www.revista-fabricacion.com
Southco

Fijaciones Probadas que Ayudan a las Soluciones de Protección para la Nueva Directiva en Maquinaria

Por: John Snyder, Director de Productos Southco, Fijaciones Cautivas

Fijaciones Probadas que Ayudan a las Soluciones de Protección para la Nueva Directiva en Maquinaria
Para los fabricantes de máquinas en todo el mundo, la seguridad del operario es un asunto de suma importancia. Deben de diseñar salvaguardas para proteger a los operarios de los equipos, a la vez que proporcionen acceso de mantenimiento con el menor tiempo de parada. Dentro de la Unión Europea, la nueva Directiva de Maquinaria 2006/42/EC con efecto el 29 de diciembre del 2.009, forma parte de un intento de armonización de estándares y para establecer los cimientos de regulación de seguridad e higiene con máquinas de todo el mercado. Esta directiva sirve tanto para estimular el libre movimiento de maquinaria para su venta en todo el mercado de la UE como para asegurar los apropiados niveles de protección para trabajadores y ciudadanos, incluyendo requerimientos para sujetar dispositivos de protección tales como salvaguardas fijas, ajustables y móviles para accesos restringidos.

Resguardos Fijos
La Sección 1.4.2.1 de la directiva establece que “La fijación de los resguardos fijos estará garantizada por sistemas que solo se puedan abrir o desmontar mediante herramientas. Los sistemas de fijación deberán permanecer unidos a los resguardos o a la máquina cuando se desmonten los resguardos. En la medida de lo posible, los resguardos no podrán permanecer en su posición si carecen de sus medios de fijación.”

Los sistemas de fijación con elementos cautivos disminuyen los problemas habituales con tornillos, tuercas o pernos que se sueltan. Por ejemplo, las fijaciones sueltas que caen en los equipos pueden dañar los componentes mecánicos o cortocircuitar conexiones eléctricas. Las tuercas extraviadas o los tornillos perdidos pueden tentar a los trabajadores a comprometer las prestaciones de importantes salvaguardas o pueden aumentar el tiempo de parada hasta que se consigan los repuestos. Y desde el punto de vista de la productividad, bien durante la producción inicial, bien en los repetitivos mantenimientos, los sistemas de fijación con diseños cautivos y de autoalineación mejoran la velocidad y la comodidad de ensamblaje.

Dentro de los requisitos de la directiva, los diseñadores de equipos tienen libertad de acción en cuanto al estilo, los criterios de prestaciones físicas, el coste y la comodidad de funcionamiento para los elementos de fijación que puedan seleccionar. Los sistemas de fijación cautiva, en los cuales tanto el vástago como su retén (por ejemplo una base, inserto o taladro roscado) permanecen acoplados a sus puntos de montaje, se suministran en toda una variedad de diseños, cada uno de ellos con prestaciones distintas. Por ejemplo, en aplicaciones que necesiten una holgura o alineación muy precisas, los tornillos cautivos con rosca convencional pueden proporcionar un acoplamiento mecánico seguro en el espacio más compacto.

Los tornillos cautivos están disponibles en varios diseños, cada uno de ellos con sus propias prestaciones. Los tornillos de rosca convencional, que proporcionan un ajuste preciso y con pequeña tolerancia, se encuentran disponibles en múltiples formatos de instalación, incluyendo los tipos a presión, remachable, encastrado, flotante y con anillo de retención, para satisfacer los requisitos específicos relativos a material, superficie de montaje y espacio. Entre los diseños disponibles se encuentran los conjuntos cautivos que se ajustan cómodamente a mano pero que mejoran la seguridad al necesitar una herramienta para liberarlos. Otros diseños pueden permanecer enrasados a la superficie de la protección, proporcionando una superficie virtualmente lisa en el exterior del equipo. Y para tratar los requerimientos de la nueva directiva de acceso sólo mediante herramienta, los tipos de cabeza se encuentran disponibles en tipo Phillips, Torx®, anti-apertura o bien tipo herramienta estándar de la industria.

Una limitación al utilizar tornillos cautivos reside en la facilidad de acceso, que puede ser variable, determinada frecuentemente por la fuerza de apriete que aplique el usuario en el tornillo. Además, cuando se utilizan múltiples fijaciones, o cuando la protección se accede de forma regular, el tiempo que se requiere para apretar los tornillos convencionales puede ser engorroso. Cuando le velocidad y la facilidad de uso sean una prioridad, otros diseños ofrecen mayor comodidad a menor coste de instalación. Esto incluye tornillos de rosca rápida y sistemas de fijación de ¼ de vuelta de apertura rápida.

Los tornillos de rosca rápida ofrecen ventajas adicionales en productividad. Este tipo de sistemas de fijación ha sido diseñado para apretarse y liberarse con solo unas pocas vueltas. Su diseño de rosca gruesa y conjunto flotante evita que se pase la rosca y tolera desalineaciones iniciales, a la vez que proporciona una excepcional resistencia a las vibraciones Un conjunto de tornillo de rosca rápida puede ajustarse a un rango amplio de espesores de material. Y la variedad de los diseños disponibles de bases cautivas hacen más fácil la instalación para un amplio rango de requerimientos en configuraciones de montaje.

Las fijaciones de ¼ de vuelta de acceso rápido proporcionan un acceso rápido y sencillo, especialmente ventajoso en aplicaciones de acceso repetitivo. Los diferentes diseños disponibles en metal y plástico satisfacen los requerimientos específicos de cada aplicación: carga de trabajo máxima, tolerancia dimensional, o resistencia a las vibraciones. Los sistemas están diseñados para proporcionar una fuerza de cierre fija que permita al diseñador controlar no solo el acceso, sino también la sensación que experimentará el usuario final. Cada sistema de ¼ de vuelta incluye un elemento de retención al final, diseñado en el sistema de cierre como una forma de asegurar al usuario que el sistema de fijación está bloqueado y que el resguardo está cerrado de forma segura.

Y, como con los tornillos cautivos, los numerosos tipos de cabeza de las fijaciones de acceso rápido proporcionan diferentes opciones para acceso restringido mediante herramienta, así como para una instalación enrasada o de perfil bajo. Las opciones de diseño autorretrácil proporcionan un indicador visual para resguardos abiertos, a la vez que la característica de eyección mediante muelle ayuda a liberar a las fijaciones en aplicaciones con múltiples fijaciones.

Resguardos Regulables que Restrinjan el Acceso
Al contrario que los resguardos fijos que se deben retirar sólo mediante herramientas, la nueva directiva especifica que “Los resguardos regulables que restrinjan el acceso a las partes de los elementos móviles estrictamente necesarias para el trabajo deberán poder regularse fácilmente sin herramientas”. Para estas aplicaciones, los dispositivos de posicionamiento con par controlado proporcionan la capacidad de elevar, bajar, inclinar, girar y poner en posición los protectores para una mejor protección de la seguridad durante el funcionamiento del equipo y para un acceso sencillo cuando sea necesario. Estos dispositivos pueden sostener protectores en una posición parcial o totalmente abierta sin elementos secundarios, para proporcionar así un acceso al mantenimiento sin restricciones.

Resguardos Movibles con Dispositivo de Enclavamiento
De acuerdo con la directiva, “Los resguardos movibles con dispositivo de enclavamiento, siempre que ello sea posible, habrán de permanecer unidos a la máquina cuando se abran,..se deben diseñar y fabricar de forma que solo se puedan regular mediante una acción voluntaria, … se deben diseñar de forma que la ausencia o el fallo de uno de sus componentes impida la puesta en marcha o provoque la parada de las funciones peligrosas de la máquina”. Los pasadores de apertura rápida conectados con un sencillo accionamiento de pulsador son útiles para bloquear en su lugar protectores móviles de seguridad, así como para activar sensores electrónicos de bloqueo sobre protectores móviles. Otros dispositivos, como los cierres de émbolo con muelle permiten también posicionar y fijar rápidamente los resguardos deslizantes.

Los Siguientes Pasos
Para un amplio rango de soluciones de fijación compatibles con la directiva, visite www.southco.com. Y, para una mejor comprensión de la Nueva Directiva de Maquinaria 2006/42/EC, visite http://tinyurl.com/4fwn4z , donde podrá solicitar una guía de 20 páginas que resume la directiva y sus requerimientos en montaje de resguardos.

Pie de foto
Tornillos de alta resistencia con diferentes colores para su uso con herramientas de gran par que permiten a los diseñadores designar puntos de acceso por colores, o para que hagan juego con el diseño industrial de los equipos.
Las cierres de ¼ de vuelta DZUS de acceso rápido de Southco ofrecen toda una variedad de tipos de cabeza para herramientas, ayudando a los usuarios la gestión del control de accesos de los equipos.
Las bases tipo pinza para tornillos cautivos y cierres de ¼ de vuelta aumentan la productividad y disminuyen el coste total de instalación.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP