www.revista-fabricacion.com
NORD Drivesystems

Nord Drivesystems instalado en el mayor centro de distribución de Chronopost

Más de 1000 motorreductores con convertidores de frecuencia descentralizados de Nord Drivesystems se han instalado en el principal centro de operaciones de Chronopost en Europa, al sur de París. Son componentes cruciales en el centro de clasificación que maneja un promedio de 170.000 paquetes al día, cada uno de los cuales se debe identificar y enviar al muelle de carga correcto en menos de 3 minutos.

Nord Drivesystems instalado en el mayor centro de distribución de Chronopost
Especializada en la entrega rápida de paquetes, Chronopost da empleo a más de 3500 personas en todo el mundo. El centro de distribución de Chilly Mazarin, al sur de París, es el corazón de la red de Chronopost. Es uno de los centros de distribución rápida de paquetes de mayores prestaciones en Europa, con una capacidad máxima de 30.000 paquetes/hora. Más del 60% del tráfico de paquetes pasa por allí. A diario, 500 jaulas contenedoras con paquetes de todo tipo llegan por camión a los muelles de descarga. En promedio, eso significa que 170.000 paquetes se han de identificar, clasificar y enviar al muelle de carga correcto. El pico anual llega en el periodo navideño, con más de 300.000 paquetes para ser procesados. Cada paquete pesa un máximo de 30 kg y tiene un tamaño que va desde 10x100x40 mm hasta 1200x800x1000 mm, los mayores.

El uso del espacio en el interior del edificio está totalmente optimizado. Con enormes cantidades de tecnología dentro de 13.000 m2, el centro tiene 34 muelles de descarga y 83 muelles de carga. Tiene un sistema automatizado de distribución de dos niveles, con dos distribuidores que cubren cada uno una longitud de 650 m. Cámaras digitales leen automáticamente los códigos de barras de los paquetes en 5 caras. Más de 1100 cintas transportadoras de Budde transportan los paquetes a través del centro de distribución. Los motorreductotes de Nord Drivesystems se usan para accionar estas cintas transportadoras, ya sea mediante mecanismos de engranaje cónicos o de tornillo sinfín. Todos están equipados con convertidores de frecuencia descentralizados, montados directamente en la carcasa del motorreductor. “La solución propuesta por Nord, consistente en descentralizar el control de cada motor en el propio motor, tiene dos ventajas. Primero, se ahorra espacio. Se elimina la necesidad de enormes armarios de control electrónico, los cuales nos tendríamos que haber esforzado en acomodar. El cableado inherente a esos armarios también desaparece, junto a las restricciones de tamaño y los riesgos de enganches que conlleva” argumenta Mr Fouquet, Director de Servicio y Mantenimiento de los centros de distribución de Chilly-Mazarin y Roissy.

El convertidor de frecuencia en el motorreductor comunica mediante un bus de campo Profibus con un PLC (Programmable Logic Controller, autómata programable), que reenvía la información al centro de control. El correcto control y sincronización de los accionamientos de Nord es un requisito clave, porque cada paquete debe procesarse, es decir, identificarse y enviarse al muelle de carga correcto, en menos de 3 minutos. Cada paquete se registra al principio de la línea y es seguido paso a paso a lo largo de la cadena de clasificación. Cada línea transportadora sencilla tiene un máximo de 3 puntos de alimentación, lo que fue un hito para Chronopost cuando el centro entró en funcionamiento. De manera similar, un clasificador puede tener hasta cuatro puntos de alimentación. Si en un muelle de carga se acumulan paquetes, se puede incluso bajar la velocidad de la cadena de forma que las cintas transportadoras actúen de almacén y evitar así un “registro de atasco”.

La nueva gama SK200E de convertidores de frecuencia de Nord Drivesystems ha sido la diseñada para ser montada directamente en la caja de bornes del motor y lograr unidades de accionamiento totalmente integradas. Las unidades tienen una serie de funciones básicas, tales como el control de flujo vectorial en lazo abierto, limitador de freno integrado y un control de freno electromagnético. También incorporan el tratamiento de señales procedentes de un encoder incremental o absoluto, e integran la función “POSICON” para el posicionado de eje.

“Sólo queremos accionamientos Nord en este centro de distribución. Aparte de la calidad técnica, estamos encantados con la flexibilidad y el servicio del personal de Nord. Resulta sencillo ponerse en contacto con un ingeniero técnico y, siempre que tenemos un problema o una consulta, pueden estar aquí en menos de 48 horas. Aunque es muy extraño que un motorreductor se averíe, tenemos un stock permanente de piezas de recambio y así podemos cambiar inmediatamente cualquier unidad estropeada.” añade Mr. Fouquet.

Los objetivos son particularmente ambiciosos en 2011, cuando el propósito es alcanzar un promedio de 200.000 paquetes diarios, lo que representa un incremento del 20%. Para conseguirlo, deberá ampliarse el edificio, lo que permitirá separar los equipos de empaquetado, clasificación y compactación de paquetes del propio centro de clasificación real. El espacio adicional disponible permitirá liberar muelles de carga y aumentar el rendimiento.

Imágenes
Chronopost1.jpeg: Se clasifican más de 170.000 paquetes cada día
Chronopost2.jpeg: Cada transportador tiene un motorreductor Nord, con un control de velocidad descentralizado.
Chronopost3.jpeg: Una línea transportadora simple admite hasta 3 puntos entrada.
Chronopost4.jpeg: En el centro de clasificación hay instalados más de 1100 motorreductores de Nord Drivesystems
Chronopost5.jpeg: Los paquetes son automáticamente dirigidos al muelle de carga correcto.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP