www.revista-fabricacion.com
PEPPERL+FUCHS PROCESS AUTOMATION

WirelessHART™: de la tecnología a los productos

Durante los últimos meses de 2009, NAMUR y la fundación HART Communication Foundation realizaron una prueba piloto en la planta de BASF situada en Ludwigshafen (Alemania) que contó con el soporte activo de Pepperl+Fuchs. WirelessHART demostró ser una tecnología válida que se puede utilizar en aplicaciones móviles y flexibles.

WirelessHART™: de la tecnología a los productos
La prueba en campo aclara el camino
La recomendación NE124 de NAMUR define el requisito para la comunicación inalámbrica en la automatización de procesos y una de sus especificaciones es un estándar abierto e interoperativo que cuente con el soporte de numerosos proveedores. En la actualidad hay disponibles productos basados en un solo estándar: WirelessHART. Con el fin de que la red funcione perfectamente, todos los dispositivos WirelessHART deben ser compatibles e interoperativos entre sí. Para garantizarlo, la HART Communication Foundation (HCF), NAMUR y BASF han trabajado junto con los principales fabricantes de productos WirelessHART, entre ellos Pepperl+Fuchs, para realizar una prueba piloto. Con la ayuda de BASF, NAMUR examinó WirelessHART en referencia a NE124. Pepperl+Fuchs formó parte de la prueba piloto con la Pasarela WirelessHART y el Convertidor de Temperatura WirelessHART. Otra de las compañías cooperantes, Endress+Hauser, suministró el Adaptador WirelessHART, que también será suministrado por Pepperl+Fuchs.

Puntos fuertes y débiles
Los resultados de la prueba piloto fueron positivos, pero también revelaron áreas de mejora. La comunicación inalámbrica y los mecanismos de seguridad demostraron ser extremadamente robustos. No obstante, se obtuvieron algunas respuestas negativas por lo que respecta a la completa integración del dispositivo y a la pluralidad de soluciones de baterías. Para mejorarlo, BASF y NAMUR propusieron una reducción en la lista de principales indicadores de prestaciones con el fin de facilitar el diagnóstico de la red en lugar de basarse en enormes cantidades de estadísticas. Además, el proceso para la eliminación de todos los aspectos negativos está evolucionando a toda velocidad.

Conclusión
Pepperl+Fuchs contempla estos resultados de forma muy positiva. Se ha consolidado la base tecnológica y la comunicación inalámbrica entre dispositivos de diferentes proveedores funciona bien. Por tanto, no existen obstáculos fundamentales que pudieran dificultar el uso de WirelessHART. La integración del HOST debe mejorarse, pero ya puede llevarse a cabo dado que Pepperl+Fuchs ofrece todas las versiones necesarias de DTMs y DDs.

Como especialista en infraestructura de comunicaciones, Pepperl+Fuchs ofrece tres dispositivos WirelessHART diferentes. La Pasarela WirelessHART es el punto central de acceso y gestiona la red inalámbrica. Además constituye el interface a diferentes sistemas de bus mediante cable. Dentro del segmento de dispositivos de campo están disponibles el Convertidor de Temperatura WirelessHART para medida local de la temperatura y el Adaptador WirelessHART para actualizar cualquier dispositivo de campo 4...20 mA o compatible HART.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP