www.revista-fabricacion.com
HMS Industrial Networks AB

Integración sencilla de un sistema de monitoreo remoto para FLSmidth

FLSmidth, líder mundial en tecnología de Precipitador Electrostático, desarrolla sistemas avanzados de control de polución, a fin de cumplir con los exigentes estándares de la industria. La remoción eficiente de partículas se controla en tiempo real por medio de un sofisticado microprocesador. FLSmidth decidió incorporar el sistema de comunicación HMS para informar a los usuarios acerca del estado del equipo de control de polución del aire. Dado que se podía implementar esta interfaz con una solución estándar y fácilmente integrable, optaron por HMS Industrial Networks.

Integración sencilla de un sistema de monitoreo remoto para FLSmidth
Un precipitador electrostático (ESP, por sus siglas en inglés) es un recolector de partículas que remueve las mismas de la corriente de gas, utilizando la fuerza de una carga electrostática inducida. El campo eléctrico acumula el polvo en bandejas recolectoras. Sistemas automáticos de bandejas y de evacuación remueven las partículas recolectadas, en teoría, permitiendo a los ESPs funcionar durante años.

En la industria del acero, donde ya se implementó el equipamiento HMS, el equipo de control de polución del aire debe tratar con una gran cantidad de contaminantes. Dado que los ESPs pueden recolectar partículas muy delgadas, secas, abrasivas y corrosivas, usualmente son una opción elegida en esta industria. Los ESPs deben lidiar con dos fenómenos que perjudican su eficiencia. Primero, el efecto de chispa: esto es un chispazo breve que se produce entre los platos dentro del ESP. Durante este período, no es posible llevar a cabo ninguna recolección de polvo. El segundo, es el efecto de corona invertida: los iones positivos se producen en la capa de polvo y pueden volver al gas.

El ESP implementado por FLSmidth es una solución de alta tecnología. Integra el novedoso sistema de alimentación por pulso COROMAXTM, el cual es el sistema de alta tensión más avanzado del mercado. COROMAXTM difiere de sistemas de energía CC tradicionales ya que ofrece un único control sobre partículas eléctricas, las cuales se cargan con impulsos de 75 microsegundos a 140 kV, mientras que la tensión media es de 40 kV. También pueden controlarse las corrientes. Mediante la aplicación de impulsos eléctricos breves, COROMAXTM asegura la reducción de chispas. Ya que no hay corriente, el efecto de corona invertida también se reduce.

Los sofisticados controles del microprocesador de alta tensión responden rápidamente a las variaciones del proceso o a condiciones irregulares. Este sistema de control permite una rápida respuesta de los controles y asegura que las emisiones de salida se mantengan bajas, incluso en condiciones adversas del proceso. El Precipitador Electrostático es capaz de alcanzar emisiones de menos de 5mg/Nm³.

Al incluir un sistema por impulsos, los ESPs existentes mejoran sin agrandar su tamaño, a la vez que reducen el consumo de energía. Los nuevos ESPs son más pequeños que los ESPs alimentados tradicionalmente CC.

Sistema de monitoreo en tiempo real
“Para un sistema de control tan avanzado, es muy importante informar al usuario final. Para eso están los productos HMS”, explica Deepa Kirubakaran, de FLSmidth India. Los productos HMS permiten la comunicación de toda la información relativa al estado del equipo y el tiempo real de emisión del sistema de control.

Deepa Kirubakaran agrega: “Elegimos HMS, porque encontramos allí un producto estándar que es muy fácil de integrar y además muy compacto. La cuestión clave es que con solo un módulo, se pueden manejar las señales. Los productos utilizados fueron una versión Java de Serial para Profibus Gateway y una versión Java de Serial para Modbus RTU Gateway.

HMS Industrial Networks se distribuye en India a través de UL Electrodevices Pvt., cuya base se encuentra en Pune. Umesh Sakle, quien adquirió el soporte técnico, explica: este puerto, Comunicador Anybus®, puede conectar casi cualquier dispositivo de automación con una interfaz de comunicación con un bus de campo y redes industriales Ethernet. El Comunicador realiza una conversión inteligente entre el protocolo del dispositivo de automación y la red industrial seleccionada. Es compatible con todos los PLCs de fabricantes líderes y casi no requiere programación. Otra gran característica del Comunicador es la función Salvar/Cargar. Una vez completada la configuración para una red, se puede reutilizar la misma configuración para otro Comunicador que lleve una red industrial diferente.

“Esta implemetación es un éxito. Podremos usar las soluciones de HMS para futuros proyectos”, concluye Deepa Kirubakaran.

Acerca de FLSmidth
FLSmidth es el proveedor de plantas de cemento más grande del mundo (con un volumen de ventas de más de 3,3 billones de euros). Dentro de la industria del acero, FLSmidth ha implementado más de 450 instalaciones. Elevar el nivel de las bandas de cinterización con COROMAXTM, fuente de alimentación por pulso, es una clave del mercado.

Acerca de UL Group
UL Group es la red industrial de HMS en India. Distribuye, fabrica y desarrolla productos y servicios, cubriendo por completo las áreas de negocios de automatización, maquinaria, energía eléctrica y electrónica. UL Group, con sede en Pune, llega a todo el país a través de su red de ventas.
UL Group es una fuente garantizada de ingeniería, conectividad, interconexión, comunicación o integración.

Imágenes:

Imagen 1: Las partículas delgadas se polarizan gracias a impulsos de 75 microsegundos a 140 kV, mientras que la media tensión de 40 kV permite juntarlas en las bandejas.
Imagen 2: Los puertos de HMS permiten comunicar la información del controlador de FLSmidth con la interfaz de usuario final.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP