita institucional en el Instituto Tecnológico Danés (DTI) demostró cómo se puede lograr esto con éxito sobre la base de un estudio que se ha llevado a cabo.

Enseñanzas aprendidas: de forma parecida a los ordenadores, los robots irán explotando paulatinamente la mayor variedad de ámbitos de aplicación en el futuro, lo que hará viables ciertas aplicaciones que antes eran inimaginables.

Inteligencia artificial como impulsor

Particularmente en términos de software, pero también de mecánica, se pueden observar algunos desarrollos interesantes. Lo confirman las presentaciones hechas por el Prof. Dr. Jan Peters de la Universidad de Darmstadt, Martin Naumann de drag and bot, el Dr. Klas Nilsson de Cognibotics, el Prof. Michael Beetz de la Universidad de Bremen y el Prof. Jamie Paik del Laboratorio de Robótica Reconfigurable del Eidgenössische Technische Hochschule (EPFL) de Lausana.

Estos cinco especialistas arrojaron algo de claridad en cuanto a los planteamientos sobre el modo en que los robots de servicio pueden programarse de forma intuitiva, pero también optimizarse mecánicamente utilizando distintos métodos de inteligencia artificial. El objetivo aquí, tal y como lo resume Martin Naumann, consiste simplemente en desarrollar robots de servicio útiles para la automatización personalizada.

De forma parecida a los niños en la guardería o en primaria, los robots de servicio deberían aprender y formarse en su propio desarrollo de los desplazamientos en entornos de simulación sobre la base de las tres etapas de observación, imitación y optimización y, a continuación, adaptarlas en función del conocimiento adquirido a nuevos requisitos en el mundo real.

Sin embargo, en el futuro, esto dará lugar a nuevos retos que deberán solucionarse, como la interacción entre fuerza, precisión y velocidad cuando los brazos o pinzas del robot se desplacen cerca de las personas, o la flexibilidad y versatilidad de las herramientas de agarre.

Enseñanzas aprendidas: ambos son fundamentales: el rápido avance en la inteligencia artificial y las soluciones mecánicas adecuadas.

Seguridad y responsabilidad propia

El Dr. Walter Wohlkinger, de Blue Danube Robotics de Austria, y Thomas Pilz, director ejecutivo del especialista en sensores Pilz, hablaron sobre la seguridad en la interacción entre personas y robots. En sus ponencias se pusieron de manifiesto dos cosas. Existe una gran variedad de opciones para la implantación de aplicaciones seguras para la colaboración entre personas y robots, desde el revestimiento compuesto de sensores para robots hasta el control del desarrollo de los desplazamientos, pasando por los espacios asistidos por sensores y el seguimiento de la fuerza de agarre.

Sin embargo, las personas tendrán también que adaptarse al comportamiento de los robots. Thomas Pilz pidió que las normas aplicables se adapten con arreglo a los avances en la robótica de servicio y que se revise el momento y el grado en que los usuarios comprenden correctamente las instrucciones o equipos de seguridad técnica.

Enseñanzas aprendidas: la clave no está solo en una mejor tecnología. La formación y la posibilidad de probar nuevas tecnologías de forma lúdica son también importantes.

El objetivo es la atención prestada a escala mundial

Por último, Jeff Burnstein, de la Association for Advancing Automation, Oliver Stahl, de Robotise, y Niels Jul Jacobsen, de Mobile Industrial Robots, ofrecieron una visión financiera pero también ética de la robótica de servicio. Hoy en día, China, los EE. UU. y Europa están comprometidos con el campo de la robótica de servicio, aunque se centran en ámbitos diferentes y emplean distintas estrategias para implantarla.

Jeff Burnstein expuso que ya no es determinante quién tenga primero una nueva tecnología, sino quién la utilice de forma más eficaz y llame la atención a escala mundial. En cuanto a la ética, Oliver Stahl cree que solo las personas tienen todas las cartas: en lugar de los robots, serán las personas quienes decidan para qué usamos las tecnologías.

Enseñanzas aprendidas: para el éxito de la robótica de servicio, todavía quedan por hacer algunos deberes concretos, en referencia a la inteligencia, la seguridad, el trazado, las nubes y la normalización, pero también en referencia a las cuestiones éticas.

Para Henrik A. Schunk, director general de SCHUNK y promotor del evento Expert Days, una cosa quedó clara al final del simposio: había sido el mejor Expert Days de SCHUNK hasta el momento. Quizá se debió al especial ecosistema de Odense y al dinamismo que acompaña al tema de la robótica de servicio estos días. Cualquiera que sea el motivo, ya se espera con interés la continuación de esta serie de eventos el próximo año.

www.schunk.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP