www.revista-fabricacion.com
ARC INFORMATIQUE

El Grupo SECHE ENVIRONNEMENT elige PcVue

El Grupo SECHE y su filial TREDI han elegido PcVue de ARC Informatique para establecer el futuro estándar en sus plantas, incluyendo las plantas de incineración de residuos domésticos e industriales, así como en las centrales de energía por biogás. Tras su primera instalación realizada en 2005, ahora se puede encontrar en 16 plantas y talleres, hasta representar más de 500.000 variables procesadas, aplicadas y registradas por PcVue.

El Grupo SECHE ENVIRONNEMENT elige PcVue
Séché Environnement es una de las principales compañías del sector en Francia y un especialista de primera categoría en el proceso y almacenamiento de todo tipo de residuos (excepto residuos radioactivos), bien sean suministrados por la industria o por los gobiernos locales. El Grupo cuenta con más de 20 centros de proceso en Francia. Su posicionamiento original, tras las actividades de recogida, lo coloca en el auténtico núcleo de la industria más exigente desde un punto de vista técnico. TREDI es una filial especializada en residuos industriales peligrosos. La variedad de materiales procesados es inmensa, ya que cubre cualquier residuo que no pueda tratarse como residuo doméstico.

Un equipo de ingenieros de control viene trabajando desde 2003 en el desarrollo de una biblioteca de objetos genéricos y específicos para cada una de las actividades del grupo, así como para introducir una ergonomía adecuada y elementos de control. El Grupo ha decidido que supervisará el desarrollo del sistema de control escogido con el fin de asegurar lo máximo posible que se puede estandarizar e instalar de forma eficiente, rápida y fiable en sus otras plantas. De ahí que las aplicaciones de control se puedan agrupar fácilmente en una única ubicación física: para algunas tareas, el registro y la generación de informes ya están centralizados.

La solución PcVue se instaló por primera vez en la planta industrial situada en SALAISE SUR SANNE (Francia, Isère) en 2005. Éste es el mayor centro de proceso del calor y recuperación de energía del Grupo SECHE: procesa unas 250.000 toneladas al año de residuos peligrosos, residuos industriales no peligrosos, residuos domésticos y residuos hospitalarios infecciosos. Esta primera instalación incluyó una unidad para el tratamiento de aguas. La prioridad fue definir estándares de objetos y se desarrolló una biblioteca especial completa para PcVue y los controladores lógicos. También se tomo la decisión de adoptar comunicaciones basadas en OFS.

»En aquel momento estudiamos la oferta del mercado y la ventaja real de PcVue es que es una solución completa, sin necesidad de estar comprando constantemente nuevos módulos. Dado que ya estamos planificando a largo plazo con este producto, éste fue un factor determinante», declaró el Sr Therrien, Director de TI Industrial del Grupo SECHE.

PcVue se fue introduciendo progresivamente en las unidades 1, 2 y 3 de la planta de Salaise, empezando con una modernización completa de la Unidad 1 de Salaise, con sus dos hornos rotatorios. Aquí, PcVue supervisa todas las funciones del proceso y las tareas comunes, lo cual implica la monitorización de unas 30.000 variables. A continuación llegó la modernización parcial de Salaise 2 tras la instalación de un nuevo sistema de inyección de residuos que le permite funcionar en modo hermético; esta modernización se realizó tras la firma de un contrato de tratamiento de residuos como resultado del vertido ilegal del buque mercante PROBO KOALA en Costa de Marfil. Y finalmente Salaise 3, donde se está llevando a cabo actualmente la sustitución del sistema de control. Los PLC lógicos de proceso de Rockwell se van a sustituir por PLC de Telemecanique bajo Unity y PcVue (dos servidores de entrada/salida y 5 estaciones cliente).

El Sr Therrien añade: »Entre otras ventajas de PcVue respecto a otras soluciones del mercado, estamos especialmente contentos con la organización de la base de datos orientada a objeto. Cuando se crean objetos, pueden encontrar los elementos con gran facilidad, los PLC a controlar. En el pasado, para gestionar una variable monitorizada había que asignarle un nombre y configurar tablas de asignación; ahora ni siquiera tenemos que trabajar con direcciones o variables en el PLC. Las tablas de intercambio se crean automáticamente mediante OPC. Las funciones gráficas también son muy valiosas y fáciles de implementar. Resulta muy sencillo conmutar entre »tiempo de ejecución» y modo de desarrollo. Entonces podemos cambiar o añadir funciones a una planta en funcionamiento. Finalmente, también diría que hemos disfrutado de un alto nivel de servicio por parte de los equipos de PcVue y de la línea de atención al cliente».

El Grupo SECHE también hace un amplio uso de PcVue para monitorizar centrales de energía obtenida del biogás procedente de los centros de almacenamiento de residuos domésticos. Sus redes de drenaje y bombeo recogen el biogás generado por la descomposición de los residuos, que consisten principalmente en metano. El biogás se inyecta a continuación en turbinas para producir energía eléctrica.

PcVue se ha instalado en el centro de almacenamiento de DRIMM cerca de Toulouse (Francia, Alta Garona) y, más recientemente, en la planta de Changé a las afueras de Laval (Francia, Mayenne). Un calentador recoge los gases de combustión de la turbina para producir vapor. En Changé, este vapor se utiliza para secar el forraje de las granjas. PcVue también se ha instalado en la planta SVO en Vienne, así como en la planta de Opale en Nord Pas de Calais (Francia).

Pies de fotos:
-SECHE_1.jpeg : Planta de Salaise
-SECHE_2.jpeg : Centro de control de Salaise con diagramas de bloques de PcVue
-SECHE_3.jpeg : Centro de control de Salaise con diagramas de bloques de PcVue.
-SECHE_4.jpeg : Diagrama de bloques de PcVue para la central de energía obtenida del biogás.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP